martes, abril 13, 2010

EN PENCO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR


Mediaguas de emergencia se levantan en la cancha del cura. Para quienes no se ubican, es el espacio que queda frente a la iglesia de la refinería, en el recordado recinto de Penco. Son techos sin las comodidades mínimas, habitaciones frías poco atractivas.
Valga esta situación para comparar sin ánimo crítico los estándares distintos para momentos similares de la historia pencona. Por causa de los terremotos y los maremotos, Penco ha vivido en los últimos cien años, con casas de emergencia.

Hubo pabellones de emergencia en Alcázar con Freire. Luego del sismo de 1939, episodio conocido como el terremoto de Chillán, el gobierno construyó veinte casas para cobijar a familias víctimas de la destrucción.
Pero, aquellas casas estaban a años luz de las mediaguas actuales. Tenían dos piezas grandes, con un corredor que podía ser cerrado para crear otra habitación y una patio techado al fondo, que de cerrarse creaba un cuarto ambiente. Disponía de cocina con un pollo para hacer fuego y una campana para sacar al aire libre el humo, los gases y los vapores. Pegado a la cocina, con acceso por el lado opuesto, estaba el baño perfectamente equipado con ducha y lavamanos.
Y si eso era poco, tenían un pequeño patio donde los vecinos podían criar aves, cultivar hortalizas, construir nuevas habitaciones o contar con espacio suficiente para instalar hornos de barro.
Esas eran las casas de emergencia del siglo XX. No hay comparación posible con lo que vemos hoy y eso que entonces el país era más pobre. Junto con esta crónica publicamos dos fotos con las mediaguas actuales y los pabellones de emergencia. Esta última imagen es un testimonio gráfico del fallecido don José Riquelme, que nos ha hecho llegar su sobrino Andy.

2 comentarios:

vhf dijo...

Que interesante nota...
Nos deja mucho a la reflexión.
saludos don Nelson

Fernando Pairo dijo...

me pregunto, cual es la reflexion si no plantea nada salvo una critica sin fudamento, pero pongamoslo asi, ¿cual según ud seria una mejor solución dado la diferencia proporcional de la situación del terremoto de Chillan con el terremoto del 27 de febrero?