Tuesday, November 09, 2010

LAS RAMADAS DE CALLE ALCÁZAR

Freire esquina de Alcázar en los cincuenta. Obsérvese las ramadas. (Foto J. Riquelme)
Me sorprendió muy de veras la fotografía que mi amigo Andy Urrutia Riquelme publicara recientemente en Facebook y que reproduzco en este post. La imagen corresponde a la fiesta popular del 18 con ramadas y cocinerías instaladas en el entonces sitio baldío, donde después se levantaría la actual población Perú.

Si prestamos atención, la foto está tomada desde la esquina de Freire con Alcázar y esta última calle es la que predomina en la perspectiva hacia la playa. Al costado izquierdo se aprecian las ramadas penconas de aquellos años, muy típicas por lo demás. Probablemente la fecha corresponde a 1953.

Las ramadas y cocinerías estaban orientadas hacia calle Alcázar e imagino que detrás de estos espacios estaba una enorme laguna de agua, donde los niños del sector capturaban ranas y sapos.

Esa misma esquina era utilizada en la primavera por los circos que visitaban Penco y que eran el foco de atención de la comunidad local con funciones completas matiné, vermouth y noche. Uno de los más renombrados que llegaba al pueblo era Las Águilas Humanas. Como una forma de promover las ventas de entradas, la banda musical de estos espectáculos itinerantes tocaba al aire libre ahí mismo en esa esquina y se armaba la fiesta.

Respecto de las ramadas es de imaginar el boche que estas producían con su música estridente a través de sus numerosas bocinas metálicas. Y como las fiestas eran de amanecida, los vecinos debieron tener grandes problemas para conciliar el sueño.

Un detalle importante de la foto es que no se ve alumbrado público. ¿Entonces las noches eran oscuras como boca del lobo en esa área de Penco?

Esta escena cambió después con la construcción de la población Perú. Pero queda la pregunta ¿qué construcciones hubo allí antes?. Porque de seguro que las hubo y lo más probable es que las echó a tierra el terremoto de 1939.

No comments: