martes, noviembre 09, 2010

LAS RAMADAS DE CALLE ALCÁZAR

Freire esquina de Alcázar en los cincuenta. Obsérvese las ramadas. (Foto José Riquelme)
          Me sorprendió la fotografía que mi amigo Andy Urrutia Riquelme publicara recientemente en Facebook y que reproduzco en este post. La imagen corresponde a la fiesta popular del 18 con ramadas y cocinerías instaladas en el entonces sitio baldío, donde después se levantaría la actual población Perú.

          Si prestamos atención, la foto está tomada desde la esquina de Freire con Alcázar y esta última calle es la que predomina en la perspectiva hacia la playa. Al costado izquierdo se ven las ramadas penconas de aquellos años, muy típicas por lo demás. Probablemente el año correspondería a 1953 [dato no confirmado].

       Las ramadas y cocinerías estaban orientadas hacia Alcázar. Detrás de las fondas existía una laguna, donde los niños del sector jugaban a pescar ranas y sapos.

          En esa misma esquina se instalaban los circos que visitaban Penco en la primavera, los que se convertían en el foco de atención y la entretención para habitantes por lo general acostumbrados a que en la comuna no pasara nada. Por tanto, las funciones con gran asistencia de público en matiné, vermouth y noche estaban garantizadas. Uno de los más renombrados que llegaba al pueblo era "Las Águilas Humanas". Como una forma de promocionar las ventas de entradas, la banda musical de estos espectáculos itinerantes daba largas serenatas al aire libre en esa esquina y se armaba la fiesta.

         Respecto de las ramadas es de imaginar el boche que éstas producían con su música a alto volumen a través de sus numerosas bocinas metálicas. Y como las fiestas eran de amanecida, los vecinos debieron tener grandes problemas para conciliar el sueño.

        Un detalle importante de la foto es que se ve escaso alumbrado público. ¿Entonces las noches eran oscuras como boca del lobo en esa área de Penco?

       La escena cambió después con la construcción de la población Perú. Pero queda la pregunta ¿qué construcciones hubo allí antes?Porque de seguro las hubo y lo más probable es que las echara a tierra el terremoto de 1939.

No hay comentarios.: