domingo, mayo 15, 2011

ESA NOCHE EN QUE PENCO REENCONTRÓ SU ORGULLOSO PASADO


EXITOSO LANZAMIENTO DEL LIBRO "CRÓNICAS DE PENCO"



Tal vez como nunca antes en su larga historia, la comunidad de Penco tuvo la oportunidad de tomar contacto en vivo con las páginas de su glorioso pasado la noche del viernes 13 de mayo de 2011. Los vecinos colmaron el espacioso auditorio parroquial y un grupo enorme de ellos debió conformarse con permanecer de pie a la entrada del recinto, en el evento en que el concejal Víctor Hugo Figueroa Rebolledo (foto) lanzara su trabajo impreso “Crónicas de Penco” que resume en una galería de fotos y textos breves, la notable y a la vez desconocida historia pencona.

En un saludo grabado en video, el periodista de Televisión Nacional Alejandro Guillier subrayó el valor del libro diciendo que era un tremendo mensaje para las nuevas generaciones por su concepto visual y sabrosos relatos y porque a partir del pasado es como se construye el porvenir.

“Penco es una de las ciudades con más historia relevante en Chile, pero es a la vez la menos historiada”, hizo notar el escritor Armando Cartes en su discurso durante el lanzamiento, dando a entender que la obra de Víctor Hugo Figueroa es el primer paso para reconstruir, rescatar y testimoniar los grandes, curiosos y a la vez sorprendentes hechos que encierra su pasado.

Testimonios increíbles como por ejemplo el arrojo de Mencía de los Nidos, una pencona que enferma empuñó la espada para defender al pueblo cuando los hombres huyeron ante la amenaza de Lautaro y sus huestes. La milagrosa protección que brindó a Penco la Virgen del Boldo en una circunstancia similar. Pruebas veraces de la existencia de la Universidad Pencopolitana a través de un título con timbre y sello y que acreditan que aquella fue la primera universidad que tuvo Chile. El levantamiento de los vecinos que destituyeron a un gobernador por inepto, hecho que constituyó la primera rebelión popular que registra el país. El enorme impulso de las empresas que funcionaron en la ciudad durante el siglo XX y fotos de los dolorosos terremotos que han marcado su historia… Todos estos ingredientes y más incluye “Crónicas de Penco”.

Cuando el autor hizo referencia a que en el período colonial los gobernadores de Chile tenían su residencia y sede en Penco, donde también funcionaba la Real Audiencia, el escritor Armando Cartes lo interrumpió cortésmente para dirigirse al público diciendo: "Vecinos, tengan en cuenta lo que acaba de decir Víctor Hugo, aquí estaba la Real Audiencia, entidad que resumía todos los poderes de la corona, incluido el poder militar. Esto es muy importante en el pasado de esta ciudad y es bueno que ustedes lo tengan claro".
Después Figueroa Rebolledo desplegó en dos pantallas gigantes una gran cantidad de imágenes no incluidas en el libro y que fueron un deleite para los presentes. En capítulo muy interesante de su exposición fue el pasado del nacionalmente famoso Hotel Coddou, donde veraneaba el Presidente de la República y otros conspicuos turistas procedentes de la capital. Dicho recinto estaba junto a la estación del ferrocarril, de modo que los viajeros descendían de los carros e ingresaban de inmediato al lobby del hotel. Víctor Hugo Figueroa explicó que el Coddou era un complejo que tenía una novedosa extensión hacia la playa donde se levantaba un muelle destinado al turismo y que contaba con dos niveles. En la planta baja, apenas a un par de metros sobre el mar, estaban los vestidores, el de las damas a la izquierda, el de los varones a la derecha. Contaba con una cómoda escala para bajar hasta el agua. Y arriba a modo de techo se abría una gran pista de baile. La banda del regimiento Chacabuco de Concepción amenizaba con marchas, vals y pasodobles algunas memorables tardes de los veranos de esos años. Una fina pasarela evitaba que los turistas tuvieran que llegar al muelle caminando por la arena.

A la ceremonia asistieron el senador Hossaín Sabag, ex alcaldes de Penco como Marcelo Careaga González y Ramón Fuentealba, dirigentes vecinales y políticos de la localidad, niños jóvenes y adultos. Muchas personas mayores se emocionaron al ver en las distintas fotos a sus padres, abuelos y bisabuelos en su mejor forma, salud y prestancia. “¡Mira, allí está mi papá cuando era niño y más atrás nuestra tía hoy fallecida!”, eran algunas de las expresiones que se podían escuchar entre el público sorprendido por el maravilloso contenido de las imágenes.

Por momentos y preocupado de que su exposición fuese demasiado larga, Víctor Hugo Figueroa, preguntaba si terminaba ahí o seguía mostrando fotos. Sin que nadie se moviera de sus asientos se escucha a coro: “¡Que siga, que siga!”. El evento incluyó también la danza de una hermosa niña bailarina de ballet. Y a modo de símbolo, como un mensaje hacia el futuro, el concejal Figueroa entregó a varios niños presentes un ejemplar de su libro. Posteriormente él mismo se instaló en el pasillo exterior del auditorio parroquial a firmar y dedicar ejemplares. Los mayores que hicieron fila esperando su turno, sin duda recordaron que en ese lugar --escogido por el autor para el lanzamiento-- donde tuvieron un tú a tú con su pasado, era el solar de la antigua iglesia de Penco destruida en parte por el terremoto de 1939 y echada a tierra definitivamente por los sismos de 1960. Por eso tal vez como nunca antes las familias se retiraron a paso lento por las calles o cruzaron la plaza, conversando del pasado, orgullosos de ser pencones de corazón y se perdieron envueltos por la fría bruma de esa noche mágica rumbo a sus hogares.
---

“Crónicas de Penco” fue financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y copias fueron repartidas gratuitamente a las familias de penconas.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eme Tece dijo...

Soy nacida y criada en ese hermoso lugar... "PENCO ES AMOR" (reza el lema) y quisiera saber donde consigo un ejemplar. Gracias

PencopolitaniAfilms dijo...

Una gran alegría has causado a los pencones, Víctor Hugo. Viví gran parte de mi vida en ese bello lugar, donde ahora radica mi querida madre y abuelita. Una genial iniciativa de tu parte. Felicitaciones.