viernes, junio 03, 2011

PENCONES RESIDENTES EN SANTIAGO BRINDARON POR PENCO

Doce pencones residentes en Santiago nos reunimos la noche del 2 de junio en el restaurant La Casa Vieja, de avenida Chile-España, Ñuñoa, para recordar a nuestro querido Penco, nuestros familiares lejanos, los personajes idos y los presentes, los clubes deportivos locales, nuestros profesores, los lugares de la comuna hoy idealizados por la memoria y para compartir una cena de fraternidad.

Asistieron el ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach, los médicos Julio César Arriagada y Juan Carlos Sandoval, los ingenieros Fernando Silva Gundelach, Julio Méndez Briones y Gerardo Aceituno Puga, el coronel (R) de Ejército Miguel Avendaño Baeza, el cantante de la Nueva Ola Patricio Renán, el ex jugador de Coquimbo CRAV José Chico Pérez, el ex agente del ex Banco Concepción Guillermo Cartes, el profesor Daniel Hormazábal y el periodista Nelson Palma Palma.

La reunión fraternal fue un encuentro de mundos dispersos por la vida pero todos provenientes de un tronco común: nuestra ciudad de origen, Penco. Casi todos, por ejemplo, alguna vez jugamos partidos oficiales en la cancha de Gente de Mar. Otros –como el ministro-- recordaron la anécdota de haber subido al ring con guantes de boxeo en el Club Deportivo de la Refinería para un fiero combate amateur con un púgil de Penco. “Nadie me advirtió que al tercer round los guantes iban a pesar tanto, al punto que no me los podía”, recordó en broma.

Todos los presentes esa noche tenemos en el recuerdo las frías madrugadas penconas cuando nos íbamos a tomar el bus para ir a nuestros colegios o liceos; todos tenemos presentes las ásperas emociones que desatan los temblores, los terremotos y los maremotos. Todos huimos a refugiarnos a los cerros alertados por gritos “se está saliendo en mar” aquel raro domingo 22 de mayo de 1960. Todos supimos del calor prodigado por el carbón de leña y del arrebatador fuego del carbón de piedra que fundía los braseros. Ninguno ha olvidado el rugido del viento norte en los cables del alumbrado por calle Freire o Cochrane en cerrados días de tormentas y las avenidas de aguas barrosas bajando por Villarrica, Penco Chico, Membrillar y el Recinto después de inclementes aguaceros o el rumor de rudos oleajes del mar en noches estrelladas.

Pero, igualmente quienes nos juntamos para conversar teníamos en nuestras mentes los bellos atardeceres veraniegos en la playa local, el suave aroma de los pinos proveniente de Coihueco, los ricos desayunos con leche de vacas ordeñadas sólo horas antes, los viajes a los cerros a sacar murtillas, zarzamoras, chupones, avellanas, changles. Todos probamos alguna vez los helados de bocado del turco Marco. Todos tuvimos pinos de pascua cortados y traídos de un par de cuadras más arriba. Todos anduvimos en el tren chillanejo y el tomecino.

Todos pertenecimos a ese mundo que apenas se abría con nuestros viajes a Concepción, la urbe, la gran ciudad luminosa con sus escaparates, sus galerías y sus letreros de neón. Pero, pronto, todos por igual nos recogíamos a Penco donde estaba el cariño familiar, los amigos, la querencia.

En el encuentro de pencones del 2 de junio en Santiago, nos acordamos de todo como una galería de imágenes y nombres. Hacia el final de la cita, se entregó a los presentes un ejemplar del libro Crónicas de Penco, de Víctor Hugo Figueroa, concejal pencón, quien lo lanzó recientemente en la comuna. Todos destacaron el esfuerzo que significó hacer esta publicación, también muchos identificaron amigos y familiares otros, incluso pudieron conocer a renombrados personajes del pasado de Penco gracias a las fotografías. La totalidad de las personas que asistieron a la cena se entusiasmaron al ser informados que ya está en preparación un nuevo volumen con la historia local a iniciativa de Figueroa.
---
FOTOS DE ARRIBA HACIA ABAJO:
1. Vista general de la mesa del encuentro. de izquierda a derecha: Fernando Silva, Miguel Avendaño, Guillermo Silva, Juan Carlos Sandoval, Daniel Hormazábal, Patricio Renán, Julio César Arriagada, José Pérez, Guillermo Cartes y Gerardo Aceituno.
2. El ministro Guillermo Silva y el doctor Juan Carlos Sandoval.
3. Nelson Palma, Guillermo Silva y Miguel Avendaño.
4. Fernando Silva y Julio Méndez Briones.
5. Miguel Avendaño y Juan Carlos Sandoval
6. Daniel Hormazábal y Patricio Renán.
7. Juan Carlos Sandoval, Daniel Hormazábal, Patricio Renán, Julio César Arriagada y José Pérez hojean Crónicas de Penco.
8. Nelson Palma y Guillermo Cartes.

No hay comentarios.: