lunes, junio 27, 2011

SAN PEDRO NAVEGÓ EN EL MAR DE PENCO

Con el sol inclinado al norte y una brisa fresca soplando desde el oeste, los pescadores de Penco realizaron la procesión de San Pedro, como todos los años a fines de junio. El temor al frío no fue obstáculo para llevar al santo a la cancha de Gente de Mar y de ahí subirlo a una de las embarcaciones para la tradicional navegación de fe en el entorno de la playa pencona.

Esta procesión fue un nuevo testimonio de los pescadores de amistad hacia el mar, no obstante de violencia que la naturaleza pueda expresar en determinados momentos: temporales, trombas marinas, tsunamis. Ninguna de esas imágenes del pasado reciente restó fuerza al agradecimiento que los pencones tienen al mar.

Tal vez el frío, que al final fue bastante menos de lo esperado, pudo haberlos amedrentado un poco. Sin embargo, igualmente asistieron a la orilla de la playa para rezar y decir presente. Esta fiesta anual estuvo llena de esperanzas centradas en la generosidad del mar y en las pescas abundantes.

El sol brillaba débil en el cielo filtrando sus rayos a través de la fina y casi invisible ceniza volcánica que alcanzó nuestras costas luego de dar la vuelta a mundo desde el cordón del Caulle, en Puyehue. El mar rizado no escondía las gélidas corrientes invernales. Sin embargo, los pescadores agradecieron el buen tiempo y la temperatura agradable. La tarde había caído notoriamente cuando concluyó esta procesión tan arraigada en la cultura de nuestros pescadores.

Las fotos que incluyen esta cónica fueron cedidas por mi amigo Andrés Andy Urrutia Riquelme.

No hay comentarios.: