sábado, octubre 22, 2011

ELECCIÓN PRIMARIA: UNA NUEVA CRÓNICA DE PENCO

Penco será mañana domingo 23 de octubre noticia nacional. Porque en la comuna se realizará un trascendental proceso político: las primarias para elegir al candidato de la Concertación para competir en la elección del año próximo por la alcaldía local. Tres son los candidatos en competencia: con el número 1 está el aspirante del PDC Víctor Hugo Figueroa; el número 2 corresponde al candidato independiente Justo Insunza; y con el 3 el socialista Esteban Llanos. Sin duda, la elección será un nuevo capítulo digno de ser incorporado en las crónicas penconas.

Lo valioso de este proceso es que quien resulte con la primera mayoría recibirá el apoyo de todo el conglomerado en la oposición. Ese es el sentido de esta elección primaria que se basa en un acuerdo nacional logrado hace un par de meses y que si todo funciona según el texto servirá de referente a nivel país.

La primaria de este 23 de octubre se realizará en mesas que se abrirán en la escuela Isla de Pascua de Penco y en la Patricio Linch de Lirquén. Se trata de una elección voluntaria a la que podrán acceder todos los votantes inscritos en Penco y Lirquén y para votar bastará con que presenten su carnet de identidad.

En las primarias de este domingo participan tres personalidades distintas. Una de ellas es Víctor Hugo Figueroa, un joven concejal de la comuna, que representa una postura moderna con una visión social profunda. Tiene un sueño de sacar a la comuna de la postergación, abierto a las ideas de progreso y dispuesto a sumar iniciativas con la participación de todos los pencones y lirqueninos. Figueroa se proyecta a partir de la historia de Penco, en la que ha indagado exitosamente y cuyo trabajo impreso lo conoce la comunidad: Las Crónicas de Penco. Otro aspirante es Justo Insunza, sin duda un hombre con conocimiento de la comuna pero sin base política de alcance nacional; ya ha tenido sus oportunidades para alcanzar la alcaldía. Y por último, Llanos con respaldo socialista busca también el apoyo local.

Así se presenta la elección primera de hoy. Los resultados deberían conocerse al final de la jornada de este domingo.

No hay comentarios.: