domingo, octubre 28, 2012

PENCO ELIGIÓ UN NUEVO ALCALDE


Por lo menos un millar de personas salió a las calles de Penco con banderas y en automóviles para celebrar el triunfo de Víctor Hugo Figueroa, nuevo alcalde de la comuna. En un ambiente festivo, con bocinazos y ¡vivas! los ciudadanos festejaron una victoria anhelada, esperada, soñada y muy necesaria. La algarabía era inmensa y la alegría indescriptible porque fue un triunfo limpio, transparente y honesto.

Víctor Hugo Figueroa es alcalde electo de Penco luego de imponerse por más de un 42 por ciento de los votos al actual edil Guillermo Cáceres y al aspirante Gabriel Albistur en la elección municipal efectuada hoy.

La voluntad popular pencona se volcó en favor del candidato que reunía las mejores condiciones de liderazgo político para efectuar los cambios que la comuna requiere para salir de su endémica postergación. Es el momento de celebrar y aplaudir por el buen juicio ciudadano al elegir al alcalde que dará un viraje en la conducción de los destinos de Penco y Lirquén y romperá con el letargo y la abulia en los que la comuna permaneció por años.

Víctor Hugo se dio el trabajo de recopilar la historia pencona en un libro maravilloso, escribiendo contra el tiempo. Él mismo fue descubriendo el tesoro del pasado pencón, cuyos elementos le dieron la visión para lanzarse en un proyecto de candidatura que ha culminado felizmente esta noche. Fueron esos mismos episodios escritos en horario de trasnoche los que lo enamoraron de la ciudad. La gente sintonizó con esa fineza de sentimientos y le dio mayoritariamente su apoyo.

El programa de Víctor Hugo para la alcaldía local es incluyente, es participativo, es visionario y es moderno. Sin duda su elección es el mejor regalo que se han brindado los pencones y penconas para impulsar el nuevo destino de la ciudad. Y cuando decimos incluyente, pensamos en todos: la acción política que iniciará Figueroa involucrará a Cosmito, Playa Negra, Penco, Lirquén Cerro Verde Alto y Bajo, La Huasca, El Boldo, la Greda, Los Barones y Primeragua. Nadie se quedará afuera.

Una manifestación espontánea nunca vista fue la que se produjo la noche del triunfo: decenas de personas con banderas se dirigieron a la sede del partido en la calle O’Higgins y desde allí salieron con el alcalde electo en dirección al edificio municipal. En la puerta del municipio pencón Víctor Hugo dijo algunas palabras e invitó a los ciudadanos a realizar una gran celebración el próximo 6 de diciembre, evento que se efectuará en la Planchada. Allí se izará una gran bandera coincidiendo con el día en que asumirá el cargo. Luego de la reunión espontánea de la ciudadanía local esta noche frente a la alcaldía,  se realizó una marcha del triunfo alrededor de la plaza pencona.

De escritor de la historia de Penco, Víctor Hugo se convertirá en un protagonista que comenzará a construir la nueva historia pencona, la historia presente que moldeará a nuestra ciudad hacia el futuro. Desde este blog deseamos para el nuevo alcalde el mejor de los éxitos. ¡Salud!
---- 
Las fotos fueron enviadas a este blog por Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco.

1 comentario:

Julio Méndez Briones dijo...

Estimado Amigo Nelson, comparto contigo y con muchos pencones la alegría par la elección de Víctor Hugo Figueroa como alcalde de Penco. En tu blog haces emocionantes recuerdos de Penco, hoy siento que se ha recuperado la historia de alcaldes de verdad comprometidos con los destinos de nuestra querida comuna y su gente, recuerdo a algunos que conocí personalmente: Enrique Careaga Romero, Marcelo Careaga González, José Meza Rubio, Francisco Jara Ruiz, Bernardino Díaz Alvarado y Ramón Fuentealba Hernández.



Julio Méndez Briones