viernes, noviembre 09, 2012

HABLA PARA NUESTRO BLOG EL ALCALDE ELECTO DE PENCO

Víctor HugoFigueroa, nuevo alcalde de Penco.
Entre sus múltiples actividades previas a la ceremonia de toma del mando en la Municipalidad de Penco, el alcalde electo Víctor Hugo Figueroa hizo un alto y nos dio un espacio de su tiempo para atender nuestras preguntas. Sus respuestas claras y precisas nos entregan una visión de "cómo viene la mano" en la alcaldía local. Los siguientes son los detalles de nuestra entrevista.

¿Cuál será su primera tarea una vez que asuma el cargo?

Ir a La Planchada e izar la bandera como un acto simbólico de recuperación de nuestro patrimonio histórico. Así mismo, aquel día se da inicio la nueva imagen corporativa del municipio que será “Penco, Capital Histórica”.

¿Cómo le gustaría ver a Penco en los próximos cuatro años?

Como el centro gastronómico, turístico e histórico de la Región del Biobío: Con una nueva plaza, un paseo peatonal, una costanera que recorra todo el borde costero, Playa Negra transformarla en centro gastronómico y reconstruir el faro de Cerro Verde Bajo. Lo anterior, acompañado con un Penco y Lirquén con más áreas verdes, más limpias y menos perro vagos. Todo lo anterior generará más y mejores empleos que mejorarán la calidad de vida de la gente.

¿Ha pensado en un proyecto para atraer inversiones a la comuna?

Sí, con el alcalde electo de Concepción Alvaro Ortíz y con un gran equipo de Ingenieros y arquitectos, estamos planificando la construcción de un gran terminal regional de buses.

¿Habrá fomento para iniciativas privadas en el nivel pymes?

Sí, para generar una ciudad turística requerimos una fuerte inversión en desarrollo urbano, paralelamente, necesitamos una fuerte inversión para apoyar a los pequeños empresarios que permita brindar servicios al turista (restaurantes, artesanías, servicios generales.)

¿Cuáles fueron las falencias de la administración saliente que es necesario superar?

La falta de proyectos de envergadura, centrarse en demasía en un municipio asistencialista y el no concluir ningún proyecto de índole turístico, histórico y gastronómico.

¿Qué piensa de los servicios de salud?

Hay mucho que avanzar principalmente en: calidad de atención, aumentar stock de medicamentos, aumentar las horas. Médicos, terminar con la solicitud de horas a las 5 am afuera del consultorio.

El verano ya está encima, ¿cómo va a potenciar la playa de Penco?

Sólo alcanzo a remozar la Planchada, mejorar la limpieza de la playa e iniciar el proyecto de compra de palmeras para ornamentar nuestra playa.

Usted es un enamorado de la historia, ¿cuál es su plan para la Planchada?

Hacer un proyecto integral de remodelación, iluminación y preservación de nuestro único monumento histórico. Hacer una campaña de concientización del cuidado y valoración de este fuerte que ya tiene más de tres siglos.

Lirquén también tiene un lado turístico, ¿cuáles son las fortalezas que habría que robustecer?

Mejorar las condiciones del Barrio Chino, mejorar las condiciones de estacionamiento, fortalecer el aseo del sector, dotar de más áreas verdes, mejorar la plaza y proteger la poca playa que queda.

¿Algún anuncio para Cerro Verde?

Espero reconstruir el antiguo faro y proyectar a mediano plazo la construcción de un embarcadero que permita concesionar paseos náuticos por la playa. En Cerro verde Alto, proyectar un mirador desde los pinos de Corhabit.

¿Es posible construir un eje de intereses comunes entre Talcahuano, Concepción, Penco y Tomé comunas ribereñas de la bahía?

Sí, mejorando el transporte público, protegiendo nuestros humedales, reviviendo las fiestas náuticas y consolidando un circuito turístico de playa.
---

No hay comentarios.: