miércoles, diciembre 19, 2012

PENCO: POLÍTICA ABIERTA Y EN VIVO POR INTERNET

Si el propósito de transmitir la sesión del Concejo Municipal de Penco fue, primero, marcar diferencias, el propósito se logró. Si fue conseguir notoriedad pública, también se alcanzó porque tuvo repercusión en los medios locales. Si la idea fue demostrar transparencia, la transmisión también fue relevante para ese fin. El enlace se pudo ver desde cualquier sitio donde hubiera un computador en línea. Por tanto, fue también un primer paso para sacar a Penco de su larga siesta comunicacional. Con estas cosas, la ciudad se pone interesante. Penco se empieza a posicionar como vanguardista.
¿Pero, cuál podría ser el mayor impacto a mediano plazo de esta iniciativa? A lo mejor no es sólo la transparencia, sino que retorne el interés de la gente por la política, en particular de los jóvenes. Nunca más sesiones de un grupo de dirigentes entre cuatro paredes. Por ningún motivo, lo que allí se diga o se acuerde se tiene que ver y oír en todas partes. Imaginamos que la Municipalidad de Penco seguirá con estas transmisiones y que no fue sólo un puntapié inicial.  
Pero, hay que mejorar el trabajo realizado. Hay que disponer de otras dos cámaras de video, de manera que haya tres planos que entreguen una dimensión completa de lo que está ocurriendo en la sala. Un solo ángulo de visión, como lo que vimos gracias a una cámara fotográfica instalada en un rincón no permitió ver cuáles eran las caras de los concejales que quedaron de espaldas a la toma. Oí que durante la reunión, el alcalde Figueroa le ofreció la palabra al concejal Fierro, por ejemplo, pero al señor Fierro no lo vi nunca, por la razón indicada. Entonces, muy buena la iniciativa, pero hay que mejorar. 
Una transmisión de televisión es siempre un proyecto prolijo: Es importante que los concejales tengan claro que durante una transmisión están “al aire” (no lo deben olvidar nunca). De modo que no pueden descuidar su aspecto, su actitud y su manera de expresarse. Hay mucha gente afuera de la sala que los está observando. Si tienen aspiraciones de futuro político (me refiero a los concejales) cuídense, hablen bien, preséntense bien, expresen sus ideas con claridad. Recuerden que la televisión magnifica los errores. 
Nuevamente felicitaciones al alcalde Víctor Hugo Figueroa. Su iniciativa pionera en materia de incorporar el uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones le asegurará un sitial en la historia de Penco.

No hay comentarios.: