miércoles, enero 09, 2013

PENCO LE AGREGA VALOR A SU HISTORIA


La historia dice que por el lado norte, Penco limitaba en su río. O sea, los habitantes tenían sus casas emplazadas hacia el sur. Imaginamos que desde el estero hacia el norte era puro campo abierto o monte de tupida vegetación nativa. La plaza actual, por tanto, no existía. 
Los datos los dio el alcalde Víctor Hugo Figueroa en su discurso de inauguración del segundo hito de la Historia de Penco, programa que desarrollan en conjunto la municipalidad y la Sociedad de Historia local. Este segundo hito se levanta justamente fuera del límite natural de la ciudad, exactamente al otro lado del río por Las Heras luego de su intersección con calle Penco (pasado el puente). 
El alcalde dijo que fueron los franciscanos quienes en 1572 edificaron allí su convento. En el siglo XX, en la construcción que hay ahora en esa esquina funcionó la Caja de Ahorros antecesora del Banco Estado; después fue la residencia del gerente general de Fanaloza; posteriormente la sede del Sindicato de Empleados de Fanaloza y más tarde cedió su espacio a un restaurant. Hoy funciona ahí un colegio. 
Pero, volvamos al convento franciscano. Como estaba al otro lado del estero hubo que construir el primer puente en Penco, del que no quedan vestigios. Sin duda ese puente colonial y el convento abrieron la posibilidad poblar hacia el norte. Otro aspecto importante del lugar es que en ese sitio están sepultados cinco gobernadores de Chile (enviados desde España por la corona) los cuales tendrían sus sepulturas bajo el altar mayor del templo del convento de entonces (siglo XVI). El más sobresaliente de estos gobernadores fue don Alonso de Ribera quien gobernara durante dos períodos: entre 1601 y 1605 y entre 1612 y 1617. 
J. Robles, pdte. de la Soc. de Historia se refiere al hito.
En la ceremonia realizada al mediodía del 5 de enero de 2013 y que encabezó el alcalde Figueroa asistieron integrantes de la Sociedad de Historia de Penco, que preside Jaime Robles; funcionarios municipales y una cincuenta de vecinos. Lo importante de de la ceremonia es que la comuna marca la diferencia en la región subrayando el trascendente valor de su pasado hecho que refuerza el concepto de “ciudad histórica” como un apellido con contenido y no una frase vacía.

No hay comentarios.: