miércoles, enero 02, 2013

PENCO DEBE BUSCAR ALTERNATIVAS A LA PIROTECNIA

No es una buena idea prender fogatas en las calles con motivo de año nuevo.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa informó a través de Facebook que no hubo festival pirotécnico en Penco y Lirquén con motivo de las fiestas de fin de año debido a que la comuna no tiene recursos para solventar este espectáculo que llega a unos cuarenta millones de pesos los diez minutos. No descartó, sin embargo, que se haga un esfuerzo cuando finalice el 2013 aunque igual advirtió que se trata de un placer dispendioso.
El siguiente es el texto publicado por Víctor Hugo Figueroa en FB:

 “A quienes me reclamaron la ausencia de Fuegos Artificiales en la comuna de Penco, les comento que son pocas las empresas autorizadas... como todas son contratadas el mismo dia y hora su costo es MUY elevado (entre 30 Y 40 millones, los 10 minutos)... ojalá puedan comprender que para un municipio pequeño como el nuestro es dificil invertir esa suma. (La municipalidad de Talcahuano SOLO por concepto del CASINO MARINA DEL SOL recibe 2.500 millones adicionales al año). Además, ruego que comprendan que todo lo realizado este 2012, fue aprobado en el presupuesto el año 2011... dificilmente puedo disponer de esa suma si no ha sido presupuestada el año pasado...Veremos si el proximo año hacemos el esfuerzo... debemos eliminar otros gastos eso si. Las comparaciones con otros municipios aqui no son válidas... Coronel tiene el doble de nuestro presupuesto... y Talcahuano 5 veces más… Ojalá comprendan porque nunca han habido Fuegos Artificiales la noche de Año Nuevo... Saludos a todos!”


Las fogatas o luminarias de año nuevo son un daño para Penco (foto JRR).
A lo mejor sería más notorio tener un festival pirotécnico para las celebraciones del aniversario de Penco, así la comuna destacaría de inmediato y estaría en los medios de comunicación. Porque no se puede competir con otras comunas, como dice el alcalde, ni menos con otras ciudades del mundo. Lo que muestra la televisión de lo que ocurre en otras partes simplemente no se puede emular: Nueva York, Hong Kong, París, Dubai. Sí sería distinto quemar unos cuantos petardos autorizados para que iluminen el cielo de Penco y Lirquén para el cumpleaños de la comuna. Pero, ¿no sería mejor unas salvas de cañones desde La Planchada con el apoyo de un regimiento de artillería? ¿O hacer sonar el antiguo silbato de la refinería de poder conseguirlo? ¡Eso sería novedoso! ¿Las fogatas? No, son riesgosas y no transmiten emoción. Además esa costumbre no es urbana. Se practica, por lo general en los campos.

1 comentario:

Manuel Cisternas dijo...

En los campos y en varias ciudades del pais existe esta la cultura de quemar los "monos" lo que no es igual a una fogata como las de Penco, incluso esta es una costumbre que pertenece a los Pencones en lo cual reconocemos que no es una moda o un show como la de talcahuano o chillan pero si es una forma de unir a los vecinos para construir y cuidar estas (la cual se debe recordar que estas son realizadas por varios vecinos que buscan ramas dedican varias horas en realizar ese trabajo y todas las familias aledañas celebran el año mientras estas se queman)incluso hasta se nota la unión vecinal y el aire de célebracion a diferencia de un simple evento que todos van por su cuenta y nadie toma encuenta al de al lado...