domingo, febrero 17, 2013

GALA LÍRICA: GRAN ESPECTÁCULO EN PENCO


El espectáculo que marcará la diferencia en las celebraciones del aniversario 463 de la comuna fue la Gala Lírica del viernes pasado. A pesar que se anunció que sería al aire libre frente a la plaza, de espalda al edificio municipal, por razones climáticas se modificó después el lugar de la presentación al gimnasio de calle Freire. Pero, informes de meteorología de última hora hicieron que la gala volviera al punto de la cita original. El público no se incomodó y feliz se trasladó de un sitio a otro. Horas después de terminado el espectáculo se desató un aguacero fenomenal. 
El plato fuerte del recital fue la soprano venezolana Sherezade Perdomo de gran trayectoria internacional y artística. En distintos escenario ha interpretado óperas de renombre: “Carmen” de Bizet, entre otras y zarzuelas como “Luisa Fernanda”.  
Esta sí que fue una apuesta por la cultura, apuesta porque mucho público pudo haberse quedado en casa viendo televisión. Pero, la convocatoria fue estupenda, a pesar de los sucesivos cambios de escenarios. Se diría que hasta faltaron sillas para dar comodidad a tanta gente, bajo un cielo pencón encapotado y amenazador. Como se sabe, las apuestas hay que valorarlas por sus resultados: simplemente fantástico. La gente aplaudió las interpretaciones de zarzuelas y arias por parte de Perdomo y por el acompañamiento de un excelente coro. 

Este espectáculo –y la respuesta del público—no tienen parangón en la memoria de Penco. La cultura elevada reemplazó a los fuegos artificiales, la gente escuchó con atención y respondió con grandes aplausos, hecho que demuestra que una presentación de esta categoría llega también con fuerza al pueblo, rebasando el nicho de las élites ilustradas. 

Y los testimonios al final de la presentación quedaron grabadas en Facebook:

Ximena Careaga: “Fue realmente mágico, qué alegría por nuestra gente y por nuestro Penco querido”. 

Exultante el alcalde Víctor Hugo Figueroa dijo que ésta fue "la relevación" del presente aniversario pencón, dentro del sinnúmero de actividades del programa de cumpleaños de la comuna. 

Y hubo afirmaciones que fueron todavía más allá. Como lo que señaló Marilyn Peña: “Penco necesita un Teatro Municipal”. 

Marcela Ferrada: “Esto es sólo el comienzo, recuerden que (el alcalde) lleva sólo dos meses”. Esta frase, expresada de otra manera, recordemos, fue el lema del ex presidente norteamericano Ronald Reagan: “Y eso que no han visto nada todavía”. 

Bien por la visión y la acción del nuevo alcalde. Mejor todavía por los habitantes de Penco, Cerro Verde y Lirquén. Se lo merecen porque eso también se llama calidad de vida.

No hay comentarios.: