lunes, abril 22, 2013

EL MUNICIPIO Y ESTUDIANTES DE ARTE LEVANTARÁN COSMITO


Boris Márquez, respaldo municipal al proyecto Cosmito.
La Municipalidad de Penco expresó su decisión de apoyar la recuperación de las antiguas edificaciones de la Granja Cosmito, ex propiedad de la refinería, y dedicar esos espacios a actividades aún por definir, pero que en principio se piensa destinarlos a un recinto para la realización de eventos. Las ruinas de Cosmito, con un tremendo y fecundo historial económico, son hoy patrimonio del municipio. Durante la década de los cuarenta (1940) la granja produjo a escala industrial leche, carne, huevos, abonos y hortalizas con los que se abastecían la ciudad de Concepción y Talcahuano. Los sabrosos y frescos productos de Cosmito llegaban a los mercados en grandes colosos tirados por caballos percherones. Bellos ejemplares porcinos, criados en ese lugar, eran enviados al norte por ferrocarril para su venta.
Vecinos de Cosmito durante el lanzamiento.
Durante el acto de lanzamiento del programa de recuperación realizado junto al simbólico arco de la antigua lechería, Boris Márquez, encargado de Cultura y Turismo de la comuna de Penco, quien asistió en representación del alcalde Víctor Hugo Figueroa, dijo que la sola decisión de intervenir Cosmito es un paso significativo para darle un destino definitivo, levantar ese sector deprimido y terminar con la delincuencia que aflige a los vecinos que residen en la antigua granja. Los abandonados y deteriorados edificios sirven de guarida para el consumo de droga. Por tal motivo la recuperación de Cosmito es vista con interés por los residentes.
        El proyecto de recuperación que hasta ahora cuenta con más entusiasmo que con propósitos concretos lo tomó a su cargo un grupo de estudiantes de arte de la Universidad de Concepción pertenecientes a la agrupación Veintidós Aristas que trabaja en forma coordinada con el Municipio para incorporar las mejoras. El primer trabajo realizado consistió en retirar la maleza que inundaba una gran superficie situada entre el arco de la ex lechería y las salas de ordeña. Dicho espacio se estima que podría dedicarse a eventos. Si el edificio principal fuera recuperado se convertiría en sí mismo en un interesante fondo para hacer fotografías, por ejemplo. Las antiguas caballerizas en muy buen estado y que se levantan en la loma sur de Cosmito son hoy utilizadas por una empresa que construye puertas y ventanas por tal motivo no están contempladas en el nuevo proyecto.

Durante el acto de lanzamiento del proyecto intervinieron Manuel Castillo y Boris Márquez por la Municipalidad y el ingeniero Manuel Suárez Braun, integrante de la Sociedad de Historia de Penco, quien entregó un completo informe de la actividad económica y social desarrollada por la refinería en Cosmito durante más de una década. Destacó el avanzado modelo de producción que se practicó en la granja que se adelantó casi en medio siglo a las formas que se observan hoy en la industria. El texto de su discurso está tratado en un post aparte en este blog.

                         FOTO DE LA DERECHA: El clásico arco de la lechería de Cosmito tendrá por fin un nuevo destino.

No hay comentarios.: