sábado, mayo 04, 2013

RECONOCIMIENTO DE PENCO A MÁRTIR DE LA INQUISICIÓN

Armando Cartes, el rabino Martin Hirsh, el alcalde Víctor
Hugo Figueroa, el doctor Martínez Gaensly y Jaime Robles.

Una placa de mármol, donada por el cardiólogo penquista Carlos Martínez Gaensly, fue descubierta por la Sociedad de Historia de Penco (SHP) en un costado del Liceo Pencopolitano en homenaje y recuerdo del primer médico profesional que trabajó en Penco, Francisco Maldonado Da Silva. Ese doctor de origen portugués, quien llegara a Penco desde el Perú, al poco tiempo (en 1627) fue detenido aquí por orden de la inquisición acusado de practicar el judaísmo.  Permaneció en cautiverio en la iglesia de Santo Domingo, situada en el superficie donde actualmente está el Liceo. Posteriormente fue trasladado de vuelta al Perú donde fue ejecutado en la Plaza de Lima, el 24 de enero de 1639.
 
Armando Cartes y el Dr. Carlos Martínez.
El acto de descubrimiento de la placa lo encabezó el alcalde Víctor Hugo Figueroa. Estuvieron presentes el doctor Martínez Gaensly, quien entregó una interesante y desconocida semblanza de Maldonado Da Silva; el rabino de la comunidad israelita de Concepción Martin Hirsh; el historiador Armando Cartes; el presidente de la SHP, Jaime Robles; profesores, ex docentes y distinguidos vecinos de Penco.

La placa situada dentro del recinto del Liceo Pencopolitano quedó instalada en la esquina de las calles San Vicente y Freire, inmediatamente detrás de la reja perimetral del establecimiento pero que fácilmente se puede ver desde la calle. El acto de entrega de este reconocimiento constó de dos partes: la primera, con las formalidades de los discursos en el auditorio del Liceo y la segunda, con el descubrimiento propiamente tal en el sitio donde está emplazada. 
La placa de homenaje al mártir.


No hay comentarios.: