jueves, mayo 02, 2013

COSMITO: UN PROYECTO DE PENCO QUE SE ADELANTÓ EN 50 AÑOS

NOTA EDITORIAL:
Manuel Suárez Braun
El siguiente es el texto completo del discurso pronunciado por el ingeniero Manuel Suárez Braun durante el lanzamiento de proyecto para levantar Cosmito, que impulsan la Municipalidad de Penco y el grupo de estudiantes de arte de la Universidad de Concepción 22 Aristas. En la ceremonia a la que concurrieron una sesenta personas del sector, el alcalde Víctor Hugo Figueroa se hizo representar por el encargado de Cultura y Turismo del municipio Boris Márquez. Éste dijo que a pesar que el edil había comprometido su presencia no pudo asistir por tener que atender un asunto menos importante pero más urgente que la ceremonia. Para quienes no conocen la comuna y no saben dónde se encuentra Cosmito, informamos que el predio se halla a medio camino entre Penco y Concepción.
El siguiente es el texto de Suárez Braun, ampliamente aplaudido al final de su lectura:
Granja Cosmito

Un Proyecto realizado por la Refinería de Penco, perteneciente a la Compañía Refinería de Azúcar  de Viña del Mar ( CRAV ) en una superficie de 330 hectáreas, 120 de ellas planas y 210 de lomas y cerros.

CRAV  desarrolló el proyecto de Cosmito para abordar  el problema que enfrentaría la Refinería en un futuro próximo debido a una menor producción mundial de caña de azúcar, principal  materia prima importada para la elaboración de azúcar, al desarrollo de sustitutos como la remolacha y al desarrollo de productos químicos que podrían reemplazar el azúcar que producían y por ello buscaban alternativas que permitieran continuar con su desarrollo aún  cambiando el giro de sus actividades .
Aspecto actual de la antigua lechería.
El crecimiento demográfico de  Concepción y las dificultades que había, para proveer los alimentos necesarios para  una sana y diversificada  nutrición para la población determinó a la compañía a  volcarse a la producción de leche, huevos, hortalizas y carne de cerdo. La Granja Cosmito poseía modernas instalaciones donde sustentó su negocio: la lechería y sus anexos, las pesebreras, el equipo de labranza, la maternidad y el criadero de cerdos, la construcción de un tranque que almacenara el agua  necesaria para  proveer el riego de hortalizas y el aseo de las instalaciones donde permanecían los animales, además de una moderna  planta para producir alimentos concentrados para satisfacer las necesidades de animales de crianza, trabajo y engorda. 

En la Granja Cosmito se aplicaban las técnicas más modernas para el manejo del plantel bovino como la inseminación artificial de las vacas, la aplicación de productos químicos, con que rociaban suelos y edificios para controlar la presencia de moscas que abundaban en las pesebreras y guaneras y debían ser controladas. En la horticultura fueron también pioneros en usar matamalezas químicas en la producción vegetal. 

El Plantel Lechero:

Se inició a fines de 1941 con compras en fundos chilenos y la importación de 100 vaquillas traídas de la hacienda Argentina La Martona  y 20 desde Canadá. Los controles  que realizaban eran muy acuciosos detallando la producción láctea por cada vaca , las pariciones identificando sexo, madre y padre de las crías .
Contraplano del edificio emblemático de la Granja.
Producción de leche :
Cosmito entregaba a la Compañía Agrícola y Lechera de Concepción (COALCO )53.000 litros de leche por mes, producción generada por 236 vacas que se ordeñaban dos veces al día. Había ordeñas que se hacían con máquinas ordeñadoras y otro plantel en que este proceso se realizaba a mano. La producción de leche diaria por vaca era de 38 litros, hoy la producción es sobre 50 litros en planteles industriales. De ese tiempo hasta hoy ha mejorado la producción por la mejora de la genética de las vacas, las fórmulas  de alimentación los tratamientos veterinarios etc. Para esa época los 38 litros /vaca era un éxito indudable.

El criadero de cerdos :

Por los años de 1940 la crianza de cerdos en Chile era muy deficiente, no había criaderos industriales, a esos animales se los criaba en forma doméstica y en muchos casos para consumo familiar, el producto principal era la manteca y el secundario la carne.

Estudios de salud humana en Estados Unidos de Norte América determinaron que el consumo excesivo de grasa animal era el origen de muchas enfermedades cardiovasculares y recomendaban reducir el consumo de grados reemplazándolas por otros productos e incentivaban producción y consumo de aceites de origen vegetal.

El proyecto de Cosmito, consideró estas recomendaciones y estableció la producción de cerdos de otra variedad y que fueran compatibles con lo recomendado para cuidar la salud de la población. Cosmito importó animales de un criadero de Argentina,  Hacienda La Martona. Por 1941 Cosmito ya entregaba al mercado el nuevo cerdo que proporcionaba carne con menor proporción de grasas. 
M. Suárez y N. Palma junto a las ex caballerizas.
El criadero estaba dotado de 400 hembras y 80 berracos logrando una producción de 7.000 cerdos anuales, luego del destete se seleccionaban los ejemplares para pasar a la engorda  y al faenamiento o bien para entrar al plantel de reproductores para el fundo o para venderlos a otros productores.
Los cerdos de 10 a 12 meses de edad alcanzaban un peso de 80 kilos. Ya eran aptos para el consumo. La producción de cerdos de Cosmito se enviaba por ferrocarril a una fábrica de cecinas que una subsidiaria de CRAV Industrias varias tenía en Talagante y allí los procesaban.

El plan de Cosmito era desarrollar la mayor eficiencia y por ello había en el fundo una planta de alimentos concentrados para distintos animales,  y dosificaban ingredientes para lograr alimentos eficientes y obtener un rápido crecimiento.

Como también había necesidad de enriquecer el suelo para desarrollar las hortalizas, procesaban las heces de los animales en guaneras donde había un procedimiento que las transformaba en abono que se consumía en el mismo fundo o se vendía.

La estructura del negocio de los cerdos estaba constituida por la maternidad, un establecimiento instalado a orillas del camino de Penco a Concepción, frente al camino de acceso al fundo lugar conocido como La Cruzada.
Otra vista de la ex lechería desde el edificio principal.
Allí nacían los cerdos y permanecían con sus madres hasta que se procedía al destete.
Las crías eran seleccionadas para pasar a la crianza o a la engorda  y las hembras continuaban en el proceso de reproducción. El plantel de engorda estaba en el fundo en un lugar vecino a la estación de Ferrocarril que había en el predio.  
Los Gallineros:
La Granja Cosmito tenía un plantel de aproximadamente 5.000 gallinas en cuatro gallineros. La postura diaria era de más o menos 4.500 huevos que se comercializaban a través de una cooperativa avícola de Concepción. Criaban las variedades Leghorn y Rhode Island que eran las de mayor productividad en aquellos años. Una tarea primordial que se planteaba Cosmito era comercializar productos con una sanidad garantizada y por ello proveía al plantel avícola con alimentos concentrados producidos en el Fundo y cumplían con un riguroso plan de vacunas.  

Cosmito también buscaba integrar a la población de trabajadores de CRAV en la producción de huevos, para ello construía los gallineros en los patios de los domicilios y les proporcionaba gallinas, alimentos y vacunas. La producción de huevos la recolectaba y controlaba, una parte de ella se destinaba al pago de los bienes puestos a su disposición.

Se generaban competencias para lograr la mejor postura y huevos de mayor tamaño entre las familias. 

Las Hortalizas

La producción de hortalizas era una actividad muy importante de la granja Cosmito.

Actual producción de hortalizas.
Se destinaba a esta actividad  una cantidad muy significativa de trabajadores y 25 hectáreas regadas de la mejor calidad de tierra, la que era permanentemente enriquecida con abonos generados en el fundo y otros insumos necesarios adquiridos en el mercado.
Aquí había también un trabajo técnico muy importante para lograr una muy buena utilización del suelo haciendo cultivos intercalados, mezclando plantas de distinta naturaleza y desarrollo, de modo que cuando se cosechaba la más rápida en el suelo seguían creciendo las más tardías  hasta  lograr las cosechas.
Cosmito también se anticipó a los tiempos aplicando en estos cultivos matamalezas, los que hacían más eficiente el trabajo porque no había retiro de malezas de los cultivos como trabajo manual.

La comercialización de las hortalizas se hacía en la vega de Concepción que en ese tiempo se instalaba en calle Caupolicán, desde la calle hermanos Carrera hacia arriba.

Los días de feria eran los martes, jueves y sábado,  las verduras eran siempre frescas de excelente calidad, se comercializaban con rapidez y a buen precio.

Los productos comercializados eran: Acelgas, Achicorias, Apio, Berenjenas, Betarragas, Coliflores, Lechugas, Pepinos, Perejil, Cilantro, Pimiento Morrón, Tomates. Zapallos Italianos y Zanahorias.

El traslado de las verduras se hacía en carros tipo colosos tirados por caballos percherones muy vistosos y de excelente estampa.

La Labranza

Para cumplir  con estas tareas destinaban una dotación de 90 trabajadores.

La Granja disponía de un completo equipamiento de tractores, arados, rastras, sembradoras que eran las más novedosas, por entonces muy modernas y que ponían en el suelo la semilla debidamente espaciada junto al fertilizante adecuado.

Había también equipamiento de tracción animal. Se usaban caballos y bueyes, había carros de transporte, arados, rastrillos, cortadoras de pasto y otras difíciles de detallar.

Los productos que se cultivaban eran: Maíz, Avena, Avenilla, Arvejillas, Trébol los que se usaban para generar los alimentos concentrados o para almacenarlos como alimento natural 
Estación ferroviaria de Cosmito.
para los animales del fundo. Algunos de ellos se almacenaban en los silos que tanto caracterizaron  a Cosmito y  que fueron destruidos por el terremoto de Febrero 2010.
 
La planta de alimentos concentrados
 
Fue la sección más importante de la Granja. Debía proporcionar los alimentos necesarios para el consumo de todos los animales: vacas de lechería, vacunos finos, al criadero y la engorda de cerdos, aves, animales de servicio, caballos y bueyes, esto es muy importante durante el invierno cuando la demanda por alimentos concentrados aumentaba.

El volumen producido de concentrados excedía los requerimientos y el resto era comercializado a través de la Compañía Distribuidora Nacional CODINA a otros fundos.

Había una bodega en que se recibían materiales que requerían  de una intervención previa para ser integradas a las mezclas como por ejemplo molerlas, y otra donde se guardaban los alimentos que se utilizaran en el mismo estado en que llegan sin necesidad de preparación previa.

Alimentos producidos

a) Promivit-vacas : mezcla de Proteínas, minerales y vitaminas .

También producían  Promivit vacas concentrado, Promivit Toros, Promivit Terneros, Promivit- Bueyes, Promivit Ovejas.

b) Molazin  para caballares, Molazin corriente y especial.

c) Mash Food  para aves  1-2-3- postura y postura concentrado.

d) Promivit -Lechones- hembras-machos  engorda 1-2-3.

Los ingredientes utilizados en esta unidad

Entrada a la caballeriza, hoy sede de una empresa.
Afrecho de trigo, de maravilla, de  maní, de linaza
Afrechillo,
Harina de arroz,
Arvejilla,
Cebada,
Melaza,
Minerales: sal-carbonato de calcio-carbón de huesos –yoduro de potasio,
Avena molida –avena triturada
Alfalfa molida,
Maíz molido,
Trigo molido,
Germen de trigo,
Harina de carne de ballena, de sangre y de pescado,
Bacalao,
Leche en polvo,
Carbón molido,
Vitaminas A y D.

Fundadores de la Granja Cosmito.

Sr. Jorge Ross Santamaría : Presidente Directorio.

Sr. Desiderio Guzmán Fernández: Administrador CRAV de Penco.
Sr. Walter Zwillinger Nash: Ingeniero Agrónomo austríaco.

El Sr. Zwillinger fue un profesional que había desarrollado importantes proyectos de agronomía en Europa. Fue contratado para este proyecto en Europa por el Sr. Ross Santamaría.
Parte del público que asistió a la ceremonia.

Las instalaciones del fundo eran de un diseño avanzado, moderno diferente a las existentes en otros predios,  se construyeron al inicio del proyecto según  plano y especificaciones de granjas europeas que aportó el Sr. Zwillinger. Con el señor Guzmán viajó a Buenos Aires para visitar  la hacienda La Martona, pues allí existía una lechería muy importante que gozaba de fama internacional. En esa hacienda compraron las 100 vaquillas argentinas con las que iniciaron la lechería en Cosmito.
También La Martona producía animales de carne y de allí trajeron los cerdos con los que comenzó esta sección de la Granja.
Tengo entendido que el Sr. Zwillinger estuvo en Cosmito hasta  1947, cuando se retiró para desarrollar proyectos personales en la zona de Bulnes. En su reemplazo asumió la administración de la Granja el Sr. Hugo Pinto Bustos,  Agrónomo recién egresado de la Universidad Católica de Chile.

No conocemos después  antecedentes de la vida del Sr. Zwillinger, de lo que le dio reconocimiento en Europa y de lo que hizo después de dejar Cosmito.

Volvemos a tener referencias de él cuando falleció un Domingo 27 de Marzo de 1977 en un accidente aéreo en las Islas Canarias donde chocaron dos aviones Boeing 747 de grandes dimensiones, y que es considerado como la mayor tragedia aérea de la historia.

En el diario “El Sur” de Concepción del 20/04/1977 se informó de su muerte:
“Tragedia de Santa Cruz de  Tenerife ex penquista, víctima en choque de Jumbos“.

Quienes lo conocieron trabajando en Cosmito opinaron lo siguiente:

Osvaldo Vega Bayon, lo describió como “un hombre muy inteligente que estaba adelantado 50 años a su época”. Organizó toda la estructura del fundo Cosmito, lechería, criadero de cerdos, de aves la planta concentradora de alimentos para animales.

Señaló: “lo más  destacado fue la forma como le gustaba planificar y realizar los trabajos. Utilizaba las técnicas más modernas nunca vistas en esta zona y quizás en el país. La prueba está en que Cosmito, pese a ser un fundo pequeño, era un verdadero paraíso que asombraba a los visitantes”.

Cuando supo de su muerte opinó:

“Casi no tengo palabras como catalogarlo el mundo es demasiado chico. Parece increíble que él se hubiese encontrado en el desastre más grande de toda la aviación comercial.”

Don Hugo Pinto Bustos señaló que conoció a don Walter Zwillinger  Nash en 1947 en el apogeo de su fructífera labor en la Granja Cosmito donde había comenzado a laborar en los años 1941-1942.

Transformó lo que eran  varias propiedades aisladas en una Granja Modelo al estilo Europeo y más precisamente al estilo austríaco de donde provenía.

En una superficie  no mayor de 140 hectáreas de terreno implantó una hortaliza de 25 hectáreas, la más eficiente de la zona; una lechería con 300 vacas en leche y un criadero adjunto de animales finos, una crianza de cerdos y de engorda que llegó a tener 5.000 animales, un criadero de aves con 6.000 ponedoras.

Para abastecer esta población de animales y aves se mantenía en continuo movimiento una bodega de alimentos concentrados los que eran preparados de acuerdo a las técnicas más modernas y en base a fórmulas científicamente estudiadas para obtener los mejores resultados en los distintos ejemplares.

“Lo que más me llamó la atención cuando lo conocí siendo yo un joven profesional era su rapidez mental para captar y solucionar cualquier problema que surgiera; su facilidad para organizar trabajos y empresas; su preocupación por lo que colaboraban con él.

Así era don Walter, con gran espíritu de iniciativa por lo que constituyó un espléndido ejemplo para los profesionales que pasamos por la Granja Cosmito, haciendo prácticas,

Era el lugar de sus desvelos y donde estoy seguro le habría gustado morir. Lamento su deceso en tierras tan lejanas a su patria de adopción”, dijo finalmente el señor Pinto.

 -----

2 comentarios:

Unknown dijo...

Donde se encuentra?

Julio Lepez Anziani dijo...

Hola. Quien es el propietario hoy? Se puede visitar?