domingo, julio 28, 2013

TESTIMONIO DE UNA REUNIÓN DEL SINDICATO DE FANALOZA


El siguiente texto es parte de la historia de Penco, la ciudad industrial del siglo XX. Se trata de un acta de una reunión del Sindicato de Fanaloza, en la que se abordaron diversos asuntos de interés de los trabajadores loceros. El documento manuscrito lo firmó el secretario del sindicato Arturo Villegas. Esta acta está en los libros oficiales que se guardan en el segundo piso del Gimnasio de Fanaloza y a la que recientemente se nos permitió el acceso. Interesante y valioso es el contenido de este documento que compartimos con nuestros lectores:
 
 
"Reunión general extraordinaria efectuada el 18 de mayo de 1966.-"

"Se da por abierta esta reunión a las 18:45 horas, bajo la palabra del presidente con el resto del directorio y más o menos 630 socios."

"En primer lugar el secretario da lectura al acta anterior, la que fue aprobada sin modificación. En esto el presidente hace un alcance y saca acuerdo que en lo sucesivo no se sacará más aprobación del acta por aclamación, sino que el silencio significa aprobación. A continuación, el secretario da lectura a las correspondencias recibidas y despachadas."

"A continuación el señor Córdova, empleado del departamento de personal, realiza el sorteo de ayuda escolar del Liceo de Penco, que corresponde a 40 alumnos. A continuación, el presidente da lectura al estudio del pliego de peticiones que ha elaborado el directorio del Sindicato Industrial. Da cuenta también que el directorio llamó a una reunión a todos los presidentes de las ramas deportivas en la cual se solicitó llevar a una reunión para sacar el presupuesto extraordinario de E° 5.000.-  (cinco mil escudos) como también un presupuesto de E° 3.000.-  para reparaciones y E° 2.000.-  para movilización y viático. Da cuenta el presidente que el directorio sacó el acuerdo de darle al secretario rentado una bonificación de E° 60.- a contar del primero de enero de 1966. Como también para el cuidador se le darán E° 60.- mensuales y E° 30 escudos para la profesora de moda. También se acordó de cerrar el local a las  21 horas ya que las ramas de deporte terminan a esa hora sus entrenamientos, por lo tanto se acordó de hacerle un aumento más de E° 40.- al cuidador por el recargo de trabajo. Da cuenta también que la nota de los silicosos de Penco no se puede sacar ayuda porque la Inspección del Trabajo prohíbe todo descuento extraordinario. Por lo tanto, pide que quede para estudio del directorio, para ver en qué forma podemos ayudarlos. También da cuenta sobre la entrega de zapatos, overoles, delantales y de una entrevista con don Reginaldo sobre mal trato con el personal de Sanitario que está siendo víctima de parte de don Jorge. También da cuenta de una entrevista que tuvo con él como presidente en compañía con el directorio del sindicato metalúrgico con don Eduardo Díaz. No se hizo presente en esta entrevista Villegas, Ortiz, Pastrana y Gatica por encontrarse en el juzgado del trabajo sirviendo de testigo a una demanda que tiene un ex compañero de Fanaloza en contra de la Industria. El compañero presidente dice que en esta entrevista se le entregó una nota que llegó de la Inspección del trabajo con respecto a la jornada única de trabajo y da lectura a dicha nota. A continuación se ofrece la palabra a la asamblea. Vale decir E° 5.000.- de ayuda a las ramas deportivas; E° 3.000.- para reparaciones, E° 2.000 para movilización y viático, E° 60.- para el secretario rentado, E° 60.- para el cuidador , E° 30.- para la profesora de moda, más E° 40.- para el cuidador por el hecho de cerrar el local a las 21 horas. Todo fue aprobado por la asamblea. Se levantó la sesión a las 20:10 horas."

"Firma el secretario Arturo Villegas V."

No hay comentarios.: