domingo, diciembre 15, 2013

UNA TACITA DE CAFÉ DE TRIGO, POR FAVOR

Preparando café de trigo en una callana.
(Imagen: www.ruta-abierta.com)
        En Penco, en ese tiempo, no se conocían ni el café en polvo ni el café granulado instantáneo porque no los habían inventado. En los almacenes se compraba un café molido de marca Sirocco que venía en bolsas selladas de papel. Por algún motivo, para consumirlo, la gente le agregaba un café de higo que se vendía en paquetes tubulares de papel color verde. En las casas existían cafeteras, donde se mezclaban ambos productos. Las cafeteras tenían una manga de tela de algodón que servía de filtro. Luego de hervir un rato, el café estaba a punto para servir. Se escanciaba directamente a la taza. Pero, para los tiempos de las vacas flacas, cuando la plata no alcanzaba para comprar Sirocco no quedaba más remedio que consumir un sucedáneo artesanal y casero: el café de trigo.
Un frasco de café de trigo sobre un tarro de café soluble común junto a unas sopaipillas en una mesa de Chillán.
        Bastaba un puñado de trigo maduro para hacer café. Y para fabricarlo, se usaba una callana que era un recipiente rectangular de lata con una pértiga de palo y un arco de alambre para suspenderlo del techo. Se le allegaba fuego por debajo, entonces rítmicamente se movía la callana desde la pértiga (pa´tras-pa´elante) para que el trigo se fuera tostando lentamente y en forma pareja sobre el fondo de lata caliente. El procedimiento terminaba cuando quedaba completamente oscuro (no quemado). En seguida, los granos morenos iban a un molinillo manual. La harina negra que resultaba era el café o, si usted quiere, un sucedáneo de café. De ahí a la cafetera con agua, a hervir unos diez minutos. En ese tiempo ya estaba listo para consumirlo.
Café en granos de Colombia, al lado izquierdo; "café" de trigo chileno, al lado derecho.
            Antes de escribir este post, averigüé sobre las propiedades del café de trigo. Y me sorprende lo bueno que es. Primero, dicen que es antioxidante, segundo que no tiene cafeína y otra serie de beneficios para la salud. No sé si esta práctica de hacer café de trigo en casa todavía se estila en Penco. Lo más probable es que no, que la gente vaya al supermercado y se compre el frasco de café instantáneo como todo el mundo hace. Sin embargo, ofrecer una tacita de café de trigo, como el espresso, podría ser una alternativa de negocio para quien tenga algún interés emprendedor en Penco, marcaría una diferencia, onda retro, vintage, en estos tiempos de vuelta a lo natural y lo orgánico.
            ¡Servido su café de trigo!

40 comentarios:

Unknown dijo...

Mi abuela vende cafe de trigo aca en temuco le queda espectacular

cargloped dijo...

Yo consumo café de trigo acá en Temuco se vendé en la feria es muy rico y sano

Unknown dijo...

Gracias por la historia! Muy linda

Alfredo V. Mariño Elizondo dijo...

En Chillán , en el Molino "Cruz de rifo" tambien se tostaba café de trigo.... los cosecheros llevaban su saco, molian harina y una parte la tostaban para su consumo familiar......

Unknown dijo...

Estimados algún contacto para comprar café de trigo. Se lo agradecería

Rodrigo dijo...

me acabo de tomar un cafe de trigo, por costumbre del sur de chillan tomaba desde chico, aunque alla lo tostaba mi bisabuela y nunca se molia, se echaba entero a hervir, una delicia para quitar el frio.

Unknown dijo...

Yo comence hace poco a elaborar y vender cafe de trigo artesanal aca en santiago. Pero con razon es dificil su venta, ya que es caleeeeta la pega y aparte quede moreno tostandolo. Abrazos y muy buen post.

Unknown dijo...

Disculpen en pro de lo que menciona el post. Como familia, aburridos de seguir los patrones insalubres que nos presentan los alimentos actuales. Decidimos crear nuestro emprendimiento basado en la fabricacion y comercializacion de productos derivados del trigo (café de trigo aromatizado en naranja,caramelizado y tradicional),a su vez locro de trigo en variedades gourmet ( ahumado, tradicional y tostado). A quien este interesado dejamos nuestros numeros de contacto y nuestro facebook. "Newen reñma" +56965451512 + 56 973393512

Unknown dijo...

hola soy de Temuco yo consumo solo cafe de trigo es muy saludable es bueno para las personas hipertenso

Unknown dijo...

Les comento nuevamente que hacemos envios a provincias.

Los dejo invitados a visitar nuestro facebook "Newen Reñma"
Whatsapp +56 965451512 +56 973393512

Saludos y atrevance a consumir lo natural, saludable y hecho por manos emprendedoras.

Mis mas Grandds saludos.

Unknown dijo...

Visiten en facebook frutife..un café de trigo muy rico!

Unknown dijo...

Visiten en facebook frutife..un café de trigo muy rico!

Unknown dijo...

Hola!!!!.. Alguien me puede ayudar o guiar??.. Me declaro una fanatica de este cafe desde que lo probe. Y compre una bolsita de granos en Temuco, pero no he podido prepararlo bien. Hecho una porcion a una taza, lo dejo remojar y.... Se tiñe muy, muy poco el agua.. No si deba molerlo. Me pueden dar un consejo. Gracias!!

Rodrigo dijo...

tienes que hervirlo aparte,
en una olla o lechero pones un puñado o dos de cafe de trigo,
le pones unas 3-4 tazas de agua,
lo hierves de 20-30 minutos y ya esta,
para preparar para tomar es un poco de ese cafe liquido en una taza o tazon,
por ej un dedo de cafe y el resto de agua, o mas si te gusta mas cargado,

al momento de hervirlo algunas personas le ponen cascaras de naranja o limon para el sabor,
unos palos de canela, unos trozos de higo seco (en venta en frutos secos),
es a tu gusto la preparacion.

La preparacion hervida puede durar asi 5 a 7 dias, no hay problema.

Unknown dijo...

Proporción Media de Preparación es mas menos similar a la que nos muestra Rodrigo.

Pero Te recomiendo una medida ideal por cada 50 grs de café 200 cc de agua (una taza pequeña por un puñado.
El rendimiento de eso es entre 15 y 20 tazas según como te guste el café.

Si te interesa Claudia puedes Visitar nuestra pagina en Facebook, para que conozcas un poco más sobre el café de Trigo.

Saludos

Anónimo dijo...

Amiga queda así,ahora estoy tomando ajaja

Unknown dijo...

En Valdivia hay una fábrica de café de trigo y de avellanas, probé ambos y mi mente volvió a mi infancia en Concepción en dónde era lo que se tomaba en la década de los cincuenta. Saludos y felicitaciones por el blog.

Dennisse Carrasco dijo...

Hola, en la tienda Choyun, en la feria artesanal de Santa Lucia, a pasos del metro santa lucia, vereda sur, tenemos a 2000 pesos los 250 gr, es la tienda 111-2.

bel dijo...

Me encantó tu historia y los comentarios todos muy útiles...tengo una bolsita de café de trigo que me regaló mi madre hace tiempo y aun no lo tomo puesto que no sabia cómo prepararlo. Saludos

Unknown dijo...

El café de trigo es algo que poco a poco se está perdiendo, siendo parte de una memoria cultural de nuestra tierra, yo soy del sector de Puerto Dominguez,un pequeño pueblo ubicado a orillas del lago Budi, en la de región de la Araucanía, tengo 18 años y soy estudiante de odontología, crecí en el campo junto a mis abuelos. Justamente el ver como ciertas tradiciones se van perdiendo en la memoria es que impulso a rescatarlas, es por eso que comencé con el proyecto "Café Ruka-Linc" con el cual busco el rescatar la tradición del café de trigo e innovando en diferentes variedades: Poleo, boldo, menta, canela, naranja y limón ademas del café tradicional, pero todos elaborados a como me enseñaron mis abuelos, si gustan pueden visitar mi pagina en Facebook https://www.facebook.com/RukaLinc/ :)

ProfePatyCarrillo dijo...

Mi madre hace café y lo mezcló con maqui. Una exquisitez. .

Jimena dijo...

Acabo de tomarme un exquisito café de trigo, me lo trajeron de San Rosendo y a mis hijas les encanta!

Pablo MAS dijo...

Hola:
Visiten nuestra Empresa de Café de Trigo y Arroz
www.gandum.cl
www.emporiogandum.cl

Gabriela valderrema millas dijo...

Yo vivo en en sexta región en el lago rapel yo algo arina tostada y cafe de trigo a un buen presión todo es natural la arina tostada sale $1000 y el cafe de trigo $2000 todo esto lo encuentra adonde Gabriela valderrema mi whast 986119633

Gabriela valderrema millas dijo...

Yo vivo en en sexta región en el lago rapel yo algo arina tostada y cafe de trigo a un buen presión todo es natural la arina tostada sale $1000 y el cafe de trigo $2000 todo esto lo encuentra adonde Gabriela valderrema mi whast 986119633

Marisol Donoso dijo...

Buen día muy interesante su párrafo pero mi dudas es la siguiente yo padezco de hipertensión y hipotiroidismo y estoy consumiendo de este café ya que es muy rico su sabor ...Uds cree que me pueda traer consecuencias negativas a mi salud espero su respuesta gracias

Rodrigo dijo...

No creo que te traiga problemas, en si son granos de trigo que se tuestan para quedar similares al cafe, el cafe de trigo no es cafe y no tiene cafeina, es similar al cafe de cebada que no se su aun existe (Ecco de nestle), preguntale a tu medico siempre para estar segura.

Unknown dijo...

Hola...quisiera hacerle suna pregunta.. en Valdivia compre cafe de trigo y al igual que una persona que comento por ahi me costo mucho que el agua se pusiera del color del cafe... y lo hervi un par de minutos y logre el color característico del cafe..
Pero ahora compre cafe en cauquenes y a diferencia del otro se puso cafe a penas le eche agua..
Será que me engañaron?? Le habrán echado cafe en polvo para que tiña de inmediato??

Unknown dijo...

Hola. Estimados el café de trigo no tiene que ser tan oscuro. Puede que sea exceso de quemado o se les paso la mano con el azúcar. Yo preparo y vendo café de trigo. Si, quieren me contactan soy de Santiago.

Isidoro Cañones dijo...

Muélelo, con la harina que queda échala en una teterilla, hiérvelo, cuando veas que ya está negro, lo filtras usa esos alembiditos de tela que venden el el Jumbo y a servirlo

Unknown dijo...

Hace cinco años hago café de trigo y harina tostada,e estación central, pedidos al 993940192 mi nombre es Alex.

Rodrigo dijo...

tienes alguna tienda en estacion central o entregas en algun lado?
me interesa porque se me acabo el cafe justo ahora

Unknown dijo...

Para que les quede negro deben poner unas cucharadas de café de trigo con un poco de agua a hervir y luego lo pueden colar y agregar más agua

Macarena dijo...

Porque el café de trigo al prepararlo ko tiñe, lo hice hervir pero no pasa nada.
Alguien ma puede ayudar?

Rodrigo dijo...

hiervelo unos 10 a 20 minutos, un puñado de cafe y unas 4 tazas de agua aprox.

israel dijo...

Tienen errores históricos y de argumentos, el café de trigo, es una costumbre introducida en chile, tiene miles de años y su origen es mesopotámico, nada tiene que ver con las vacas flacas ni otros puntos tocados en el post, es una bebida introducida y que se adapto rápidamente ante la escasez del grano de café, acá en chile, erróneamente se asocia a la pobreza o a la falta de dinero, pero se debe asociar certeramente a que se producía en las casas, en las mismas casas tenían la tostaduría ( por así llamarla) y ahí mismo se preparaba, por esa preparacion domestica, se asocia con la pobreza, recuerden que en chile se decía porotos comen los rotos, y hoy el kgr de porotos ya no es para rotos, si van a informar haganlo responsable e informadamente.

Unknown dijo...

a mi me encanta, yo tuesto mi trigo y muelo cuando ya wsta cafecito, en este momento estoy con mi cayana mueve que mueve jaaaa, es lo mejor en cafe un par de cucharadas un herbor y ya lo nas delicioso en café

Unknown dijo...

Les cuento que hay una empresa cafetera nacional del cafe de trigo premiun para preparar en cafetera, son de rancagua, yo soy de concepcion y cuando compro llega super ŕapido. Mis sabores favoritos son moca, trufa y trigo puro. tiene un aroma que les cuento y me dan ganas de tomar jajaa se llaman @_casa sol tiene pagina web y redes sociales es otra cosa!!!

Unknown dijo...

Hola consulta donde puedo encontrar una cayana

Rodrigo dijo...

puedes buscar en algun mercado central de la ciudad donde vivas, por lo general ahi venden artesanias y cosas asi, como morteros de piedra, chupallas, arte en madera, greda y eso, para el sur he visto.