Sunday, December 15, 2013

UNA TACITA DE CAFÉ DE TRIGO, POR FAVOR

Preparando café de trigo en una callana.
(Imagen: www.ruta-abierta.com)
En Penco no se conocían el café en polvo ni el café granulado instantáneo porque no los habían inventado. En los almacenes se compraba un café molido de marca Sirocco que venía en bolsas selladas de papel. Por algún motivo, para consumirlo, la gente le agregaba un café de higo que se vendía en paquetes tubulares de papel color verde. En las casas existían cafeteras, donde se mezclaban ambos productos. Las cafeteras tenían una manga que servía de filtro. Luego de hervir un rato, el café estaba a punto para servir. Se escanciaba directamente a la taza. Pero, para los tiempos de las vacas flacas, no quedaba más remedio que usar un sucedáneo artesanal y casero: el café de trigo.
Un frasco de café de trigo sobre un tarro de café soluble común junto a unas sopaipillas en una mesa de Chillán.
Fíjese que bastaba un puñado de trigo maduro para fabricar café. Y para conseguirlo, se usaba una callana que era un recipiente rectangular de lata con una pértiga de palo y un arco de alambre para suspenderlo del techo. Debajo estaba el fuego, entonces rítmicamente se movía la callana desde la pértiga (pa´tras-pa´elante) para que el trigo se fuera tostando lentamente y en forma pareja sobre el fondo de lata caliente. El procedimiento terminaba cuando quedaba completamente oscuro (no quemado). En seguida, los granos morenos se molían en un molinillo manual. La harina negra que resultaba era el café o, si usted quiere, un sucedáneo de café. De ahí a la cafetera con agua, a hervir unos diez minutos. En ese tiempo ya estaba listo para consumirlo.
Café en granos de Colombia, al lado izquierdo; "café" de trigo chileno, al lado derecho.
Antes de escribir este post, averigüé sobre las propiedades del café de trigo. Y me sorprende lo bueno que es. Primero, dicen que es antioxidante, segundo que no tiene cafeína y otra serie de beneficios para la salud. No sé si esta práctica de hacer café de trigo en casa todavía se estila en Penco. Lo más probable es que no, que la gente vaya al supermercado y se compre el frasco de café instantáneo como todo el mundo hace. Sin embargo, ofrecer una tacita de café de trigo, como el espresso, podría ser una alternativa de negocio para quien tenga algún interés emprendedor en Penco, marcaría una diferencia, onda retro, vintage, en estos tiempos de vuelta a lo natural y lo orgánico.
¡Servido su café de trigo!

22 comments:

Ivette Gutierrez said...

Mi abuela vende cafe de trigo aca en temuco le queda espectacular

cargloped said...

Yo consumo café de trigo acá en Temuco se vendé en la feria es muy rico y sano

SOL NUTRICION Y SALUD said...

Gracias por la historia! Muy linda

AlfredoV said...

En Chillán , en el Molino "Cruz de rifo" tambien se tostaba café de trigo.... los cosecheros llevaban su saco, molian harina y una parte la tostaban para su consumo familiar......

Nelson Cruces said...

Estimados algún contacto para comprar café de trigo. Se lo agradecería

Rodrigo said...

me acabo de tomar un cafe de trigo, por costumbre del sur de chillan tomaba desde chico, aunque alla lo tostaba mi bisabuela y nunca se molia, se echaba entero a hervir, una delicia para quitar el frio.

Jonathan Espínola said...

Yo comence hace poco a elaborar y vender cafe de trigo artesanal aca en santiago. Pero con razon es dificil su venta, ya que es caleeeeta la pega y aparte quede moreno tostandolo. Abrazos y muy buen post.

Gio Flores said...

Disculpen en pro de lo que menciona el post. Como familia, aburridos de seguir los patrones insalubres que nos presentan los alimentos actuales. Decidimos crear nuestro emprendimiento basado en la fabricacion y comercializacion de productos derivados del trigo (café de trigo aromatizado en naranja,caramelizado y tradicional),a su vez locro de trigo en variedades gourmet ( ahumado, tradicional y tostado). A quien este interesado dejamos nuestros numeros de contacto y nuestro facebook. "Newen reñma" +56965451512 + 56 973393512

Celina MARIN GALLEGOS said...

hola soy de Temuco yo consumo solo cafe de trigo es muy saludable es bueno para las personas hipertenso

Gio Flores said...

Les comento nuevamente que hacemos envios a provincias.

Los dejo invitados a visitar nuestro facebook "Newen Reñma"
Whatsapp +56 965451512 +56 973393512

Saludos y atrevance a consumir lo natural, saludable y hecho por manos emprendedoras.

Mis mas Grandds saludos.

Manuel Juarez said...

Visiten en facebook frutife..un café de trigo muy rico!

Manuel Juarez said...

Visiten en facebook frutife..un café de trigo muy rico!

Claudia Salgado said...

Hola!!!!.. Alguien me puede ayudar o guiar??.. Me declaro una fanatica de este cafe desde que lo probe. Y compre una bolsita de granos en Temuco, pero no he podido prepararlo bien. Hecho una porcion a una taza, lo dejo remojar y.... Se tiñe muy, muy poco el agua.. No si deba molerlo. Me pueden dar un consejo. Gracias!!

Rodrigo said...

tienes que hervirlo aparte,
en una olla o lechero pones un puñado o dos de cafe de trigo,
le pones unas 3-4 tazas de agua,
lo hierves de 20-30 minutos y ya esta,
para preparar para tomar es un poco de ese cafe liquido en una taza o tazon,
por ej un dedo de cafe y el resto de agua, o mas si te gusta mas cargado,

al momento de hervirlo algunas personas le ponen cascaras de naranja o limon para el sabor,
unos palos de canela, unos trozos de higo seco (en venta en frutos secos),
es a tu gusto la preparacion.

La preparacion hervida puede durar asi 5 a 7 dias, no hay problema.

Gio Flores said...

Proporción Media de Preparación es mas menos similar a la que nos muestra Rodrigo.

Pero Te recomiendo una medida ideal por cada 50 grs de café 200 cc de agua (una taza pequeña por un puñado.
El rendimiento de eso es entre 15 y 20 tazas según como te guste el café.

Si te interesa Claudia puedes Visitar nuestra pagina en Facebook, para que conozcas un poco más sobre el café de Trigo.

Saludos

dj chelelo torres leal said...

Amiga queda así,ahora estoy tomando ajaja

Eduardo Cid said...

En Valdivia hay una fábrica de café de trigo y de avellanas, probé ambos y mi mente volvió a mi infancia en Concepción en dónde era lo que se tomaba en la década de los cincuenta. Saludos y felicitaciones por el blog.

Dennisse Carrasco said...

Hola, en la tienda Choyun, en la feria artesanal de Santa Lucia, a pasos del metro santa lucia, vereda sur, tenemos a 2000 pesos los 250 gr, es la tienda 111-2.

bel said...

Me encantó tu historia y los comentarios todos muy útiles...tengo una bolsita de café de trigo que me regaló mi madre hace tiempo y aun no lo tomo puesto que no sabia cómo prepararlo. Saludos

Diego Urzua said...

El café de trigo es algo que poco a poco se está perdiendo, siendo parte de una memoria cultural de nuestra tierra, yo soy del sector de Puerto Dominguez,un pequeño pueblo ubicado a orillas del lago Budi, en la de región de la Araucanía, tengo 18 años y soy estudiante de odontología, crecí en el campo junto a mis abuelos. Justamente el ver como ciertas tradiciones se van perdiendo en la memoria es que impulso a rescatarlas, es por eso que comencé con el proyecto "Café Ruka-Linc" con el cual busco el rescatar la tradición del café de trigo e innovando en diferentes variedades: Poleo, boldo, menta, canela, naranja y limón ademas del café tradicional, pero todos elaborados a como me enseñaron mis abuelos, si gustan pueden visitar mi pagina en Facebook https://www.facebook.com/RukaLinc/ :)

ProfePatyCarrillo said...

Mi madre hace café y lo mezcló con maqui. Una exquisitez. .

Jimena said...

Acabo de tomarme un exquisito café de trigo, me lo trajeron de San Rosendo y a mis hijas les encanta!