Monday, January 06, 2014

LAS SIRENAS COMIENZAN A VOLVERSE REALES

Reportera informa del avistamiento de sirenas en la costa
de Kiryat Yam, en el norte de Israel.
Nunca oí a ningún pescador o mariscador de Penco, Cerro Verde o Lirquén hablar de algún encuentro cercano con una sirena a lo largo de la costa pencona esto es entre la desembocadura del río Andalién y Punta de Parra. Jamás. No recuerdo que haya sido un tema local. ¿Nos habrá faltado imaginación? Tal vez. Sí se hablaba de avistamientos de ballenas, de pulpos de gran tamaño e incluso una vez vi el cadáver de un enorme cachalote en la playa. Pero, repito, un cuento de sirenas, nunca.

¿Por qué las sirenas? Porque se están poniendo de moda. Productores de televisión apasionados se han propuesto recoger evidencias y han realizado historias sorprendentes.
Y he aquí la supuesta sirena de Kiryat Yam, Israel,
grabada por dos jóvenes desde un acantilado.
Véala usted y juzgue.
Animal Planet difundió un notable reportaje sobre sirenas con imágenes y testimonios interesantes. La primera pregunta es ¿existen las sirenas? Para la mayoría son parte de la mitología universal algo así como los extraterrestres, o sea, más fantasía que realidad. Sin embargo, la historia parece dar un giro y ahora algunos científicos comienzan a encontrarle sentido a la existencia de estas criaturas cuyo mundo era la literatura fantástica; los circos del siglo XIX; La Odisea, de Homero; y los mitos ancestrales.
Único registro de la supuesta sirena
que se exhibió en N.York en 1865.
¿Cómo comienza la historia moderna de las sirenas? Hay dos argumentos de interés público: los proyectos de explotación submarina de petróleo en las costas de Groenlandia, cerca del Ártico y la campaña de ecologistas por impedirlo. Los yacimientos de crudo están en el fondo oceánico de una zona declarada santuario de la naturaleza, región marina donde se han registrado avistamientos de sirenas, según se dice.  El otro argumento son las pruebas de sonar que realiza la marina de Estados Unidos para mapear el fondo del océano con resultados trágicos para la vida animal en las profundidades. En este último caso se culpa a estas pruebas de la varazón de centenares de grandes cetáceos en la costa del estado de Washington, hecho ocurrido recientemente. El uso del sonar destruye los oídos de mamíferos acuáticos provocando su muerte, afirma el documental que estamos analizando. Y agrega que entre las víctimas podría haber sirenas.

La hipótesis de la existencia de las sirenas nos remonta a los orígenes de la existencia humana y algunos científicos afirman que esa supuesta especie compartiría el mismo tronco primitivo con el hombre moderno. Sólo que aquellos al igual que nuestros antepasados bajaron de los árboles pero que a diferencia de nuestros ancestros buscaron su comida en el mar, lugar donde permanecieron y se hicieron acuáticos. O sea, las sirenas serían nuestra versión humana en el océano. Y quienes postulan la hipótesis dicen: “ustedes miren sus manos y separen los dedos, vean como al llegar a la palma tenemos una membrana, que ningún primate comparte con nosotros. En ese sentido estamos emparentados con las sirenas. Por otro lado, es muy curioso, pero somos la única especie que puede contener la respiración por un buen rato. Ningún otro mamífero terrestre tiene esa resistencia bajo el agua”.
Dr. Paul Robertson, biólogo marino defensor de la
existencia de las sirenas.

Entonces, la investigación busca evidencias. El doctor Paul Robertson, ex biólogo de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), afirma haber encontrado en Sudáfrica un cuerpo de una sirena que fue devorada por un tiburón. Del estómago del escualo capturado se rescataron restos, entre ellos la cabeza y parte del tórax de la criatura. El tiburón había sido atacado bajo el mar con dardos fabricados por sirenas. Cuando se disponía a presentar la evidencia, las autoridades le confiscaron todo el material. En Estados Unidos y ante las innumerables afirmaciones de estos hallazgos, el gobierno federal emitió una declaración diciendo que no existe ningún testimonio de la existencia de tales sirenas. 
Mano de una sirena apoyándose en la ventana de un
sumergible científico en Groelandia el 2013.

Sin embargo, lo más sorprendente de esta historia ocurrió el 6 de marzo de 2013, cuando un pequeño submarino de exploración científica grabó una imagen de una sirena a 524 metros de profundidad en el mar de Groenlandia. Quien realizaba su trabajo de investigación a esa profundidad era el geólogo marino Tortsen Schmidt junto a un colega. La aparición en la oscuridad fue súbita y duró dos segundos. La prueba fue tan importante, que el gobierno de Islandia interrumpió la puesta en marcha del proyecto de explotación petrolera. La idea era no poner en riesgo la vida de criaturas marinas entre ellas éstas de aspecto humanoide y evitar una ola de protestas públicas contra esa política.
La sirena que apoyó su mano en la ventana de submarino.
El año 2009 dos jóvenes israelíes captaron cerca de Kiryat Yam la imagen de un animal que parecía un humanoide marino o una foca descansando sobre una roca. Sin embargo, cuando la criatura se dio cuenta se lanzó al mar exhibiendo su poderosa cola, típica de los dibujos de sirenas. El alcalde de la localidad Shmuel Sisso dijo no sorprenderse por las imágenes. Por el contrario ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien lleve pruebas realmente contundentes, inequívocas de la existencia de una sirena en las aguas de su comuna. Los habitantes de allí dicen que las sirenas suelen verse al caer la tarde. De a poco, entusiastas turistas llegan a Kiryat Yam con sus cámaras a probar suerte.
El alcalde Sisso junto a la imagen de la sirena en una roca.
En un post anterior sugeríamos la idea de instalar una representación en bronce de una sirenita sobre "la piedra del pato", frente a la cancha de Gente de Mar, como un atractivo turístico para Penco, emulando a Copenhague. Hoy, a la luz de los recientes testimonios que rescatan de la fantasía y del mito a las sirenas para traerlas al mundo de la realidad, podríamos abrir bien los ojos y preparar nuestras cámaras aquí también… por si acaso. 

Sin embargo, estas investigaciones sobre sirenas todavía no reúnen pruebas concluyentes para que la comunidad científica valide su existencia.

----
NOTA EDITORIAL: Las imágenes y la información de esta crónica fueron obtenidas de un reportaje de Animal Planet HD emitido recientemente por tv cable y disponible en youtube bajo el título "Mermaids, the new evidence".

No comments: