Sunday, February 22, 2015

EL FUERTE DE LA PLANCHADA DE PENCO: LAS RAZONES DE SU NOMBRE, EMPLAZAMIENTO Y ESTRUCTURA


Por Luis Méndez Briones
 
Sabemos que la antigua fortaleza emplazada en la playa de Penco fue mandada a construir por el gobernador español José de Garró en 1687 y su propósito fue servir de medio disuasivo de las posibles incursiones de naves inglesas y otras enemigas de la corona española. Sin embargo, más desconocidas son las razones de su nombre.
Si nos remitimos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua esta nos dice que “planchada” es la “Tablazón que, apoyada en la costa del mar o de un río u otro receptáculo, y sostenida por un caballete introducido en el agua, sirve para el embarco y desembarco y otros usos de la navegación”.
De acuerdo a lo indicado y dada la fundada experiencia personal, los nativos de Penco sabemos que el Fuerte por cierto debió tener una planchada a fin de permitir el acercamiento de los navíos que desde muy antiguo recalaron en la ciudad, de otra forma, los bajos de la bahía lo habrían hecho imposible.
Otros aspectos notables son las razones de su lugar de emplazamiento. Si nos remontamos a la época, 1687, la tecnología bélica de la época hacía necesaria que una fortaleza de su tipo estuviera junto a la playa a fin de permitir cercana comunicación con las naves amigas que llegaban a la ciudad, pero también muy próxima a un curso de agua a fin de asegurar su continuo abastecimiento ante un posible bloqueo o sitio militar.
De su original forma también tenemos algunos indicios. Los cronistas y viajero nos dejaron algunos antecedentes que nos ayudarían a reconstruir su forma primitiva. Uno de ellos fue el militar y geógrafo francés Jules Sebastián Durmont D’Urville quien en una litografía fechada en 1846 nos legó una viva imagen de lo que fuera su portentosa estructura.
Los breves elementos descritos permitirían augurar que una investigación más de fondo nos daría importantes luces a fin de reunir información en vista de una posible restauración. La historia de Chile y el futuro de Concepción y Penco así lo demandan.
Luis Méndez B., autor de esta crónica, junto a Cecilia Bravo Badilla, en el Café del Palacio, de su propiedad en Penco.
---
Luis Méndez Briones es Doctor en Economía y Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.


No comments: