Wednesday, May 06, 2015

EL NOMBRE DEL GUITARRISTA CARLOS SANTANA PUDO HABER CONFUNDIDO A MUCHOS EN PENCO

Carlos Santana interpretando "Soul Sacrifice" en Woodstock 1969,
tal como se vio en la película estrenada en Conce en 1970.

Mi amigo Carlos Santana vivía a las espaldas de mi casa en Penco. Era un niño quieto, algunas veces parecía triste, hablaba poco. Paliducho. Conversar con él significaba que la comunicación iba de aquí para allá más que de allá para acá. Un buen muchacho, apartado de bulla, trabajador. Un día cualquiera dejé de verlo y no supe nunca nada más de él. Por eso cuando diez años después de la última vez que lo vi y oí su nombre nada menos que en el cine, me quedé paralizado.

Eso fue en 1970 cuando en los cines de Concepción se proyectó un documental que mostraba las jornadas de música moderna vividas un año antes en las colinas de Woodstock, en los alrededores de Nueva York. En Woodstock actuó un artista latino de nombre Carlos Santana. Pero, la película no daba ni un detalle acerca de este personaje y como no existía Google, no había ni una posibilidad de averiguar más. ¿Sería el mismo Carlos Santana que había desaparecido de mi horizonte? Y me planteaba más preguntas: ¿Mi amigo habría tenido habilidades musicales que nunca supe ni le conocí? Durante un buen tiempo quedé con la duda, pero se fue disipando la cosa cuando por los diarios comenzaron a asomar datos del artista. Era mexicano, nacido en Jalisco en 1947 y nacionalizado estadounidense en 1965.
Carlos Santana en una entrevista reciente en la TV estadounidense.
Bueno, debo ser franco; en algún momento de esos primeros días después de Woodstock estuve casi convencido que ése debía ser mi amigo de infancia. Porque se había hecho humo del entorno pencón a finales de los cincuenta. Pero, con todo respeto y sobre la base de los datos que he dado, si mi razonamiento de entonces fue erróneo sí puedo decir con plena certeza que en Penco también tuvimos un Carlos Santana. 

No comments: