viernes, mayo 08, 2015

OBRAS MUNICIPALES DE PENCO ROMPEN EL VIEJO PARADIGMA DE LA INACCIÓN

Informe gráfico con las cien obras de la administración edilicia de Penco.
 Un acontecimiento político y social del mayor interés para la comuna fue la lectura de la cuenta pública 2015 del alcalde Figueroa, realizada en el gimnasio municipal de Penco ante numeroso público e invitados especiales. El documento leído se tituló “Cien Obras en los primero 25 meses”. En la oportunidad se entregó un impreso desplegable que contiene fotografías del centenar de obras terminadas y de proyectos en marcha que benefician a Penco, Lirquén y Cerro Verde. En este texto destacaremos sólo algunos de los cien.
El número 21 es clave: se realizan trabajos para terminar el edificio de servicios públicos en la esquina de Maipú con Freire. La obra gruesa de este inmueble estuvo congelada por casi diez años debido a problemas legales y financieros. Por tanto se había convertido en un lunar vergonzoso, en pleno corazón de la ciudad. Bien porque estará terminado pronto. No hay que olvidar que ese edificio ocupa el solar que antiguamente fue propiedad de las Hermanas Ulloa: Julita, Dora, Carmen y Juanita. Ellas tenían un almacén en esa esquina y en el espacio interior alguna vez administraron una escuela.
Número 20, la actual administración municipal gestionó al más alto nivel la obtención de los recursos para la construcción del nuevo edificio de la Comisaría de Carabineros. No olvidemos que el anterior cuartel policial databa de 1937 y muchos alcaldes anteriores no se enfocaron en darle una solución.

Número 4, mejoramiento del acceso a la playa de Lirquén. De ese modo tanto los turistas como los lirqueninos disponen ahora de una infraestructura digna de ingreso a su hermoso balneario. La playa de Lirquén es muy agradable, quieta y abrigada del viento sur y con su vistoso acceso quedó a las alturas…
Número 91, adquisición de una clínica dental móvil. Esta unidad permitirá llevar servicio y prestar atenciones mayormente en el área rural de Penco. Agreguemos aquí el número 35, la compra de una ambulancia especial para enfermos postrados. Esta es una tremenda ayuda a esas personas que necesitan un trato más digno por su salud quebrantada. Bien.
Número 75, puesta en marcha de un programa es esterilización gratuita para mascotas. Esta actividad municipal permitirá controlar el aumento de la población perruna, en especial de aquellos animales sin dueños o abandonados por sus amos. Aunque les tengamos muchos cariños a los perros, la sobre población de estos animales en las calles de la ciudad es un problema.
En lo cultural destacamos el número 34, el mural de grandes dimensiones de homenaje al toqui Lautaro desplegado en la muralla de la escuela Isla de Pascua y que enfrenta la esquina norte de la plaza local. El número 94, la señalética de hitos históricos, que recuerda qué fue lo que hubo allí en tiempos pretéritos. El número 81, la construcción del museo comunal, en la esquina de Las Heras y calle Penco. El número 63, la creación del circuito patrimonial que resaltó la vida de personajes históricos con la participación de entusiastas actores. El número 71, la instauración de diversas festividades gastronómicas en Lirquén. El número 100, la organización de la fiesta de la chilenidad en Playa Negra.
La administración también ha puesto énfasis en apoyar y dignificar la educación local. El número 99, nuevo preuniversitario municipal con 200 alumnos permanentes. El número 86, un nuevo sistema de calefacción para diez escuelas penconas. El número 50, jardín infantil en Villa Montahue. El número 48, mejoramiento de patios para escuelas. El número 60, hermoseamiento de la cuadra del frontis del Liceo Pencopolitano en la calle San Vicente.
Y finalmente destacamos el número 1, la construcción en marcha de la nueva Delegación Municipal de Lirquén. 

No hay comentarios.: