viernes, mayo 01, 2015

PENCO CONOCIÓ ANTES QUE LOS GRINGOS EL SERVICIO DE COMIDA CON REPARTO A DOMICILIO, EL ACTUAL "DELIVERY"

Calle Freire entre Alcázar e Infante, vereda norte.

     Me resisto a aceptar que los gringos hayan inventado el sistema de "delivery" o reparto de comida a domicilio según pedidos. En los año 50 (de 1950) en Penco ya se había implementado un servicio de ese estilo. Había familias que ofrecían pensión, esto es comida casera lista para servir. Una de estas familias la encabezaba la señora Coty, que tenía su casa en Freire más o menos en la segunda entrada de la perspectiva que muestra la fotografía. La señora Coty tenía un comedor con varias sillas y allí servía sus apetitosas cazuelas de vacuno o porotos con mote a clientes que pagaban mensualmente por este servicio, mayormente obreros de Fanaloza. La señora Coty despachaba viandas con comida a aquellos clientes que estaban en turno en la industria. En fin, disponía de una enorme cocina de fierro que usaba leña como combustible. Tenía ayudantes mujeres y su marido iba a comprar al mercado pencón los ingredientes todos los días muy temprano. Importante, la señora Coty no vendía vino, los clientes tenían que aceptar eso. El trago se lo tomaban después, en otra parte.
     Si por motivos de fuerza mayor, por enfermedad o por hacer algún trámite en Concepción, las dueñas de casa del sector no alcanzaban a tener el almuerzo a tiempo, enviaban a sus hijos a donde la señora Coty a comprar comida hecha. Bastaba que el encargado de ir a traer las porciones se presentara en el lugar con un tiesto o una olla vacía. Con un gran cucharón la señora Coty llenaba con presas y caldo hirviendo esos tiestos y luego de pagar el costo de la compra, el enviado regresaba a casa con comida lista. La carta de esa pensión incluía tres platos: cazuela, legumbres y fritangas: bistecs o pescado.
     Había gente que estaba inscrita en sus registros así que el servicio incluía despachar a la casa de los clientes la comida caliente recién hecha. Para eso, ella se valía de niños despachadores, los que recibían a cambio alguna propina...
     El servicio de comida lista para servir y o para llevar existía en Penco desde mucho antes que conociéramos la palabra "delivery", una sofisticación agringada para una actividad que no era ninguna novedad en la comuna.

No hay comentarios.: