sábado, noviembre 07, 2015

YA NO EXISTE EL PUENTE PEATONAL FRENTE AL GIMNASIO DE FANALOZA

Esta es una fantasía de Photoshop. El montaje fotográfico permite hacerse una idea del puente peatonal de acero. El original era más ligero y estaba asentado sobre cabezales en altura en cada extremo. Para cruzarlo había que subir un par de escalones en los dos costado.

          A fines de los años cincuenta la entrada principal del gimnasio de Fanaloza contó con un puente peatonal que conducía a la vereda norte de la calle Penco. Quienes decidieron su construcción estimaron que dicho puente era necesario. Y tenían razón porque el gimnasio era un lugar extraordinariamente concurrido por los distintos actos que ocurrían allí: partidos de baby fútbol, de básquetbol, veladas boxeriles, proyecciones de cine en tres funciones, shows artísticos de la comunidad, presentaciones de artistas nacionales e internacionales. 
               El flujo de gente que iba y salía enfrentaba el tajamar del río a sólo un par de metros de la puerta. Era peligroso, muchas personas se aglomeraban ahí con el riesgo de caer al lecho del estero. Por eso su construcción ayudó a descongestionar y permitió una rápida salida a la calle de enfrente. Algunos artistas aprovecharon dicho puente como una plataforma porque ayudaba a ese fin. Estaba montado unos cincuenta centímetros sobre el nivel de los tajamares y en cada cabezal había unos peldaños para alcanzar la altura y caminar por él. En una oportunidad el cantante de tangos Alberto Castillo, luego de actuar en el gimnasio, cantó en el puente para aquellos admiradores que se quedaron sin entrada. A su tiempo, Luis Dimas, se trenzó allí en una discusión con vecinos, luego de negarse a actuar porque no tuvo convocatoria popular. A pesar de la publicidad a la hora de su espectáculo no había más de diez personas en el recinto. 
     El puente peatonal fue desmantelado silenciosamente seguramente en los setenta, luego que mermara el flujo de gente en el gimnasio. Hoy en día el espacio está como fue al comienzo. Ya no hay prisa para cruzar el río ni público aglomerado deseoso de ingresar a algún recital o de salir al término del show.  

Foto actual del gimnasio, el puente peatonal fue retirado.

No hay comentarios.: