lunes, diciembre 28, 2015

EN ROA ESPARCIERON LAS CENIZAS DE "MARIO REY" CONOCIDO CANTANTE PENCÓN DE LOS SESENTA

Aspecto del responso de adiós a Heriberto Ramos celebrado en Roa. En segundo plano, su viuda Juventina Inostroza junto a su hijo Ariel Ramos Inostroza.

Mario Rey (Heriberto Ramos) a la izquierda, en una foto de sus años con el dúo Abolengo.
        Bajo los manzanos del fundo El Ciego, en los campos de Roa, fueron esparcidas las cenizas de Heriberto Ramos, conocido en Penco con el nombre artístico de Mario Rey. La ceremonia se cumplió el sábado 2 de enero de 2016, a las 13:30 horas, en el mismo lugar donde casi cincuenta años antes contrajera matrimonio con Juventina Inostroza. Heriberto Ramos falleció el 28 de diciembre de 2015 en Puente Alto, Santiago, a la edad de 80 años. Padecía de un problema pulmonar crónico y la causa de su muerte fue una neumonía.

      Desde que se radicara en Santiago en 1979, no abandonó nunca su vena artística tanto en el dibujo como en el canto. Hasta que sus fuerzas le permitieron siguió cantando boleros, aquellos mismos que lo llevaron a la fama regional en los años sesenta.

     Nacido en la localidad de Freire, Heriberto Ramos, emigró joven a Penco, en busca de mejores horizontes. Sus dotes naturales para la gráfica y la pintura le abrieron la puertas en Fanaloza, donde se desempeñó en la sección decorado. Sin embargo, también se dedicó al emprendimiento artístico. Durante un tiempo gestionó el restaurant El Pollo Dorado, que inauguró su suegro Juan Inostroza, ubicado en la calle Talcahuano entre Las Heras y Freire y más tarde abrió su propio negocio El Imperio, una boite en la esquina de Mebrillar y Freire, cuyos muros interiores él mismo pintó con motivos del imperio Inca. Artistas de renombre continental actuaron allí y cantantes aficionados pencones también tuvieron su oportunidad.
Heriberto Ramos durante una entrevista que nos concedió recientemente.

      Paralelamente se dedicó a cantar boleros. Junto a Nelson López creó el dúo melódico Abolengo, reconocido en la zona y posteriormente el trío Romance, al que se integró Félix Fierro. Mario Rey era la primera voz y ejecutor de la segunda guitarra. En las radios de Concepción se hizo famoso por sus interpretaciones y fue Anatole Figueras ese gran animador radial de aquella época quien le sugirió el nombre artístico de Mario Rey que Heriberto Ramos adoptó sin dudar. En uno de mis encuentros con él en su casa de Puente Alto, le dije que me gustaba llamarlo Mario Rey y no Heriberto. A lo que él respondió con una sonora carcajada. Y en seguida, me dijo con un tono de nostalgia: “No hay problema, pero lo cierto es que Mario Rey murió hace muchos años…” No obstante, en esa reunión, Heriberto tomó su guitarra y se puso a cantar con esa misma voz de trovador plena de sentimiento con la que cautivó a miles de admiradores allá por los sesenta en Penco y en la región.
(Texto actualizado el 04-01-2016)
Ariel Ramos hace un recuerdo de su padre, en la ceremonia.

Otro aspecto del responso al que concurrieron familiares de Santiago, de Penco y vecinos de Roa.

Un pendón con el rostro de "Mario Rey" fue desplegado en el lugar.

Nota de la editorial: Agradecemos las fotografías y la información que nos hizo llegar Ariel Ramos Inostroza, hijo del fallecido artista de Penco. 

3 comentarios:

andres dijo...

Muchas gracias Nelson.

Ivan Huenupil dijo...

Tuve la dicha de conocerlo, el era una persona que siempre dejaba una energía positiva donde pasaba, cada vez que podía tomaba su guitarra y mostraba sus dotes artísticas que nunca perdió. Era una persona muy humana, cariñosa y alegre, siempre entregando cariño a todos, sin distinciones, era igual con todos,. Él era feliz cuando su familia y los que estaban alrededor eran felices. Recuerdo aquella tarde que me invitó a su casa para proponerme un negocio. Cuando llegué a su casa, había preparado un asado acompañado de unos "vinitos, no muy tarde trajo su instrumento, con sus dedos hacia hablar las cuerdas de su guitarra. Pasada la velada, le pregunté ,¡Ya pues!, ¿cuál es el negocio? me miró sonriente y me respondió...este era el negocio … ¿que mejor negocio que compartir unas "carnecitas" y un "vinito" en buena compañía?...Sin palabras...Hombres como él pocos...Pero queda su legado en los que lo conocieron, en su hijo Ariel...Un hombre destacado de grandes títulos,el más importante...ser hijo de Heriberto Ramos…Q.E.P.D.
Ivan Huenupil.

Jorgefloresramos dijo...

Fue un buen a,migo de mi hijo Jaime, por él lo conocí también cantamos junto en las veladas hogareñas en casa de puente alto un recuerdo y que Dios
lo reciba en sus brazos .sinceramente Jorge Flores