lunes, diciembre 14, 2015

SE AGARRAN DE LAS MECHAS POR TESORO DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS HUNDIDO EN EL CARIBE


Óleo de Cortelini, Museo Naval, Madrid.
El galeón español San José, cargado de oro, joyas y plata, que fuera hundido por un buque de la armada británica –tal vez un barco pirata—en 1708 fue encontrado por cazatesoros en el mar Caribe a la cuadra de Cartagena, Colombia, en los primeros de diciembre de 2015. El anuncio lo hizo jubiloso el presidente colombiano Juan Manuel Santos. No en vano, el cargamento proveniente de las colonias españolas y con destino a la península ibérica, se acercaría a los 17 mil millones de dólares (plata de hoy), según consigna la revista The Economist.
Ahora el gobierno de Bogotá afirma que el tesoro pertenece al estado colombiano porque está en el lecho marino de ese país; los cazadores de barcos hundidos quienes gastaron 12 millones de dólares en la búsqueda, afirman que el cargamento es de ellos en virtud de la ley de los hallazgos, que no está escrita en ninguna parte pero que rige en todo el mundo; España por su lado afirma que el oro era propiedad del rey Felipe V y por tanto el mejor derecho le corresponde a su descendiente, Felipe VI…
Pero, dejemos esa parte de la historia hasta ahí…
Lo curioso es que entre quienes reclaman no haya nadie de las ex colonias, Chile entre ellas, de donde se extraían esas riquezas. El gigantesco tesoro consiste en barras de oro, joyas y monedas de plata. Sin duda el galeón San José pasó por las costas de América del Sur recogiendo el producto de la explotación minera. En nuestra zona el único puerto donde pudo haber estado el barco fue Penco. Y aquí, se explotaba oro en los yacimientos que había en esos años. El fundador don Pedro de Valdivia tenía minas auríferas en Quilacoya y en otros puntos. Una parte del metal precioso que transportaba ese galeón hundido pudo haber sido embarcado en Penco, aunque no tengamos ningún antecedente para afirmarlo. Pero, si aplicamos la lógica, la respuesta sería positiva.
Ya que son varios los interesados en cobrar el total del hallazgo, Chile también podría ponerse a la cola para estirar la mano y recibir la parte que le corresponde…


No hay comentarios.: