sábado, enero 23, 2016

MENAJE LINA FUE LA TIENDA VANGUARDISTA QUE TUVO EN PENCO


El Menaje Lina en la actualidad. Nótese que su muro frontal conserva aún el nombre de la tienda con los caracteres originales hechos con azulejos de Fanaloza.
En un post anterior dijimos que los pencones de entonces nos asomamos al futuro –sorprendidos e incrédulos-- gracias a las películas con fines educativos (y propagandísticos) que la embajada de Estados Unidos en Chile, a través de su consulado en Concepción,  proyectaba gratuitamente para los estudiantes en el gimnasio de Fanaloza . Esas imágenes nos mostraron el desarrollo de la carrera espacial con sus cohetes y satélites y los nuevos adelantos tecnológicos que se venían, cuando aquí no había televisión. Pero, donde el futuro comenzó a materializarse y a tomar forma en Penco fue en el negocio Menaje Lina, de Lizama y Navarrete, en el N° 809 de calle Freire, en la población Perú. Al Menaje Lina llegaron los primeros discos de Los Beatles, las radios a pilas, los relojes electrónicos, instrumentos musicales electrónicos, juegos, equipos de audio que estaban siempre encendidos para que la gente oyera la nueva música, etc. Y todo estaba ahí en sus vidrieras a la vista de los clientes; fue el negocio más moderno de Penco. 
Uno de sus dueños, don Luis Navarrete, captó el avance de la modernidad en el mundo y la tienda comercial entró en sintonía con la electrónica. Sus inquietudes por estar al día empujaron a Penco también a ponerse en onda. El local tenía una entrada central y dos accesos laterales que funcionaban como galerías. En las vitrinas interiores, el negocio desplegaba las novedades y el último grito de la tecnología. Penco no se había quedado atrás. Los obreros de Fanaloza a la salida del primer turno pasaban por esta galería a ver, mirar e informarse. También preguntaban ¿para qué sirve este equipo?, por ejemplo. Menaje Lina fue una tienda vanguardista que dio el paso adelante para poner a Penco dentro del circuito de los nuevos tiempos. 
La ola arrolladora que vino después y que se llamó globalización obligó a la tienda a adecuarse, ya no era posible por sí sola ofrecer los artículos del futuro porque el mundo entero comenzaba a inundarse de ellos. Menaje Lina hizo cambios, cerró los accesos a la galería y usó el espacio para nuevas vitrinas, al tiempo que hizo modificaciones al giro. Pero, lo interesante es que ha perdurado en el tiempo y sin duda es la tienda que ha sobrevivido a más de una generación. Si consideramos que abrió allá por los sesenta, hoy en día tiene más de cincuenta y cinco años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nelson que alegria encontrarte en este espacio,no se si te acordaras de mi,soy primo de Carlos Santana...calle Alcázar años atras,me llamo Vito Pérez..ojala te llege este mensaje.

Nelson Palma dijo...

Hola Vito; para serte franco, no te recuerdo. Pero, me diste un buen dato, tu nexo familiar con Carlos Santana. Sobre él escribí un post recientemente. ¿Tendrás una futo suya?, te lo agradecería. Igualmente mantengamos el contacto. Saludos y abrazos....