domingo, febrero 14, 2016

EL PRIMER ROCK EN PENCO FUE PARECIDO A LA PELÍCULA "VOLVER AL FUTURO"


Imagen tomada del clip de la película Volver al Futuro.
             En Penco en los años cincuenta yo había oído la palabra rock en el cine y en las radios de Concepción. Pero, no había imaginado siquiera que una persona mayor de nuestra ciudad la pronunciara sorpresivamente, sin decir agua va y con tanto entusiasmo. Al recordar el momento, que narraré a continuación, se me viene a la mente la película "Volver al Futuro". Pero, veamos cómo fue la cosa…
     Los profesores y apoderados de la escuela N° 31 de Penco (que se ubicaba donde hoy está el gimnasio municipal) organizaron un día de campo y esparcimiento para los alumnos de los últimos cursos en el mes de diciembre de 1957. El día del paseo llegamos temprano a la escuela, punto de reunión para que nos recogiera un bus especialmente contratado y dirigirnos al puente 3 sobre el río Andalién en el camino  Concepción-Florida , sector Agua de la Gloria, para la convivencia.
        Llegamos a las 10 de la mañana al lugar escogido por los apoderados y los profesores. Fantástico: arena-cascajo, agua cristalina, hermosos árboles que brindaban grandes zonas de sombra, etc. Algunos papá se abocaron a preparar la merienda y los alumnos nos dedicamos a lo nuestro: a jugar. Hubo un partido de fútbol, después un almuerzo más que contundente, carne asada y un cacharro de huesillos con mote de postre. Luego de un descanso, a bañarse toda la tarde en los remansos del Andalién. Alrededor de las 19 horas, los profesores a cargo decidieron poner las cosas en orden para el regreso. Nosotros tomamos nuestras pertenencias y nos fuimos al camino, junto al puente, para esperar el bus que nos iría a buscar de vuelta. Allí estuvimos poco más de una hora. 
        Y mientras aguardábamos el transporte, ya de noche, un alumno comenzó a tocar su guitarra y nosotros lo secundábamos cantando los temas: rancheras mexicanas, tonadas del dúo Rey-Silva, hasta que se agotó el repertorio que se sabían el músico y sus acompañantes (nosotros). Cuando se produjo el silencio que implicaba repetir algunas canciones para continuar la fiesta… un apoderado dio un paso al frente y alzó la voz. Lo miramos con interés, algo sorprendidos. “Ya muchachos, --dijo--, ahora los quiero ver. ¿Por qué no tocan un rock?” Fue una propuesta audaz, desafiante y que retrataba a ese apoderado como un hombre moderno porque hablaba el lenguaje del cine de vanguardia: un rock.
El simpático episodio incluido en este texto ocurrió exactamente en este punto 59 años atrás. Todo está igual.
           Nos miramos entre nosotros, sorprendidos. Entonces entre la gente común no se hablaba de rock así tan de frente. Sólo algunos medios de comunicación, las radios apenas se atrevían. Gritos entre los niños y jóvenes: ¡Sí, un rock! El guitarrista parecía que no se sabía el ritmo, ni menos alguna canción de ese género. Pero, la presión era tal, que comenzó a rasgar las cuerdas con rapidez y con energía. Y nosotros: “el rock… bum, bum, bum… el rock” (bis).

          Digo que me trajo a la memoria la película "Volver al Futuro" por aquella escena en que Marty McFly (Michael J. Fox) toca el rock “Johnny B. Goode” en la fiesta del colegio entre cuyos estudiantes bailarines estaban sus padres, ambos más jóvenes que él. Y el resto de los músicos que no conocían el ritmo ni la canción lo siguieron y todo resultó muy bien. 
       Algo así ocurrió con aquel primer rock de la escuela 31 en 1957, en el puente 3 del camino Concepción-Florida.

No hay comentarios.: