Sunday, February 14, 2016

EL PRIMER ROCK EN PENCO FUE PARECIDO A LA PELÍCULA "VOLVER AL FUTURO"


Imagen tomada del clip de la película Volver al Futuro.
 En Penco en los años cincuenta yo había oído la palabra rock en el cine y en las radios de Concepción. Pero, no había escuchado que una persona mayor de nuestra ciudad la pronunciara con entusiasmo. Al recordar esa situación se me viene a la mente la película Volver al Futuro. Pero, veamos cómo fue la cosa…
 
Los profesores y apoderados de la escuela 31 de Penco organizaron un día de campo y esparcimiento para los alumnos de los últimos cursos en el mes de diciembre de 1957. Muy temprano el día del paseo llegamos a la escuela, punto de reunión para que nos recogiera una micro especialmente contratada y dirigirnos al puente tres en el camino a Florida escogido para la convivencia.
 
Llegamos a eso de las 10 de la mañana al lugar, fantástico con arena-cascajo, agua cristalina, hermosos árboles que brindaban grandes zonas de sombra, etc. Algunos apoderados se abocaron a preparar la merienda y los alumnos nos dedicamos a lo nuestro: a jugar. Hubo un partido de fútbol, después un almuerzo más que contundente, carne asada y un cacharro de huesillos con mote de postre. Luego de un descanso, a bañarse toda la tarde en los remansos del río Andalién. Alrededor de las 19 horas, los profesores a cargo tomaron la decisión de poner las cosas en orden, todos tomamos nuestras pertenencias y nos fuimos al camino, junto al puente, para esperar la micro que nos iría a buscar de vuelta. Allí debimos permanecer poco más de una hora. Y mientras aguardábamos el transporte, ya de noche, un alumno comenzó a tocar su guitarra y todos nosotros lo acompañábamos cantando los temas… Varias rancheras mexicanas, unas tonadas del dúo Rey-Silva, hasta que se acabó el repertorio que se sabía el músico y sus acompañantes. Cuando se produjo el silencio que implicaba repetir algunas canciones para continuar la fiesta… un apoderado dio un paso al frente y alzó la voz. Todos lo miramos con interés algo sorprendidos. “Ya muchachos, --dijo--, ahora los quiero ver. ¿Por qué no tocan un rock?” Fue una propuesta audaz, desafiante y que retrataba a ese apoderado como un hombre muy moderno porque hablaba el mismo leguaje del cine: un rock.
El simpático episodio incluido en este texto ocurrió exactamente en este punto 59 años atrás.
Entonces nos miramos entre nosotros desconcertados. Nadie, digamos en persona, hablaba de rock, sólo algunos medios de comunicación. Gritos: ¡Sí, un rock! El guitarrista no entendía siquiera cuál era el ritmo, ni menos la canción. Pero, la presión era tal, que comenzó a rasgar las cuerdas con rapidez, con ritmo y con energía. Y todos nosotros “el rock… bum, bum, bum… el rock” (bis).
 
Digo que me trajo a la memoria la película Volver al Futuro por aquella escena en que Marty McFly (Michael J. Fox) toca el rock “Johny be good” en la fiesta del colegio entre cuyos estudiantes bailarines estaban sus padres, ambos más jóvenes que él. Y el resto de los músicos que no conocían el ritmo ni la canción lo siguieron y todo resultó muy bien. Algo así ocurrió con aquel primer rock de la escuela 31 en 1957, en el puente tres.
 

 

 

No comments: