viernes, mayo 13, 2016

EL PAÍS SABE QUE «LA ZONA» ES PARTE DE NUESTRO LITORAL REGIONAL


Vista de la línea del ferrocarril desde Cerro Verde hacia Penco. Es parte de «la zona».
           El periodismo de los años sesenta acuñó el término «la zona» para significar más o menos el segmento de litoral regional que va desde Dichato a Lebu. La expresión se hizo nacional y hoy cada vez que oímos una información acerca de que algo ocurrió en «la zona», pensamos de inmediato en ese espacio de la costa de la Octava Región. Porque no es lo mismo que alguien de Puerto Montt, por ejemplo, se refiera a su sector geográfico marítimo. Éste dirá: nuestra zona o nuestro litoral, nunca hablará de «la zona»; no, eso es definitivamente penquista… 
         Así que frente a la catástrofe de la marea roja y de los desastrosos efectos ambientales causados por las salmoneras en la costa sureña, la prensa de Concepción respondió que los mariscos y pescados de «la zona» no presentan esa contaminación. 
     Es tan familiar para la gente de la Octava Región este uso lingüístico que muchos de sus habitantes que ya no viven allí sientan un indisimulado orgullo cuando en las noticias nacionales se oye la afirmación «la zona». Sin duda alguna, piensan altiro, que es algo que ha pasado en los alrededores de Concepción, hecho que, por cierto incluye a Penco. 

No hay comentarios.: