viernes, julio 08, 2016

PRESENTAN LIBRO DE BORIS MÁRQUEZ SOBRE LA LOZA ORNAMENTAL QUE PRODUJO PENCO

El historiador Boris Márquez Ochoa lanza nuevo libro sobre la loza de Penco.
NOTA DE LA EDITORIAL: El texto que presentamos en este post fue preparado por Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco.
 
Hace menos de un año estábamos felicitando a Boris Márquez Ochoa, nuestro compañero de ruta, desde que fundáramos la Sociedad de Historia de Penco, por la publicación de “Carlos Oliver Schneider, Naturalista e Historiador de Concepción”, libro que hizo justicia al legado de tan notable naturalista e investigador biobense, al cual Penco en lo particular debe los primeros esfuerzos del rescate y puesta en valor del patrimonio local.
Ahora Boris nos presenta un nuevo trabajo; que viene a cumplir con el compromiso asumido con sus lectores hace unos pocos años, cuando publicó "Cerámica en Penco: industria y sociedad 1888-1962".

Recordamos su lanzamiento en Penco, en el mejor escenario posible para dicha obra, como fue el añoso gimnasio del Sindicato Fanaloza; de ese valioso primer documento, que permitió conocer con detalle el derrotero de la industria, desde la artesanal alfarería hasta la evolución que llevó a los más altos sitiales la cerámica de Penco.
Ahora el autor va por la comprometida segunda parte, que toma la línea de tiempo a partir de hasta donde el anterior libro nos llevó, aquel por varios motivos recordado año 1962.
De ahí el nombre de este nuevo trabajo: "Las Piezas del Olvido: Cerámica decorativa en Penco 1962 - 1995"
Precisamente iniciada la década de 1960 es cuando Fanaloza inicia su aventura en la cerámica decorativa, la que luego se consolidará a mediados de los 80's, y más allá de Fanaloza o Lozapenco , cuando Cerámica San Juan muestra los últimos retazos de tan noble factura alfarera.
Cómo no traer a la memoria la famosísima línea Bone China, la porcelana de ceniza de hueso, que comienza a ser el producto estrella a partir de 1964. De allí en adelante, aparecerán innumerables piezas, verdaderas obras de arte que son hijas de la inspiración y el talento de artistas que han quedado en la memoria colectiva como referentes de Fanaloza, es el caso del Maestro Hugo Pereira, por nombrar a quien, quizás póstumamente, más ha trascendido al paso de los años.
Encontraremos en sus páginas testimonios de los protagonistas de esta época dorada, llamándome la atención aquellas que recogen la experiencia de quienes pusieron con sus manos la decoración, con meticuloso detalle en cada pieza, como si de un ser único en sus manos se tratara. Reconoceremos los nombres y sus rostros, de aquellos que hicieron aquella historia.
El libro nos regala fotografías de notable calidad, que constituyen un verdadero catálogo de lo que la empresa fue capaz de entregarle al mercado nacional e internacional, y que hoy constituyen piezas de colección, de alta estima para los conocedores y amantes de tan delicados trabajos, uno de los cuales, me consta, es el propio autor.
Cabe aquí un, espero no indiscreto, agradecido episodio compartido en casa de Boris y su familia: habiendo sido invitado a su hogar para acompañar una grata tertulia, disfruté de una muy deliciosa taza de té... cuando de sorbo en sorbo, voy reparando que la taza en la cual me he servido el brebaje, es nada menos que una de esas legendarias piezas de colección, que ya se la quisiera cualquier museo de la cerámica (un sueño atesorado por Boris, que estoy cierto, más pronto de lo esperado alcanzará). Toda una experiencia. Lo más cercano a una "once patrimonial".
No es el ánimo de estas líneas adelantar más allá de lo prudente, el contenido del libro en cuestión. Dejemos la tarea primero a las páginas ávidas de ser leídas y re leídas; y antes de que cada cual tenga su ejemplar a mano, les invitamos a encontrarnos con Boris y sus cómplices en este esfuerzo editorial, para escuchar de primera fuente más detalles del libro "Las Piezas del Olvido: Cerámica decorativa en Penco 1962 - 1995", por ello, en nombre de la Sociedad de Historia de Penco, les convoco a reunirnos el miércoles 20 de julio a las 19:00 hrs., en la Biblioteca Municipal de Concepción, a la presentación de la obra.
Aunque sea obvio, me permito señalar que muy pronto también haremos la presentación de este libro, en las tierras que le son propias, en las tierras alfareras de Penco.

No hay comentarios.: