viernes, septiembre 02, 2016

LA FAMILIA LOCERA TUVO SU GRAN NOCHE EN EL GIMNASIO DEL SINDICATO FANALOZA DE PENCO

Portada del video, con un resumen de la historia de Fanaloza, estrenado en el gimnasio del sindicato industrial pencón.
Unas 180 personas –mayormente pertenecientes a la “familia locera”-- asistieron al acto de lanzamiento del libro “Las Piezas del Olvido”, del historiador Boris Márquez y del estreno del documental “La Loza Blanca de Penco”, del periodista Nelson Palma, evento realizado en el Hogar Sindicato Industrial Fanaloza el pasado miércoles 31 de agosto de 2016 en la ciudad de Penco. El encuentro cultural fue organizado por la Municipalidad local con el patrocinio de la Sociedad de Historia de Penco, SHP, y el apoyo del Sindicato Industrial Fanaloza.
Un aspecto de la concurrida reunión en el gimnasio.



Nelson Palma, director del documental, y Boris Másquez, autor del libro Las Piezas del Olvido.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa dijo en su discurso que no era casualidad que dos productos culturales: un libro y un video salieran casi simultáneamente a la luz pública, porque desde hace un tiempo en la comunidad local se registran inquietudes relacionadas con el ámbito cultural, hecho que es un síntoma alentador y que hay que motivar. A su vez Boris Márquez resaltó el arte que incorporó Fanaloza en su línea de producción de piezas de ornamentación con la porcelana bone-china, toda una novedad en la manufactura cerámica moderna. Nelson Palma, director del video exhibido, destacó el sentimiento de orgullo pencón detrás de la presencia de tantas familias loceras en el acto. Finalmente Jaime Robles, presidente de la SHP, dijo que el evento podría ser un punto de inflexión aspiracional para lograr nuevas metas dentro del quehacer de la Sociedad de Historia.

La ocasión fue una encrucijada de emociones, de encuentro de viejos amigos, de compartir recuerdos, de estrecharse las manos, de fundirse en abrazos. Los loceros son dueños de una larga historia común de amistades y camaradería, que esa noche se hizo aún más patente con la presentación de ambas producciones culturales. Al término del evento, el municipio y la SHP hicieron entregas de reconocimientos consistentes en un ejemplar del libro de Boris Márquez a antiguos ex trabajadores de la empresa, entre ellos Chenko Muñoz, Pedro Avendaño, el profesor Rosauro Montero y muchos más.

La nota en video está en:
penco tv - youtube.com
El alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa en su discurso de bienvenida a la familia locera.

Parte del público que concurrió al evento.

Chenko Muñoz, uno de los galardonados, junto a Juana, su esposa.

La concejala María Verónica Roa Durán, entrega, un libro a un ex trabajador locero.

Boris Márquez, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, Nelson Palma y Jaime Robles, pdte. de la Sociedad de Historia de Penco.


Gísela de Penco, en una magnífica presentación, al cierre del evento.

Manuel Suárez, tesorero de la SHP, junto a Pedro Avendaño "Peyo Chúcaro".

Otro aspecto de la concurrida noche de la familia locera, en Penco.

3 comentarios:

Rosa de Penco dijo...

Que buena noticia,Nelson la verdad,sólo agradecer al alcalde Figueroa que ha hecho grandes cosas por rescatar la historia de nuestro natal Penco.espero el libro de las historias escritas por Nelson Palma, gracias a Boris.
Un dato para la memoria,el gimnasio de fanaloza, fue el hogar de muchos loceros damnificados para el terremoto del año 1960.

Rosa de Penco dijo...

Que buena noticia,Nelson la verdad,sólo agradecer al alcalde Figueroa que ha hecho grandes cosas por rescatar la historia de nuestro natal Penco.espero el libro de las historias escritas por Nelson Palma, gracias a Boris.
Un dato para la memoria,el gimnasio de fanaloza, fue el hogar de muchos loceros damnificados para el terremoto del año 1960.

Unknown dijo...

Si bien es cierto, hace unos días atrás realicé un comentario en una nota que hablaba del lanzamiento del libro "Las Piezas del olvido" efectuado en la Biblioteca municipal de Concepción; de igual forma me he querido sumar a los agradecimentos de quien antecede las presentes letras. Sin duda alguna que el alcalde Victor Hugo Figueroa, marcó la ruta del rescate de nuestra Historia Pencona y en ese sentido,es inmensamente valorable también el aporte realizado por Boris Marquez y Nelson Palma, en lo que a la historia locera se refiere. A ellos, como a la sociedad de historia de la comuna de Penco y a nombre de la familia locera...nuestras infinitas gracias. Fue una inolvidable jornada,llena de nostalgia y recuerdos,reflejados en el maravilloso documental preparado por Nelson Palma.