domingo, noviembre 13, 2016

RELIQUIAS Y FOTOS DE LA BATALLA DE CORONEL (PRIMERA GUERRA MUNDIAL) SE EXHIBEN EN EL MUSEO DE PENCO

Como digna del argumento de una gran película puede calificarse la muestra Dresden inaugurada en el Museo de la Historia de Penco. Narra la increíble historia de ese crucero ligero integrante de la flota alemana que comandaba el almirante Maximilian Von Spee. Su protagonismo en la Batalla de Coronel el 1 de noviembre de 1914 frente a la flota inglesa del almirante Christopher Cradock (hubo dos buques ingleses hundidos: el Monmouth y el Good Hope además de 1.600 muertos incluido el almirante Cradock). El Dresden también protagonizó una cinematográfica fuga de las Falklands perseguido por navíos ingleses escondiéndose en los recovecos de canales y fiordos de la Patagonia chilena. La historia no termina con su hundimiento acosado por sus perseguidores ingleses en Juan Fernández el 14 de diciembre de 1914, hay más. El épico paso de ese buque y de su aguerrida tripulación por el mar chileno está contenido en dicha muestra abierta el público desde el viernes.
Decíamos que hay más porque la exposición incluye aspectos de la vida de los marinos alemanes retenidos en la isla Quiriquina durante cuatro años por las autoridades chilenas como parte del protocolo de un país como el nuestro frente a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Allí la marinería germana se dedicó al cultivo de hortalizas, la crianza de aves de corral, el tallado en madera en la expectativa del fin del conflicto para ser repatriados. Así ocurrió, en efecto, de los 360 retenidos, 300 regresaron a Europa y los sesenta restantes decidieron quedarse en Chile, Christian Koch, entre ellos, quien se casó con pencona: Clara Vergara, y pasó parte del resto de su vida en nuestra ciudad como un vecino más.
El crucero ligero Dresden, integrante de la flota imperial alemana. (Wikipedia).
Sin embargo, un detalle particular de la muestra Dresden es que evoca la personalidad de uno de esos marinos retenidos en la isla Quiriquina: el teniente Wilhelm Franz Canaris, quien posteriormente llegaría ser vicealmirante de la Marina alemana. Es posible que Canaris haya visitado Penco junto con marinos que eran recibidos los fines de semana por familias penconas, cuando la armada comenzó a conceder libertad restringida a los cautivos. Algunos de ellos visitaban la casa de don Egidio Braun, abuelo de Manuel Suárez Braun, tesorero de la Sociedad de Historia de Penco. Posiblemente Canaris vino con ellos, pero no hay información que permita sostener eso.
Almirante Wilhelm Franz Canaris. (Wikipedia).

Sin embargo, lo fascinante de la vida de este marino alemán del Dresden, que hablaba muy bien el español, fue primero, que se fugó uno de esos fines de semana libres. Viajó a Osorno, donde una familia de colonos le consiguió un pasaporte con el nombre de Reid Rosas (Wikipedia). De allí cruzó a Argentina y en Buenos Aires se embarcó de vuelta a Europa. En Alemania lo recibieron con aplausos y asumió tareas de inmediato. Junto con tomar el mando de unidades navales se incorporó a la inteligencia. Alcanzó el grado de vicealmirante bajo el régimen nazi de Adolf Hitler. Sin embargo, los historiadores dicen que le repugnaba la cruel conducción de la guerra (La Segunda Guerra Mundial). Fue así que conspiró contra el Führer en la Operación Walkiria junto con el conde coronel Klaus Von Stauffenberg en 1944. Tras fracasar un atentado con bomba para matar a Hitler, Canaris fue detenido junto a numerosos oficiales involucrados. Fue ahorcado el 9 de abril de 1945. 
El emotivo relato de estos episodios bélicos ocurridos en Chile, vinculados con la Primera Guerra Mundial, acaecidos hace poco más de un siglo están incluidos en la muestra Dresden, de extraordinario valor cultural e histórico. Permanecerá abierta al público durante un mes. Cabe destacar que el material de esta exposición fue facilitado por la Municipalidad de Coronel.

No hay comentarios.: