La enseñanza durante la escolástica. Imagen tomada de Wikipedia. |
La escolástica fue una corriente teológica y filosófica que
imperó en occidente a lo largo de toda la Edad Media y fue heredera de la
Patrística que predominó en la Antigüedad tardía. Junto con las disciplinas
indicadas, abordaba sus materias con la fe y la razón. Sin embargo, cuando se
producían conflictos insalvables, predominaba la fe. En el aula universitaria
de la época se mantuvo un lema, enunciado tanto por san Agustín como por san Anselmo: “la fe
que busca comprender”. El método empleado normalmente por la escolástica consistía en la lectura de textos con
un debate posterior respecto del contenido y la conclusión que, por lo general
la formulaba el profesor. Sin duda, apelaba a la dialéctica y la retórica
como una manera de razonar y demostrar. Esta fórmula escolástica fue exitosa
durante la Edad Media hasta que se plantearon cuestiones que separaron a la
filosofía de la teología y a la razón de la fe.
Se dice que en las facultades de derecho se estudiaban los
decretos imperiales; y en teología se analizaban la Biblia en profundidad, las
obras de los padres de la Iglesia y el Libro de las Sentencias de Pedro
Lombardo.
Sin embargo, carecemos de antecedentes acerca de la metodología académica usada en la
Universidad Pencopolitana para afirmar lo anterior con certeza. Pero, es posible que no estemos muy lejos de intuir que los sistemas que se aplicaron en nuestra universidad, orgullo del pasado de
Penco, fueron escolásticos.
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