viernes, junio 01, 2018

DON LUIS BARRA NARRÓ LA ACTUALIDAD DE PENCO EN LA PRENSA NACIONAL


Portada de la revista VEA de enero de 1951.
                De lejos conocí a don Luis Barra Concha (*). De complexión delgada, sonrisa fácil. Iba por calle Freire a menudo en dirección a la fábrica o lo veía caminando por la plaza. Aunque era empleado de Fanaloza, destacaba en Penco por desempeñarse como corresponsal del diario La Patria de Concepción y de la
Luis Barra Concha.(Foto cedida
a nuestro blog 
por don 
Fernando Pulgar Ávalos).
revista VEA de circulación nacional. Se trataba de una persona muy conocida en el ámbito local y su nombre estaba siempre al pie de reportes de Penco en los medios indicados. Oficiaba de periodista por vocación. Corrían los años cincuenta y pese a que la comuna no era generosa en producir noticias, el señor Barra tenía visión e intuición para detectar dónde estaban los hechos de interés público y los investigaba y los escribía. Demás está decir que en el periodismo no bastan la intuición y la visión, se exige también tener «buena pluma», como se dice en jerga. Y él redactaba con estilo, condición indispensable para cumplir bien el rol.
               A riesgo de equivocarme, imagino que en los 50 el señor Barra entró en contacto con el recién designado director de la revista VEA,  Genaro Medina Vera, un hombre que hizo época en el periodismo chileno por la modernidad que introdujo en la forma y en el fondo de esa publicación de circulación nacional así como su éxito extraordinario de ventas. Sin duda, la prestancia y solvencia de don Luis en redacción así como el ojo periodístico para abordar temas sociales a la vez que atractivos para el lector, fueron condiciones que agradaron a Medina quien le concedió tribuna en su exitosa revista. El señor Barra escribió numerosas artículos para VEA, uno de los cuales destacó la labor de profesores pencones que trabajaron sin remuneración en el primer liceo privado local que ellos mismos crearon.
               Respecto de Genaro Medina podría añadir que junto con catapultar VEA como la máxima revista nacional, dándole un sesgo sensacionalista centrado en las noticias policiales, él personalmente también usó su imagen de periodista famoso para «vender» relojes suizos a través de la publicidad. En una monografía publicada en el diario El Sur de Concepción en noviembre de 1955, Medina lanzó una afirmación muy moderna para su época. Dijo en tono convincente: «Un reloj suizo fino es de gran importancia para un periodista por su incomparable exactitud. En nuestra profesión, cada minuto es vital. Una diferencia de segundos podría hacer vieja una noticia sensacional».
La monografía publicitaria para relojes suizos protagonizada por Genaro Medina.
               Es posible también que la relación de Genaro Media con don Luis Barra haya sido fluida, aunque no estamos en condición de afirmarlo. Lo relevante es que el señor Barra gozó del respeto de un hombre extraordinario de las comunicaciones como lo fue el director de VEA y a la vez vicepresidente del círculo de periodistas de Santiago. También vale considerar que fue la personalidad atildada, informada y seria del señor Barra la que le abrió puertas para investigar y contar historias de Penco a través de ese medio nacional.
-----
(*) El señor Barra fue el padre de Enrique «Kiko» Barra, conocido ex entrenador de básquetbol de Penco, quien falleciera recientemente.
                                     --------------


No hay comentarios.: