lunes, junio 04, 2018

EN LOS 50 HUBO FLUIDA ACTIVIDAD ENTRE LOS SINDICATOS DE LAS INDUSTRIAS DE PENCO

Actividad social del sindicato de empleados de Fanaloza. Don José Díaz Mateluna fue un gerente de la industria locera. 
              Antes de la clasificación del genérico «trabajadores», en Penco había empleados y obreros que se desempeñaban en las industrias locales. Los primeros eran ejecutivos, profesionales y administrativos; los segundos pertenecían a la categoría de la mano de obra. Don Fernando Pulgar Ávalos, ingeniero químico, quien se desempeñó en Penco en los 50 nos dio una retrospectiva de la sociedad trabajadora de esos años.    
               «Alterné con aquella gente cariñosa y laboriosa de la Fábrica Nacional de Loza (FANALOZA)  y de la Refinería de Azúcar (CRAV) de Penco  desde 1953 a 1957, tanto en lo laboral como en relaciones sociales y de recreación».
Recorte de la revista Pan de Azúcar, donde se informa de las actividades de «Calaguala». En la ocasión el nuevo presidente del club, Manuel Palma (mi padre) asumía el cargo y se detallaban las actividades..
               «Tuve la suerte de ser invitado por el Presidente del Club 'Calaguala' ,  creado por Mario Rojas Ibáñez, procedente de CRAV de Viña del Mar, que como porteño de Valparaíso  eligió el nombre de un barrio del Cerro Barón para el club. Ellos organizaban paseos familiares, competencias deportivas, celebraciones de diversa índole, como recepción a visitas forasteras y otras».
           «En Fanaloza: los sindicatos loceros organizaban actividades paralelas. Destacaban las deportivas: participando en el  Campeonato Regional de Fútbol, logrando el título de Campeón. El Club de Pesca y Caza, presidido por don Eduardo Lamothe, en una oportunidad me invitó a pescar sierras en la bahía, de donde regresamos con una pieza c/u y el excedente se donó a una institución benéfica».
            «Se efectuaban visitas inter sindicales entre las Fábricas de Paños de Tomé, Vidrios Plano de Lirquén (VIPLA), etc.»
Antigua sede del sindicato de empleados de Fanaloza. Hoy es un colegio.

No hay comentarios.: