domingo, julio 22, 2018

EL REBOTE EN PENCO DE LA GUERRA DE COREA Y LA REBELIÓN DE LOS MAU MAU AFRICANOS

Mujeres coreanas desfilan durante la guerra. (Foto Internet).
         Hubo dos lejanos acontecimientos internacionales en los años 50 que tuvieron un impacto en Penco. Fueron la guerra de Corea (1950-1953) en Asia y la guerrilla de los Mau-Mau en Kenia, Africa (1952-1960).
      Tanto fue así que un sector de Cerro Verde Alto recibió el nombre de Corea. No sabemos quién lo propuso y cuál fue la razón para tal denominación, pero pudo ser lo que se sabía acá de lo aguerrida que era esa gente, cuyo país se dividía en dos a sangre y fuego por acuerdo de las grandes potencias Estados Unidos y Rusia (entonces la ex Unión Soviética). Lo que conocíamos de ese horroroso conflicto bélico nos llegaba en las imágenes que mostraban los noticiarios UFA «El Mundo al Instante» de cine en el teatro de la Refinería. Y la actualización que cada noche oíamos en «El Reporter Esso», un boletín horario de la ex radio Minería de Santiago.
Otra imagen de la guerra de Corea.
          Corea se llamó por años esa población a la salida de Penco por el camino viejo a Lirquén. La gente pencona de Corea tenía fama de ser guapa y dispuesta a los peores sacrificios. Era un remedo de la idea que teníamos de los coreanos, personas sufrientes de las condiciones más indecibles que nos podamos imaginar. Wikipedia afirma que esa guerra pudo ser la más horrible de la historia. Así que la población Corea de Penco justificó su nombre por el valor de sus habitantes para vivir en condiciones tan extremas, expuestas a los fríos, el barro y aquellos severos inviernos pencones. Durante los carnavales que se celebraron en Penco había murgas que se hacían llamar «los coreanos». Llevaban camisas grises y sombreros de ala caída y sus miembros bailaban y metían boche. Lo que sería una especulación hoy en día tendría que ver con cuál de las dos Coreas identificaba  a esa población pencona. La falta de precisión habría generado interpretaciones divergentes entre los vecinos si se trataba de Corea del Sur o Corea del Norte.
Sospechosos de pertenecer al Mau Mau eran detenidos en campos de concentración 
por los británicos en Kenya. (Internet).
        Sobre los Mau-Mau era un cuento algo diferente. La palabra provenía de una dolorosa realidad en Kenya, en África ecuatorial, cuando tribus se organizaron en guerrillas para expulsar a los colonos británicos. Los Mau Mau dieron la batalla y los ingleses los trataron con una crueldad propia de colonizadores. El nombre de Mau Mau se lo pusieron los medios de comunicación porque ellos no se reconocían así. Se hacían llamar Muingui. Los ingleses decían que era una sociedad secreta. Pues bien, como toda esta información fragmentada y manejada nos llegaba a través del cine, en Penco. Aquí se usó Mau-Mau como un apodo peyorativo, que los más altaneros aplicaban a gente humilde de tez un poquito más oscura que el promedio. «Ahí viene un Mau-Mau», decían muchachones en las esquinas penconas y los contertulios miraban y se reían en forma burlona, bullying.
       Estas dos situaciones dramáticas y lejanas entonces moldearon un poco la cultura local con un nombre concreto para un barrio sufrido y como un apodo despectivo para personas alejadas del ruido del pueblo.
Supuestos Mau Mau detenidos por los británicos.
  
  

No hay comentarios.: