viernes, agosto 10, 2018

MANUEL PIÑERO, EX JUGADOR DE AUDAX Y DE LA "ROJA", FICHÓ POR EL CLUB FANALOZA DE PENCO EN 1950

La Selección de Chile en 1945, con Manuel Piñero en la formación (indicado por la flecha). Luis Vera, de Penco, también integró el combinado nacional pero, 9 años más tarde,  en 1954.

               La familia Piñero Miranda se instaló en Penco en 1950. Provenía de Santiago. El jefe familiar, don  Manuel Piñero –un medio campista renombrado de Audax Italiano– había sido contratado por el Club Deportivo Fanaloza, luego de un acuerdo alcanzado en la capital entre el dirigente locero señor Parra y el presidente itálico, Alberto Solari Magnasco, propietario de la tienda Falabella en Santiago (su esposa era la señora Adriana Falabella). Gracias a esa negociación, Piñero que había integrado la Selección Chilena en 1945, se trasladó a Penco para incorporarse a Fanaloza y jugar con la camiseta cruzada (igual a la de Universidad Católica) en el Campeonato Regional de Fútbol. Pergaminos no le faltaban a Piñero quien había defendido a la roja con jugadores notables del balompié internacional como fueron Sergio Livingston y otro pencón, Luis Vera. Su desempeño tanto en Audax como en el combinado nacional le había granjeado un gran prestigio futbolero.
Manuel Piñero con la camiseta nacional 
(1945).
               Julio Piñero Miranda, uno de los hijos de don Manuel Piñero, hizo llegar a nuestra redacción una fotografía de un recuerdo que guardaba su padre y que consiste en un diploma de reconocimiento otorgado por el Club Deportivo Barrio Cautín de Temuco con fecha de abril de 1955. Según el remitente el mencionado cartón fue recibido en CRAV Penco donde trabajaba Carlos Varela, un jugador wing derecho que compartía una historia similar a la de Piñero, pero que de Santiago llegó directo a Coquimbo CRAV. Es probable que el origen del diploma haya sido algún partido de fútbol amistoso que el equipo azucarero disputara en Temuco frente al Deportivo Barrio Cautín y en el que pudo haber actuado Piñero como refuerzo. De esto no tenemos confirmación, pero encuentros amistoso de este tipo eran una práctica reconocida en el fútbol regional. 
El diploma mencionado en esta crónica.
               “Agradezco a Dios haber crecido en Penco y haber trabajo ahí por años”, nos dijo Julio Piñero, quien también fue futbolista y que actualmente reside en la capital. En nuestra ciudad jugó en el club amateur los Pumas. Hoy recuerda su llegada a Penco procedente de Santiago solos con su madre, María Inés Miranda, y hermanos cuando él tenía 8 años, debido a que el padre se había venido primero, varios meses antes. Y Julio Piñero recuerda ese día en que conoció a Penco: “Llegamos en tren a la estación de Concepción y no había nadie esperándonos. Mi mamá me dejó al cuidado de mis hermanos menores en el andén y ella fue a buscar información acerca de cómo llegar a Penco, porque tampoco conocía la zona. Había ocurrido que mi papá estaba en gira con Fanaloza por el sur. Así que por fin dimos con el paradero de micros y nos fuimos todos a Penco. Una persona que viajaba en la micro le dijo a mi mamá que la secretaría del club estaba frente a la plaza en la esquina de la panadería Jofré. Ahí llegamos. Nos atendieron muy bien y nos acomodaron, hasta que al día siguiente nos reunimos con mi padre”.
Julio Piñero, cuando niño, aparece con su 
madre, la señora María Inés Miranda, 
también protagonista  de esta historia. 
La foto, de los años 50, fue obtenida 
de Facebook.
               En Fanaloza, en particular, y en Penco en general Manuel Piñero cultivó muy buenas relaciones sociales a la par con su rendimiento como jugador de fútbol del club locero. Tenía, a su vez, una gran cercanía con Carlos Varela, quien defendía al Coquimbo CRAV, en virtud de su amistad y procedencia común de Santiago. Piñero tuvo muchos admiradores en el fútbol nacional y regional. Entre ellos se anotaba Guillermo Díaz, uno de los dueños de Fanaloza (fallecido en un accidente aéreo). El ex seleccionado nacional, ex Audax y ex Fanaloza murió en Penco en 1969.

No hay comentarios.: