jueves, noviembre 29, 2018

DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DE VALLENAR REALIZÓ UNA ENTRETENIDA GIRA A PENCO

La delegación estudiantil de Vallenar se toma un breve descanso junto a la pileta de la plaza de Penco.

       Un grupo de alumnos de Vallenar, región de Atacama, realizó una entusiasta visita a Penco en los primeros días de noviembre de 2018. La delegación del colegio "Gualberto Kong Fernández" de esa ciudad huasquina estuvo integrada por unas 80 personas entre jóvenes de ambos sexos, apoderados y profesores. El municipio de Penco prestó oportuno apoyo a los visitantes. Los entretenidos detalles, pormenores y entretelones de la gira estudiantil están narrados en la sabrosa crónica que desplegamos a continuación y que preparó el profesor pencón y director del colegio de las visitas, Juan Espinoza Pereira. Nuestro blog agradece una vez más al señor Espinoza la deferencia de habernos hecho llegar este material de fotos y texto para conocimiento y agrado de nuestros lectores.
Los jóvenes visitantes recorren el fuerte de La Planchada.
De Vallenar a Penco

Por Juan Espinoza Pereira (Vallenar/Copiapó)

          Cuando se me acercó un grupo de estudiantes y su profesora para consultarme si podían, en su Gira Pedagógica 2018, ir a Penco para conocer donde había nacido el Dire, quedé sorprendido y de inmediato empecé a buscar excusas: que es muy lejos, que hace frío, que es muy alto el coste, entre otros peros con el fin que desistieran de la idea. En realidad la preocupación que me asistía era la alta responsabilidad de viajar con 80 niños a un lugar que para ellos desconocían.
         Empecé, entonces, a fraguar algunos obstáculos: rendimiento, comportamiento, leer algo sobre la zona, leer libros de Baldomero Lillo, primer capítulo de La Araucana, etc.,  y se dieron algunos plazos, que lamentablemente para mí, se cumplieron a cabalidad.
       Se empezó a gestionar con el alcalde de Penco don Víctor Hugo Figueroa la posibilidad de viajar, quien de inmediato dijo que sí; transfirió el trámite a don Óscar Parra (Jefe DEM), quien sin meditar mucho dijo que sí, al mismo tiempo que el Director de Educación, don Óscar Cruces también daba su aprobación. Todo estaba dado para los niños y niñas de Vallenar y el entusiasmo crecía cada día.
EL VALOR DEL APRENDIZAJE IN SITU         
Nuestra escuela “Gualberto Kong Fernández”, aparte de tener un sello educativo basado en el movimiento, la actividad física y el deporte, también apuesta por un principio ha sido difícil de entender para las autoridades, cual es:  adquisición de capital cultural, esto es, las personas adquieren aprendizajes significativos cuando tienen la oportunidad de estar in situ de lo que los libros hablan, a la vez que viajar y conocer nuevos lugares le permite a las personas abrir puertas para el futuro, para la toma de decisiones, etc.
La delegación  visitó la playa de La Cata, en Lirquén, un área  paleontológica de gran interés.
         La llegada a Penco (04 de noviembre), entre chubascos, cerros pletóricos de bosque, un mar tranquilo, un aire diferente hizo sentir a los niños estar en otro mundo, otro Chile que sólo había observado por la televisión. La llegada a la Escuela Penco, con tanta amabilidad y buen trato de parte de Vanessa (Trabajadora Social-DEM) permitió sentirse como en casa y más aún con el trato y ocupación del personal todo de la Escuela. Fue esta la casa por siete días intensos de estudio con el profe Claudio Jara con una visita a la Cata y sus explicaciones paleontológicas y sobre la cultura Mapuche, dejaron maravillados a los visitantes; y luego el recorrido por el Penco Colonial terminó por convencer a los niños huasquinos que efectivamente Penco es la Tercera Ciudad más Antigua de Chile.
UNA ALUMNA: "TAN BLANQUITA QUE 
ES LA GENTE DEL SUR"
        “No es un pueblo… es una ciudad … y más grande que Vallenar;”  se pasó el profesor que nos habló en mapudungun,” “el otro día vi en la tele Penco, pero nosotros no vimos las góndolas;””tanta historia que tiene Penco;” “lo que más me gustó fue la playa y el fuerte;” “qué linda es la bahía y tan tranquilo el mar;” “No entiendo cómo pudo haber un tsunami y llegar hasta plaza;” “Cuando sea grande voy a llevar a mi familia a la ciudad de Penco;” “tan blanquita que es la gente del sur;” “tanto verde que hay y sin regar;” “y pensar que en estas tierras está el origen de la historia de Chile;” “qué lata que niños no practiquen más deporte para saber jugar mejor.” Son algunas de las expresiones vertidas por los estudiantes, apoderadas y docentes a cargo de la delegación y no cómo lo plantea Sady Zañartu  cuando pone en boca de Lastarria:
        “…alojado en un hotel lleno de preste que rodean a ese cucaracho que llaman Macario Ossa. Me senté en una mesa de más de treinta comensales, entre los que había seis u ocho alemanes con esas caras de aire infantil…”
Los alumnos prestan atención al relato de la historia de fuerte, de parte de un funcionario del municipio de Penco.
MOJADOS Y FELICES EN LA PLAYA BAJO LA LLUVIA
       Penco fue el asiento para desarrollar otras visitas como Talcahuano, Lota, Coronel, Tomé y Dichato. Para  los visitantes todo fue maravilloso; pero faltaba algo: la lluvia, que no llegaba por ningún lado, excepto el  viento; hasta que los dos últimos días por fin pudieron mojarse, correr por la playa bajo la lluvia que caía a raudales. Consecuencias: todos resfriados, pero alegres de haber conocido a una ciudad ordenada, limpia, agradable, con una plaza maravillosamente linda.
          Varias de las actividades que se llevaban planificadas por parte de los educandos como de los docentes no se pudieron realizar por factores ajenos a la voluntad de todos los actores comprometidos, pero nos asiste la convicción que prontamente una próxima crónica por podría titularse: “Desde Penco a Vallenar.”  
El estero Penco, días antes de la inauguración del tramo navegable, captado por la cámara del profesor Espinoza.
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ANTECEDENTES ACADÉMICOS DEL COLEGIO
DE VALLENAR, CUYOS ALUMNOS ESTUVIERON EN PENCO 

  Los estudiantes de Vallenar que visitaron Penco pertenecen al colegio “Gualberto Kong Fernández”, cuya matrícula es de 698 alumnos, desde pre kínder a octavo básico. Su director, el señor Juan Espinoza Pereira espera poder incorporar la enseñanza media hacia el 2020. Por la composición de parte de su alumnado, el colegio tiene un claro sesgo internacional. Incluye niños de Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Austria y Holanda. La impronta del establecimiento se enfoca lo educativo, la actividad física, el deporte y el autocuidado. El equipo docente del colegio ha publicado dos libros para apoyar la comprensión de lectura y muy pronto saldrá a la luz un tercero. Su director tiene varias ideas en carpeta, algunas de ellas inspiradas en el pensamiento clásico para aplicar en su colegio, las que bien podrían tener eco en el Congreso de Filosofía de la Educación del 2019. 

     Las fotografías de abajo, que muestran aspectos del colegio de Vallenar, nos las hizo llegar el director Juan Espinoza Pereira.





1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Nelson por la publicación, te aseguro que muchos vallenarinos están viendo este breve reportaje, que a nosotros como escuela nos favorece.
Te haré llegar otras fotos del interior para que la puedas dimensionar tal como es y nuestros estudiantes unos "locos bajitos"...