La delegación estudiantil de Vallenar se toma un breve descanso junto a la pileta de la plaza de Penco. |
Un grupo de alumnos de Vallenar, región de Atacama, realizó una entusiasta visita a Penco en los primeros días de noviembre de 2018. La delegación del colegio "Gualberto Kong Fernández" de esa ciudad huasquina estuvo integrada por unas 80 personas entre jóvenes de ambos sexos, apoderados y profesores. El municipio de Penco prestó oportuno apoyo a los visitantes. Los entretenidos detalles, pormenores y entretelones de la gira estudiantil están narrados en la sabrosa crónica que desplegamos a continuación y que preparó el profesor pencón y director del colegio de las visitas, Juan Espinoza Pereira. Nuestro blog agradece una vez más al señor Espinoza la deferencia de habernos hecho llegar este material de fotos y texto para conocimiento y agrado de nuestros lectores.
Los jóvenes visitantes recorren el fuerte de La Planchada. |
“De Vallenar a Penco”
Cuando se me acercó un grupo de estudiantes y su profesora para
consultarme si podían, en su Gira Pedagógica 2018, ir a Penco para conocer
donde había nacido el Dire, quedé sorprendido y de
inmediato empecé a buscar excusas: que es muy lejos, que hace frío, que es muy
alto el coste, entre otros peros con el fin que desistieran de la idea. En
realidad la preocupación que me asistía era la alta responsabilidad de viajar
con 80 niños a un lugar que para ellos desconocían.
Empecé, entonces, a fraguar algunos obstáculos: rendimiento,
comportamiento, leer algo sobre la zona, leer libros de Baldomero Lillo, primer
capítulo de La Araucana, etc., y se
dieron algunos plazos, que lamentablemente
para mí, se cumplieron a cabalidad.
Se empezó a gestionar con el alcalde de Penco don Víctor Hugo Figueroa la
posibilidad de viajar, quien de inmediato dijo que sí; transfirió el trámite a
don Óscar Parra (Jefe DEM), quien sin meditar mucho dijo que sí, al mismo
tiempo que el Director de Educación, don Óscar Cruces también daba su
aprobación. Todo estaba dado para los niños y niñas de Vallenar y el entusiasmo
crecía cada día.
EL VALOR DEL APRENDIZAJE IN SITU
Nuestra escuela “Gualberto Kong Fernández”, aparte de tener un sello
educativo basado en el movimiento, la actividad física y el deporte, también
apuesta por un principio ha sido difícil de entender para las autoridades, cual
es: adquisición
de capital cultural, esto es, las personas adquieren aprendizajes
significativos cuando tienen la oportunidad de estar in situ de lo que los
libros hablan, a la vez que viajar y conocer nuevos lugares le permite a las
personas abrir puertas para el futuro, para la toma de decisiones, etc.
La delegación visitó la playa de La Cata, en Lirquén, un área paleontológica de gran interés. |
La llegada a Penco (04 de noviembre), entre chubascos, cerros
pletóricos de bosque, un mar tranquilo, un aire diferente hizo sentir a los
niños estar en otro mundo, otro Chile
que sólo había observado por la televisión. La llegada a la Escuela Penco, con
tanta amabilidad y buen trato de parte de Vanessa (Trabajadora Social-DEM)
permitió sentirse como en casa y más aún con el trato y ocupación del personal
todo de la Escuela. Fue esta la casa por siete días intensos de estudio con el
profe Claudio Jara con una visita a la Cata y sus explicaciones paleontológicas
y sobre la cultura Mapuche, dejaron maravillados a los visitantes; y luego el
recorrido por el Penco Colonial terminó por convencer a los niños huasquinos
que efectivamente Penco es la Tercera
Ciudad más Antigua de Chile.
UNA ALUMNA: "TAN BLANQUITA QUE
ES LA GENTE DEL SUR"
“No es un pueblo… es una ciudad …
y más grande que Vallenar;” “se pasó el profesor que nos habló en
mapudungun,” “el otro día vi en la
tele Penco, pero nosotros no vimos las góndolas;””tanta historia que tiene
Penco;” “lo que más me gustó fue la playa y el fuerte;” “qué linda es la bahía
y tan tranquilo el mar;” “No entiendo cómo pudo haber un tsunami y llegar hasta
plaza;” “Cuando sea grande voy a llevar a mi familia a la ciudad de Penco;”
“tan blanquita que es la gente del sur;” “tanto verde que hay y sin regar;” “y
pensar que en estas tierras está el origen de la historia de Chile;” “qué lata
que niños no practiquen más deporte para saber jugar mejor.” Son algunas de
las expresiones vertidas por los estudiantes, apoderadas y docentes a cargo de
la delegación y no cómo lo plantea Sady Zañartu
cuando pone en boca de Lastarria:
“…alojado en un hotel lleno de
preste que rodean a ese cucaracho que llaman Macario Ossa. Me senté en una mesa
de más de treinta comensales, entre los que había seis u ocho alemanes con esas
caras de aire infantil…”
Los alumnos prestan atención al relato de la historia de fuerte, de parte de un funcionario del municipio de Penco. |
MOJADOS Y FELICES EN LA PLAYA BAJO LA LLUVIA
Penco fue el asiento para desarrollar otras visitas como Talcahuano,
Lota, Coronel, Tomé y Dichato. Para los
visitantes todo fue maravilloso; pero faltaba algo: la lluvia, que no llegaba
por ningún lado, excepto el viento; hasta
que los dos últimos días por fin pudieron mojarse, correr por la playa bajo la
lluvia que caía a raudales. Consecuencias: todos resfriados, pero alegres de
haber conocido a una ciudad ordenada, limpia, agradable, con una plaza
maravillosamente linda.
Varias de las actividades que se llevaban planificadas por parte de los
educandos como de los docentes no se pudieron realizar por factores ajenos a la
voluntad de todos los actores comprometidos, pero nos asiste la convicción que
prontamente una próxima crónica por podría titularse: “Desde Penco a Vallenar.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El estero Penco, días antes de la inauguración del tramo navegable, captado por la cámara del profesor Espinoza. |
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DEL COLEGIO
DE VALLENAR, CUYOS ALUMNOS ESTUVIERON EN PENCO
Los
estudiantes de Vallenar que visitaron Penco pertenecen al colegio “Gualberto Kong
Fernández”, cuya matrícula es de 698 alumnos, desde pre kínder a octavo básico.
Su director, el señor Juan Espinoza Pereira espera poder incorporar la
enseñanza media hacia el 2020. Por la composición de parte de su alumnado, el
colegio tiene un claro sesgo internacional. Incluye niños de Brasil, Ecuador,
Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Austria y Holanda. La impronta del
establecimiento se enfoca lo educativo, la actividad física, el deporte y el
autocuidado. El equipo docente del colegio ha publicado dos libros para apoyar
la comprensión de lectura y muy pronto saldrá a la luz un tercero. Su director
tiene varias ideas en carpeta, algunas de ellas inspiradas en el pensamiento
clásico para aplicar en su colegio, las que bien podrían tener eco en el
Congreso de Filosofía de la Educación del 2019.
Las fotografías de abajo, que muestran aspectos del colegio de Vallenar, nos las hizo llegar el director Juan Espinoza Pereira.
1 comentario:
Gracias Nelson por la publicación, te aseguro que muchos vallenarinos están viendo este breve reportaje, que a nosotros como escuela nos favorece.
Te haré llegar otras fotos del interior para que la puedas dimensionar tal como es y nuestros estudiantes unos "locos bajitos"...
Publicar un comentario