martes, abril 09, 2019

CARRETAS DE RUEDAS ANTIGUAS FUERON PARTE DEL PAISAJE DE PENCO

Dos ruedas de carreta: arriba, en un supermercado de Santiago;
y abajo, en el fundo El Milagro cerca de Penco.

                   Los investigadores históricos estiman que el hombre inventó las rueda hace unos 3.500 años, pero recientes hallazgos arqueológicos en Eslovenia incluyen una rueda que dataría de más de cinco mil años. Al parecer la primera aplicación del invento fue la alfarería y después se la comenzó a emplear en los medios de transporte. El invento cambió el curso futuro de la historia de la humanidad.
                     La rueda clásica, familiar en las calles de Penco, era la que empleaban las carretas que bajaban con mercaderías y productos de los campos para su venta al menudeo en el pueblo. Las ruedas de esas carretas, que ya no es posible encontrar por ningún lado, se veían rústicas y elementales. Pero, es cosa de detenerse un minuto para analizar todo el trabajo, la ingeniería y la tecnología detrás de su complicada construcción. En Chile hubo pequeñas empresas artesanales que se dedicaron a fabricarlas, una de las más renombradas estaba en Purén.
                   La rueda de carreta requiere para su construcción maderas muy sólidas y resistentes. El radio debe ser de alta perfección para evitar deformaciones de la circunferencia. Los 12 rayos tienen que calzar en forma ajustada para soportar la carga vertical y también la oblicua, para cuando la carreta pasaba por algún plano inclinado, una loma pronunciada, por ejemplo. Al centro de la circunferencia poseen un tambor que estabiliza la rueda a 90 grados con el eje, bajo cualquiera circunstancia de tránsito. Si esto no se cumple la rueda puede colapsar sin remedio. Tanto en la periferia como en el centro, las ruedas presentan revestimientos de acero para proteger la madera del desgaste causado tanto por el eje como por la rudeza de los caminos. O sea, debemos tener un poquito de respeto antes de emitir un juicio por lo arcaico del invento frente a las ruedas y los sistemas de transportes actuales. Las ruedas de carretera fueron una obra maestra de la ingeniería y de la estética.
Arriba, una carreta abandonada entre malezas en el fundo El Milagro; y abajo, una
de ellas como objeto e exhibición de productos en un supermercado santiaguino.
              Las carretas dotadas de esas ruedas, como decíamos, ya no se ven. En una visita al fundo El Milagro, cerca de Penco, encontré un par de esas carretas arrumbadas y abandonadas entre malezas. Y, como curiosidad, en un supermercado de Santiago hay una como objeto de marketing, pero cuyas ruedas tiene sólo 10 rayos, por lo que nunca trabajó, sino que su propósito es la exhibición. Pero, las carretas cargadas de sacos de carbón vegetal; o con frutas: uvas, peras y manzanas; o leña para estufas y cocinas; y también con piezas de alfarería rústica es la imagen que muchos guardamos de las calles de Penco. Sus carreteros, alentando a sus yuntas de bueyes, avanzaban por aquí y por allá ofreciendo los frutos de sus trabajos.    


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