domingo, julio 14, 2019

¿CUÁNDO SE FUNDÓ CERRO VERDE?


         Tengo un amigo en Cerro Verde Bajo que siempre me ha preguntado que cuándo se fundó ese barrio. Difícil es la respuesta, porque no sé de documentos conocidos que lo daten. Quizá no hubo una fundación como un evento propiamente, sino que se trató de un poblamiento sucesivo y espontáneo de pescadores y mineros que llegaron allí con sus bártulos para quedarse. Tanto así que se llamó Cerro Verde a secas y que muy posteriormente hubo de agregarle el «Bajo», luego que las lomas al poniente del cementerio parroquial y hasta la línea comenzaron a poblarse en forma progresiva y desordenada adquiriendo por lógica el nombre de Cerro Verde Alto. Pero, si no tenemos una fecha para el nacimiento del barrio original, sí disponemos de otra información, como por ejemplo características de las casas y de la infraestructura sub urbana de entonces. 
           Incluso avanzados los años, no había camino desde Penco para llegar a Cerro Verde. La gente transitaba por la línea del tren. Pero, para trasladar cosas de gran peso se usaban los botes, viaje por mar. Seguramente cargaban esas pertenencias en las pequeñas embarcaciones donde termina calle Infante y después a darle con los remos. La falta de un camino se debía, en parte, a que existía un cerro de arenisca amarilla entre la línea y la playa. En dicho cerro vivía una familia de apellido García a la que hubo que reubicar cuando en los 60 lo echaron abajo. En la construcción del camino intervino el Ministerio de Obras Públicas.
           En los años 50 existían sólo dos pilones de agua potable en la calle Central para abastecimiento de toda la población. Por consiguiente como tampoco existía alcantarillado no había servicios higiénicos. La ex profesora de Cerro Verde Bajo, señora María Isabel Vergara, recuerda que cuando se instalaron baños en la antigua escuela N° 54 hubo que enseñar a los niños y las niñas a cómo usarlos. La dirección del establecimiento estaba a cargo del recordado educador señor Campbell. Respecto de las casas, ella nos dice también que la casi totalidad de las habitaciones carecían de  pisos de madera. Los pisos eran de tierra apisonada, que cada día sus moradores barrían luego de rociar con agua, para evitar que se levantara polvo. A finales de 1966 comenzaron a llegar los de buses de la ETC del estado a Cerro Verde Bajo. Fue el primer transporte no ferroviario de pasajeros que conectó a ese barrio con el resto. La gente que vivía en Cerro Verde era modesta y sencilla. Se trataba de familias cuyos jefes de hogar trabajaban en la pesca, en la mina carbón y en las industrias de Penco y Lirquén.
          Un detalle importante con respecto a la responsabilidad de esa gente, lo destaca la ex profesora: «A pesar de la falta de agua potable, los niños acudían a clases en la escuela local con sus ropas impecablemente limpias, demostrando la enorme preocupación de sus padres». La escuela N° 54 fue el faro que orientó el desarrollo social de Cerro Verde. Los jóvenes iban por las tardes, después de las horas de clases a charlar, jugar pimpón, etc. En 1993 se construyó el emisario submarino lo que permitió normalizar el servicio de alcantarillado a la población. Por esas mismas fechas se regularizaron las propiedades con el otorgamiento de los títulos de dominio, gracias al impulso y preocupación del ex alcalde Ramón Fuentealba.

No hay comentarios.: