domingo, junio 14, 2020

CARLOS VARELA FUE UNO DE LOS FUTBOLISTAS DE MAYOR NIVEL QUE HAYA TENIDO PENCO

CARLOS VARELA, el privilegio de salir en la portada de revista ESTADIO
se conseguía por méritos en la cancha. (1944)
En la foto del lado izquierdo, MANUEL PIÑERO es el primero y CARLOS VARELA aparece al centro. Ambos integrantes de la delantera del equipo campeón Audax Italiano, tuvieron como denominador común Coquimbo CRAV de Penco. En la foto de la derecha, Carlos Varela viste el overol de la maestranza Mademsa de Santiago y aparece junto a una máquina y a sus compañeros trabajadores. Había que trabajar paralelamente en otra cosa, porque la paga de un jugador profesional en ese tiempo no alcanzaba. (Fotos revista Estadio 1946).

TEXTO : Abel Soto Medina                     
         Penco, al igual que un slogan que dice que somos la tercera ciudad más antigua de Chile por el solo hecho que en este lugar se fundó la ciudad de Concepción, y con ello pasamos a ser la Cuna de Concepción, sin duda que como pueblo y literalmente hablando, nuestro Penco ha sido Cuna de muchos exponentes de fútbol, algunos con más pergaminos y otros más famosos, pero al fin desde el Fortín Refinero, han salido para el fútbol profesional chileno varios jugadores y que en esta ocasión queremos resaltar a uno de los grandes olvidados.
OMAR SOTO
         Vamos recordando, desde aquí y jugando por Fanaloza fue transferido al Audax Italiano Don Lucho Vera; Salinas de Minerales de Lirquén a Magallanes; Óscar Barraza del Vipla de Lirquén a Unión Española; y Omar Soto arquero de Fanaloza, (y quien se inició en Atlético de Penco)  se fue a defender el pórtico de Colo Colo. Vale recordar también a Adolfo Neff de Lota, quien jugó la final del Campeonato de la región en 1963 contra Coquimbo Crav, y se fue a Universidad de Chile. Ya que hablamos de arqueros, el más destacado fue Onofre Pino, guardavallas de Fanaloza, fue el mejor del Campeonato Regional, nada tenía que envidiarle a los de la liga profesional. De Fanaloza se fue a Fernández Vial y reforzaba a cualquier equipo cuando éstos tenían que enfrentar algún compromiso con equipos o selecciones profesionales. Su más recordado palmarés fue haber defendido el pórtico de Naval cuando jugó contra el Santos de Pelé en el estadio El Morro en 1963. Pero me detendré en un gran olvidado, pero que sin
ONOFRE PINO 1988
duda fue de los grandes, me refiero a Don Carlos Varela Aguirre, discípulo de Carlos
«Zorro» Vidal, para los efectos del fútbol él fue Pencón, porque desde aquí y vistiendo la casaquilla de Coquimbo fue transferido al Audax Italiano el año 1943, así lo escribía la Revista Estadio o Luis Osses Guiñez en su libro «Naval» del Fútbol Regional. Sus orígenes son de la zona minera de Schwager, y entrenado por Don Carlos Vidal, fue Vice campeón con la Selección de Concepción contando recién con 17 años posteriormente y seguramente recomendado por el «Zorro», se integró al equipo refinero, estamos hablando de los años 1939 al 1942 y según su versión en la revista Estadio, fue campeón con Coquimbo de Penco del Campeonato de Concepción los años 1941 y 1942. Estaba aquí cuando se le nominó para la Selección Nacional, pero en un entrenamiento sufrió una lesión que lo marginó. Su incorporación al fútbol rentado en Santiago, fue quizás por una recomendación que nunca buscó, un prestigioso entrenador uruguayo que había sido contratado por la Refinaría de Azúcar y que no se acostumbró a la región al pasar por la capital, recomendó a la gente de Audax Italiano que en Penco había un jugador con técnica superior a la media conocida y que no tenía duda de su éxito en el fútbol profesional, fue entonces que el club verde de la capital envió un emisario y se llevó a Carlos Varela.

         El primer año no rindió con la expectativa que se tenían de él, incluso los socios e hinchada no podían creer el alto valor pagado por su transferencia, pero su sangre de minero y corazón de Pencón, lo hicieron redimirse y al segundo año, todo cambió, empezó a brillar con luces propias, el público asistía a los estadios a ver a Carlos Varela, que en ésos entonces estaban apareciendo en Chile, jugadores de la talla de Atilio Cremaschi que jugaba en Unión Española, y otros virtuosos con el balón que cubrían las plazas de interior izquierdo o derecho (8 y 10).
      Audax Italiano se coronó Campeón del Fútbol Profesional, contando con Carlos Varela los años 1946 y 1948, siendo nuestro Pencón, un baluarte de ésas conquistas, titular inamovible y aportando siempre el gol. En audax exhibió sus cualidades técnicas que lo llevaron a la Selección Chilena, representando al país en los Sudamericanos de 1947 y 1949. La primera vez que vistió la roja, fue en un amistoso contra Estudiantes de la Plata (Chile ganó 2-0), y formó delantera como interior izquierdo con Armingol, Cremaschi, Alcántara y Balbuena.

          Después de ser protagonista desde 1943 a 1949, Audax Italiano inició un proceso de renovación del plantel en 1950 y comenzó a ver su retiro del fútbol profesional, pero antes dejando una huella de su brillante carrera en el fútbol de la Zona y de Santiago, así como también en el ámbito internacional.
             De acuerdo a una nota de este blog sobre Manuel Piñero que jugó en Fanaloza, y fue compañero de Varela en Audax Italiano, aparece un homenaje reflejado en un Diploma que recuerda a ambos por tener la Maestranza Crav a dos Jugadores Internacionales. 

          De esta forma el Club Deportivo Barrio Cautín de Temuco rendía honores a estos jugadores que hicieron de Penco su casa. Como la fecha del Diploma data de 1955, un recuerdo hizo mi hermano Jorge, donde todos los niños querían abrazar al personaje, acompañado de su gran fama, según esto podemos decir claramente que Carlos Varela se retiró del fútbol en el equipo dónde saltó al éxito y respecto a la sección maestranza que se indica en el Diploma, Carlos Varela en Santiago trabajó también en la maestranza de Mademsa según se aprecia en fotografía adjunta. Los jugadores en esos años debían compartir el fútbol con trabajo por cuanto los ingresos por el deporte no eran suficientes para solventar a los profesionales. Antes de finalizar quiero hacer notar que los jugadores Manuel Piñero y Carlos Varela fueron protagonistas en la misma época y ambos salieron campeones con Audax Italiano siendo compañeros de equipo. Por lo tanto el Diploma recordatorio de Temuco hizo un merecido honor a ambos jugadores.

         He querido escribir esta nota para hacer notar que por Penco pasaron grandes Jugadores de fútbol y muchos con una exquisita técnica como fue el caso de Carlos Varela. Y estaban en el olvido popular de este deporte, bien cabe aquí una frase habitual mía que cito: «siempre es bueno mantener una ventana abierta de la historia, para recordar a quienes nos precedieron».

Abel Soto Medina
Aficionado a la Historia
------
Revisión de estilo, N.Palma



No hay comentarios.: