miércoles, julio 08, 2020

UN SUEÑO PENCÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA HACE 30 AÑOS


           El diario electrónico EMOL de la empresa El Mercurio publicó una nota retrospectiva sobre lo ocurrido con el club Lozapenco a finales de los 80 e inicio de los 90. El episodio histórico involucró emotivamente a todos los habitantes de la comuna por los triunfos y los éxitos. Sin embargo, cuando la burbuja de alegría colectiva nos estalló en la cara, y que está resumida en esta crónica, un número importante de inocentes familias penconas sufrió las consecuencias indecibles del descalabro. El texto íntegro con sus comentarios es el siguiente:
EL EQUIPO DE LOZAPENCO EN LOS 90
«  Auge y caída de Lozapenco: La historia del club que revolucionó el fútbol chileno gracias a un fraude con palos de escoba. El cuadro de la Región del Biobío creció gracias al mecenas Feliciano Palma. Sin embargo, el dirigente acabó detenido por un inmenso fraude tributario.
07 de Julio de 2020 | 09:39 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol.

Fuente:Emol.com


La historia de Deportes Lozapenco es tan breve como fantástica. Su auge fue tan inesperado como su declive. Hoy ni siquiera existe el estadio en que jugaba. Sin embargo, el relato de lo que ocurrió en la Región del Biobío sobrevive al tiempo y tiene un lugar de privilegio en el catálogo de anécdotas del fútbol chileno. Todo partió en 1987. Feliciano Palma, junto a su esposa, compró la empresa de sanitarios y menaje Lozapenco. Le dio trabajo a más de mil 500 personas de la ciudad y al año siguiente invirtió en el equipo de la zona, que estaba en Tercera División. Todos los empleados se hicieron automáticamente socios del club. Palma hizo crecer al elenco a punta de billetera. Contrató como técnico a Alex Veloso con la asesoría del experimentado Luis Santibáñez y se puso a buscar cracks de selección. El primero que llegó fue Mario Soto, el central que jugó tres finales de Copa Libertadores.

"Querían a alguien que fuera responsable, serio, que tuviera buen nivel. Llegamos y recomendamos dos o tres jugadores más. Logramos hacer una campaña extraordinaria. Hay una parte social en la historia del club. En Penco se había acabado la pesca, la parte forestal, entonces apareció el equipo y le dio alegría a un pueblo. Por eso que cuando uno habla de fútbol, es más que pegarle a la pelota. Es relacionarse con la gente", le dice a Emol.
El equipo ascendió rápidamente en 1989 a segunda con apenas dos derrotas. Tenía, además de Soto, a figuras como Rodolfo Dubó, José Luis Sánchez y Luis "Pelé" Araya. La prensa comenzó a llamarlo la "Sinfonía Azul". Feliciano Palma a esas alturas era un ídolo en la ciudad, un mago de las finanzas que daba trabajo con su empresa y alegría con el fútbol. La ambición crecía a la par de la popularidad de los loceros. El objetivo era la división de honor. A Luis Marcoleta, goleador de fuste antes de convertirse en entrenador, lo contrataron a principios de 1990. "Se conformó un tremendo plantel. Muy buenos futbolistas, todos muy bien catalogados, con gran currículum. Había para hacer prácticamente tres equipos. Se invirtió harta plata", comenta. Deportes Lozapenco era un club modelo. No había problemas de infraestructura y el plantel se alojaba en hoteles cinco estrellas cuando salía a la carretera. Los sueldos que se pagaban eran incluso mejores que los de Primera División y se recibían bonos semanales y mensuales por objetivo cumplido. "Fue un bonito inicio, con muchas cosas a favor, con un equipo que ganaba y con mucha multitud acompañando hasta que pasó lo que pasó", afirma Marcoleta.
Lo que pasó es que "se destapó la olla". A través de la empresa Agrícola y Forestal Penco, Feliciano Palma exportaba palos de escoba a Estados Unidos a un precio ridículo. Si la competencia lo cotizaba a 20 centavos cada uno, Palma los vendía a cincuenta. Esos precios inflados le permitían recibir íntegramente la restitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que le reportaba mensualmente alrededor de dos millones de dólares. Un fraude gigantesco. Lo descubrieron cuando funcionarios de Aduanas Chile le consultaron a sus pares estadounidenses por la situación. La respuesta dejó al descubierto el fraude: las autoridades estadounidenses informaron que los palos enviados por Palma ingresaban a un valor de veinte centavos de dólar, y no a los cincuenta declarados por el empresario en Chile. De ahí en adelante, la autoridad descubrió que este modus operandi se repetía en casi todas las exportaciones de Feliciano Palma: un lavatorio con pedestal, por ejemplo, Palma los facturaba a US$ 152, cuando el precio real era de US$ 11. Palma se escabulló a Argentina para evadir a la justicia y de ahí viajó a Estados Unidos. En Pennsylvania intentó abrir una fábrica de loza, pero al iniciar los trámites se dieron cuenta de quién era. Agentes del FBI lo detuvieron el 31 de julio de 1991 en un restorán de Manhattan. Se le extraditó y el '94 lo condenaron a once años de cárcel. En 2003 volvió a caer en prisión por intentar cobrar un cheque falso y en 2013 por una deuda pendiente por sus delitos tributarios. "Era un hombre inteligente, aunque cometió errores. Yo me quedo con que le dio una alegría a la comunidad por largo tiempo. Dio trabajo, le dio opciones de ir a un campo de juego y sentirse feliz por un momento. Con nosotros fue extraordinario, siempre nos cumplió", recuerda Mario Soto. Deportes Lozapenco aterrizó de golpe en su nueva realidad. Nada de lujos y puro esfuerzo. Pese a los problemas, el equipo logró mantener la categoría, pero en el '91 ya no pudo más. Volvió a tercera y se mantuvo ahí hasta que la nueva empresa Fanaloza cortó definitivamente el financiamiento para el fútbol. Los sueños de grandeza se disolvieron en el aire.

----------------------

comentarios en emol

Felic Palma: LA CAIDA DE LOZAPENCO , FUE EL MAYOR TONGO POLÍTICO DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS. NO HUBO FRAUDE TRIBUTARIO Y ESO DE LOS PALOS DE ESCOBA NO FUE TAL . LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA , COMO DICE EL RESFRAN , LAS QUIEBRAS FUERON ALZADAS Y A PALMA SE LE CONDENO POR NO ANOTAR EN LOS LIBROS UNAS NOTAS DE CRÉDITOS. ADEMAS LA CORTE SUPREMA POR 3 VOTOS CONTRA 2 , DOS MINISTROS CONSIDERARON QUE NO HABÍA DELITO ALGUNO .  MUCHOS POLÍTICOS NO PUDIERON VER A UN PUEBLO ALEGRE , LA ENVIDIA SE LOS COMIÓ . LA HISTORIA SE  ENCARGO DE CASTIGAR , NINGUNO DE ESOS POLITIQUEROS, FUE REELEGIDO . PERO LA HISTORIA NO HA TERMINADO , PRONTO HABRÁN NOTICIAS MUY POSITIVAS PARA PENCO , PORQUE LOS JUICIOS NO HAN TERMINADO. SI DIOS ASÍ LO QUIERE. 


Johan Bustos: Llorar sobre la leche derramada no tiene sentido... Los clubes no necesariamente deben estar bajo el alero de un gran privado. Los Pencones debiéramos mirar el ejemplo del Conce levantando un club con su gente... El estadio, el capital, las barras y el movimiento en la ciudad vienen por añadidura.

Samuel Del Canto: Casi calcado con lo que le paso al Green Cross, aunque muchos no lo recuerden..

Rodrigo Tapia: Ahora una historia de Nasur

Don Populus: Palma, nunca compró, a la buena la fabrica nacional de loza FANALOZA, se le asignó entre gallos y medianoche, su directorio lo encabezaba Sergio Arrellano Stark y Augustito Pinochet Hiriart (supongo les suenan esos apellidos), es la historia jamas contada de LOZAPENCO, se remato en x cantidad de dinero, pero nunca se pagó por ello. Penco al ser un laboratorio político,  fue explotado de esta manera, un gobierno dictatorial, puso en una empresa a su gente, inventó puestos de trabajos,  de tener 60 trabajadores al momento de la quiebra, en 3 meses tenía 600 y en 3 años 6 mil (uno piensa que andaban a cabezazos adentro), pero habían unos muchos, que sólo estaban para saber info de otros...Nunca se pagaron las imposiciones al trabajador, tanto Palma como su esposa Margarita, eran vistos como semidioses, en el pueblo, organizaban viajes a ver al club, a un pueblo como la Unión,  "contrataban" un tren que seria descontado en cuotas el viaje a los trabajadores, ganaba el club y el lunes era asado en la empresa y este personaje corriendo medio desnudo, arriba de las mesas primero borracho y después "resucitado" de la nada bailando arriba de estas... Le dijo un trabajador Gracias "Don Feli" y el lo miró y le dijo en sus ataques de risa, no agradezcan tanto, que en cualquier momento me los cago, volvió a su risa demencial y arrojando vino sobre los comensales.Lo escribo como Pencon, nieto y sobrino de loceros, participé directamente de algunas celebraciones ( mi colegio  fue campeón de voley en Penco, así que el nos invitó). Luego parte de mi tesis fue lozapenco.

Andres Abarca Jaque Un claro ejemplo cuando al pueblo se le da pan y circo. Tarde o temprano se viene la cruda realidad.


Ricardo Mahnke: Cuando Penco fue Macondo.

Adolfo Sanchez Sanchez : Que recuerdos, soy un orgulloso Pencon viviendo hace rato en Santiago. Me tocó vivir esa época de bonanza de mi pueblo, mis padres no eran loceros, eran profes, pero en esa época, trabajar en Lozapenco era tener buen sueldo, acceder a bienes que hoy para un obrero serían inalcanzables... Feliciano Palma repartía su riqueza por medio de bienestar y estabilidad económica a su gente. Recuerdo la llegada de Santibáñez como entrenador, la fiesta de viajar en tren al sur de chile, siguiendo al equipo, el estadio con más de 12 mil personas cada fin de semana....uf que niñez. Conversando con algunos amigos, hago la analogía entre Feliciano Palma y Pablo Escobar...es inevitable.

Juan Rios: Justificar este fraude es como justificar a Jadue.  »




No hay comentarios.: