lunes, enero 11, 2021

PAN DE AZÚCAR, DE PENCO, MODELO DE PERIODISMO LOCAL EN LA ZONA

                                                                        Por Abel Soto Medina

         Husmeando en la historia de Penco, me he encontrado con personajes que la escribieron, y hoy he querido rememorar algunos hechos acontecidos y narrados por las páginas invaluables para los amantes de la historia, de lo que fueron los testimonios de la Revista Pan de Azúcar, publicación, que está registrada también en el Libro “Prensa y Periodismo en Concepción 1833- 2000”, del profesor y académico de la Universidad de la Santísima Concepción, Fernando Casanova Herrera. En su prólogo hace mención a que su libro se debió a un desafío del entonces director de la Escuela de Periodismo de la casa de estudio ya citada, Don Mario Urzúa Aracena, quién advirtiera la inexistencia de un texto que aglutinara la saga de la prensa penquista. Urzúa encargó tácitamente al profesor Casanova, que invirtiera en la investigación de la prensa de la región, en dicho libro, las páginas 366 y 367, el autor hace mención a la Revista Pan de Azúcar y a todos los periódicos que alguna vez circularon y/o se imprimieron en Penco, informando a los vecinos de la comuna. Como esas notas forman parte de la historia de Penco, he querido transcribirlas para la memoria.
 MARIO URZÚA

Listas de esos periódicos:

“El Penquisto” año 1893, fundado el 31 de diciembre de 1983, sólo los números 1 y 4 del 20 de enero de 1894.

“La Voz de Penco” año 1895, periódico semanal, terminó con el N°104, del 25 de marzo de 1897. Imprenta “Calle Roble”.

“Eco de Penco” año 1919, fundado del 15 de Septiembre de 1919, hasta el N° 52 del 11 de julio de 1920, pero desde el n°  28 pasó a llamarse La Razón.

“La Protesta”, fundado 18 de agosto de 1920, se encuentran del N°1 al N° 4 del 4 diciembre de 1920.

La Tribuna" año 1921, periódico bisemanal. Fundado el 06 de agosto de 1921, se encuentran los N° 1 al 11, del 22 de octubre de 1921.

Caminito”, año 1929, fundado el 15 de septiembre de 1929, único número, imprenta Presidente Ibáñez.

El Esfuerzo” año 1932, periódico quincenal, terminó con el N° 117, del 21 de mayo de 1937. Imprenta Comercial Concepción.

Pan de Azúcar”, año 1938, periódico del Centro Deportivo Refinería, Rama Cultural, período irregular, fundado el 22 de noviembre de 1938 y que terminó en mayo junio de 1948 con el N° 70, Imprenta Salesianos. Posteriormente renace el año 1956, como periódico mensual, registrando hasta el N° 88 del año 1961, incompleto.

Fanaloza” año 1944, fundado en Julio de 1944, se encuentra del 1 al 9, del año 1945 de la imprenta Concepción.

Todo este amplio preámbulo a raíz de tener en mis manos el ejemplar N° 96 de Pan de Azúcar del mes de noviembre de 1962, su pura portada constituye historia, con letras destacadas expresa “¡COQUIMBO: AL REGIONAL!


         Acompañada de una fotografía del plantel de jugadores que hicieron posible este logro, se refiere cuando Coquimbo se consagró Campeón de la Serie B del Fútbol Regional. En su último partido vencieron 3 a 2 al Facela de Laja. Un equipo integrado por jóvenes, con gran entusiasmo que mezcladas con virtudes futbolísticas, llevaron a su conjunto a la cima ése año, algunos integrantes más tardes mostrarían sus cualidades en la división de honor, ellos en dicha fotografía están acompañados de sus mentores, su Director Técnico o Entrenador en esos años don Juan Muñiz Vila, que provenía de Iquique dónde consiguió algunos palmarés, tanto en Fútbol como en Básquetbol, del Secretario del Centro Deportivo Refinería Sr. Heriberto Villegas, otrora crack del Coquimbo, formando equipo con Alfonso Navarro, Héctor Pardo, Benigno Varela, Víctor Montecinos, Carlos Vidal, Luis Burgos. Guillermo Maldonado, etc. Y el Director Sr. Carlos Sandoval, respetado trabajador de la empresa, que los infantes de ésos años lo conocíamos como portero del teatro Crav.

        En punto aparte quiero destacar al kinesiólogo o mejor dicho masajista como se decía en ésos años, me refiero al famoso Peneca Rivera, un personaje que destacó en las lides boxísticas del Club Roberto Ovalle de la Crav, y por último a un personaje del Barrio San Vicente, que lograba con mucho sacrificio romper las barreras de sus grandes dificultades para caminar y también para vencer con esfuerzo su atrofia muscular de sus manos y piernas, con todo ello Don Segundo “Chundo” Bravo se le veía constantemente acarrear los utensilios deportivos como camisetas, pantalones y medias, llevarlas a los camerinos de su Coquimbo, previo lavado que seguramente lo realizaba la Señora Clara, apoyada sin duda por sus hijas Carmela y Mercedes, hermanas del Chundo.

         Los jugadores que registra la imagen(portada de Pan de Azúcar), podemos apreciar en la fila superior de izquierda a derecha a: Humberto “Pelao” Aedo, (arquero), Oscar “Cototo” Navarrete, José Miguel Vera “El Minero”, Adrián “Ratón” Pérez, y Juan “Juanito” Cuevas (arquero). En la fila del medio igual de izquierda a derecha, Gilberto “Pachoco” Soto, Héctor “Chito” Pardo, Carlos Aravena, Juan “Juané” Parra, en la última fila, tenemos a, Pedro “perro” Vergara, Santiago “Chaguito” Nova, Anastelio “Memo” Durán y Roberto “Chueco” Pardo. También integraron el plantel campeón pero que no aparecen en la imagen, fueron los jugadores, Manuel Sanhueza, Danilo Inostroza, Luis Ibañez y Carlos Venegas.

          Hay notas en una página, que llama a la cooperación de los socios para afrontar el campeonato en la serie de honor, desafiando a considerar un plantel de a lo menos 20 jugadores, rescatando sobre todo la juventud del plantel actual, para ello, aunque han sido felicitados. los dirigentes deberán esforzarse con mayor ahínco, para la formación del nuevo plantel, nos referimos a los señores Jorge Moena, Fernando Castro, Roberto Eriz, sumados a los ya nombrados Heriberto Villegas y Carlos Sandoval… La celebración muy singular por esos años, fue un Paseo Campestre al Fundo Landa, dónde las Hinchas número uno, ése día la oficiaron de cocineras, nos referimos a las Señoras Margarita Monsálvez y Petronila de Torres (la Sra. Peta), según el informe la fiesta estuvo del uno.

          Hay otros puntos destacados respecto de ramas del deporte extinto en la comuna y que bien vale la pena recordar, partiremos por el Atletismo, que en la Refinería de Azúcar, el Club se llamaba Heriberto Urzúa, nombre de un ejecutivo de la empresa, como se acostumbraba en ésa empresa azucarera de bautizar las ramas con los nombre de sus jefes superiores, a modo de ejemplo, el Box, se llamaba Roberto Ovalle, El Ciclismo Raúl Gillet, Federico Carvallo en el básquetbol, y en la versión femenina María del Río.

         Bueno, para no alejarnos de las notas que deseo destacar, está la competencia atlética desde la ciudad de Lota a Penco, de plaza a plaza, una especie de posta que cubría diversas distancias, que iban de 10.000, 7.000 y 5.000 metros, y así sucesivamente hasta cubrir la distancia de 56 kilómetros aproximadamente, existente entre ambas ciudades. Dicha cita concitó la presencia de 7 clubes con la participación de 8 atletas por equipo para sus relevos, el equipo de Penco representado por el Club Heriberto Urzúa, fue el ganador de ése día, cuando Jorge Lavín cruzó la meta en la plaza de Penco con el bastón de relevo que recibió a la altura del sector la Greda, coronando el esfuerzo de todos sus compañeros que trasladaron el bastón antes de recibirlo él. Se destacan a los integrantes José Astudillo, Alejandro Arias, Juan Astudillo, Antonio Torres, Alfonso Becerra, Julio Gómez, Víctor Henríquez. Debemos hacer mención también a los clubes, Lord Cochrane, Naval, Suplementeros, Schwager, Royal de Santiago y Volcán de Talca.

         Otro deporte extinto, es el box, y la revista Pan de Azúcar destaca en ésa edición con una fotografía, al representante del Roberto Ovalle, Don César González quién ése año había ido a competir al Nacional de Box Amateur, consagrándose, Vice Campeón de los Pesos Medianos. Hacemos notar que él fue hijo del Boxeador de los años viejos conocido aquí en Penco, como Peter Johnson, y que el Blog ya ha considerado en alguna nota del amigo del Blog e integrante de la Sociedad de Historia de Penco, el Ingeniero en Maderas Sr. Manuel Suárez. Estas pocas líneas, que sirvan como un reconocimiento a César González y su esposa María Monares, ambos vecinos que transitaron un espacio de su vida por el barrio San Vicente, así como también lo hizo la hermana de la señora María, la ex basquetbolista del María del Río y Marcos Serrano de Tomé, Lidia Monares QEPD, un recuerdo a su memoria.

         Para terminar diré que cuando uno tiene un ejemplar de la revista Pan de Azúcar, le van aflorando inquietudes sobre qué sorpresa le brindará, que trozo de la historia encontrará, asisten sentimientos y se sabe bien que vendrán sin duda, vivencias impregnadas de historia, historia pura, porque cada uno de los que intervendrán, la estaban sin querer, escribiendo.

          Para otra oportunidad, si el amigo editor lo permite vamos ir sacando a la luz, otros interesantes temas guardados en éste ejemplar.

          En Post Data, quiero agradecer a mi amigo Eduardo Villegas, quien me hizo llegar el ejemplar a raíz de una entrevista relacionada con su participación en Coquimbo Crav, cuando fue Campeón los años 1968 y 1970.


1 comentario:

Marianela Bilbao dijo...

Mérito de don Mario Urzúa Aracena, gran líder, gran persona, carismático y visionario. Tristemente fallecido el año 2015.