sábado, marzo 20, 2021

LAS PRIMERAS VOLUNTARIAS EN LA HISTORIA DE BOMBEROS

 

          Documentos auténticos nos permiten afirmar que fue en Penco donde por primera vez en Chile y en Latinoamérica, las mujeres se incorporaron como voluntarias bomberiles. Ellas se inscribieron en la historia cuando tal vez sin saberlo se enrolaron en la Segunda Compañía de Bomberos en la década del 40.

           La primera fue doña Adelina Rodríguez, quien presumiblemente ingresó en 1943, un año después de la creación de esa compañía. Da fe de este hecho, el diploma por los servicios prestados a la institución, el que le fue conferido el 18 de septiembre de 1944.

             En una fotografía oficial de formación de los integrantes de la Segunda Compañía se ven claramente tres mujeres, entre ellas la señora Adelina y otras dos damas, cuyas identidades desconocemos. Están con sus uniformes y tenidas de parada. El lugar de la foto fue el fortín CRAV, porque allí están las gradas de madera donde se subieron para posar, y que servían de asientos para los aficionados al fútbol. Otro detalle de la imagen, detrás se ve el muro de albañilería perimetral del estadio que cayó por los terremotos del 60 y que después se lo reemplazó por una pandereta. La Segunda Compañía de Penco fue creada el 13 de marzo de 1942.

            Resulta interesante destacar que las bomberas, en traje de parada, no usaban cascos como sus compañeros varones, sino que lucían una simpática gorra con aspecto de un fez, que de seguro sujetaban con pinches, con el número 2 al frente. Los bomberos segundinos estaban equipados con un carro porta escalas. Es posible que ellas no hayan tomado parte en el combate directo contra el fuego, pero sí haber asistido a sus colegas voluntarios en la logística y el apoyo.

          Nuestra Adelina Rodríguez seguirá siendo en la historia la primera mujer bombera del país, hasta que no se pruebe la existencia de otro nombre femenino en las filas de bomberos anterior a 1943.


----

Nota de la editorial: agradecemos la información y las fotos proporcionadas por los bomberos señores Manuel Sandoval y Julio Rodríguez.

1 comentario:

capacitandobomberos dijo...

Efectivamente, investigando la participación de mujeres en bomberos hemos dado con este dato tan importante para la historia de Penco, y debo hacer justicia respecto a la persona que en su momento me hizo llegar tan relevante antecedente, don Damian Farias Salazar. Un Saludos a ustedes.