miércoles, septiembre 15, 2021

LAS MINAS DE PLATA, DONDE PADECIERON MINEROS SUREÑOS

RESTOS DE CASA DE MINEROS en Lomas Bayas,
región de Atacama. (Foto: J. Espinoza P.)

          Quizá hubo pencones entre los centenares de sureños que a comienzos del siglo XIX se fueron a trabajar en las minas de metales preciosos: oro y plata además de cobre, y de salitre en el norte grande, cuando esos territorios todavía no estaban políticamente demarcados en forma clara. Lo que ellos no sabían cuando tomaron la decisión de ir fue el trato que recibirían por parte de los empresarios mineros. Y se requerían hombres del sur por su conocimiento para trabajar maderas nativas, en lo que eran expertos, bueno después debieron sumarse a la extracción de esos minerales, no les quedaba otra.
         En la historia de la minería de la plata hay tantos lugares: Charnarcillo, Tres Puntas, Lomas Bayas... Un poco más al sur, a 35 km de Vallenar está el despoblado de Agua Amarga ‒nombre sugestivo: nada bueno, desgracias y sinsabores y sólo por eso lo mencionamos‒ donde aquellos hombres trabajaron, quizá hasta que los sorprendió la muerte.
        Nuestro amigo y colaborador del blog, profesor Juan Espinoza Pereira, recorrió Lomas Bayas hace sólo unos días, y nos da a conocer sus impresiones en el siguiente texto:
  
       «Estuvimos con la familia en un lugar desértico llamado Lomas Bayas, por lecturas de hace años sabía que ese lugar había sido un gran productor de plata, cobre y oro... En su momento de apogeo llegó a tener hasta 3.000 personas. Una parte del dinero que requería la Independencia de Chile fue gracias a la explotación de estos minerales (el peso mayor lo pagó Agua Amarga).

        «Fuimos a este lugar ya que encontré un dato no menor: que mucha gente del sur había sido traída por los grandes empresarios mineros para trabajar como esclavos.
RUINAS DEL POBLADO de Lomas Bayas, al oriente de Copiapó.
(Foto J. Espinoza P.)
        «El lugar es inhóspito, con grandes cambios de temperatura y a más de 2.000 mts de altura, la "ciudad" debió haber sido impresionante en medio de las lomas de colores variados: con cementerio, escuela y parroquia. La delicadeza del poblado se puede apreciar en las construcciones de sus casas y de sus veredas.
SECTOR DE LOMAS BAYAS, a la izquierda parte de la falda del cerro
de ese nombre en la Región de Atacama. Abajo, otra vista de las ruinas del lugar. 
(Fotos J. Espinoza P.)
         «Traté de imaginar a un sureño de Chile, habituado a otro ambiente, viviendo en estos parajes y creo que debió haber sido terrible para los traslapados...
Atentamente,
Juan Espinoza Pereira, docente».
        

       El área visitada por nuestro amigo fue Lomas Bayas. De acuerdo con la publicación geovirtual, debido a lo riguroso del clima, en ese lugar, las construcciones respondían a esas exigencias:  «Las casas generalmente tienen muros bien sólidos, construcciones mucho más sólidas que en otros sectores mineros. Los muros de 50 centímetros de espesor tienen (todavía) alturas sobre 2,20m. En muchas casas se reconoce todavía el barro como cemento o como pared (estuco) del interior».
        

No hay comentarios.: