Aunque digan que una fotografía habla por sí misma, siempre es necesario apoyarla con texto en particular cuando eso que muestra es del pasado y el lugar ya no es igual. En este caso, es casi seguro que la imagen de arriba es de inicios de los años noventa y como la memoria tiende a ser olvidadiza, demos un vistazo a las indicaciones con números.
La vista aérea muestra al puerto de Lirquén de norte a sur.
1. Es el muelle antiguo, de mucha historia porque al principio fue muy corto y con los años se fue alargando y aumentado sus capacidades de operaciones. En la imagen el muelle se ve atendiendo a dos naves.
2. El cerro la tosca. Ese promontorio era artificial (ya no existe) y se formó con el material de desecho extraído desde la mina junto con el carbón fósil. La cara sur del cerro durante muchos años tuvo un pequeño bosque de pinos, hecho curioso se tenemos en cuenta que no había suelo para echar raíces, sino puro material neutro procedente de las galerías subterráneas. Pero, ahí crecieron y estuvieron los pinos... Con la ampliación de las operaciones del puerto, fue necesario remover el cerro, aplanarlo y crear una buena superficie para recibir los embarques en tránsito. En espacio del cerro la tosca la empresa creó el patio de acopio la tosca (se conservó el nombre). Desde el extremo poniente, se instaló posteriormente el segundo muelle, más moderno y tecnificado para recibir buques de todos los calados.EL EX CERRO LA TOSCA visto desde la playa de Cerro Verde.
3. El corte. El cerro donde se debió practicar un corte nace en el hospital de Lirquén y desciende hasta la playa, generando la llamada «punta Quintero», según la nomenclatura geográfica del SHOA. (He usado las comillas para remarcar que ese nombre no pertenece al uso local, sino que es un término técnico). A comienzos del siglo XX se extendió el tren desde Penco a Tomé y fue necesario cruzar ese cerro para la instalación de las líneas. Por ese motivo se hizo el corte que hemos mencionado y que abrió camino al tendido ferroviario. Pasar a pie por allí era bastante sombrío y solitario debido al denso bosque de pinos y porque el sector está en una curva. Se decía en el ámbito popular que era peligroso ir solo por la presencia de merodeadores.
4. La caleta. Al nororiente del muelle antiguo hay un sitio abrigado, donde se estableció una caleta. Muchos de los pescadores, unos ocasionales y otros a tiempo completo, vendían sus productos en los barrios hasta que comerciantes locales iniciaron ventas establecidas entre la plaza y el estero, que más tarde dio origen al reconocido polo gastronómico el barrio chino, orgullo de Lirquén.
5. Playa El Refugio. Esta fue una playa bien protegida que se ubicaba al noreste de Cerro Verde y que terminaba exactamente en el recodo de la «punta Quintero». El promontorio la tosca que creció en esos años de explotación de la mina, le dio aún mayor protección del viento norte. La playa terminaba en una vega con pinos muy añosos y en medio de esos árboles estaba el refugio del Automóvil Club de Chile: restaurant y lugar de descanso incluidos. Para ir de la playa al club y viceversa había que cruzar el tendido del ferrocarril. Junto a la línea y en el lado opuesto al mar había un largo andén que servía a los turistas que bajaban del tren el que tenía un paradero de temporada veraniega en el lugar. La playa El Refugio desapareció cuando el Puerto Lirquén la incluyó en espacio de sus operaciones.
6. La industria de Vidrios Planos, VIPLA.
7. El camino viejo. Se llamó así al camino más utilizado para ir de Penco a Lirquén antes que se desarrollara la nueva autopista. Se iniciaba en la empinada calle Toltén, arriba giraba a la derecha, cruzaba el sector alto de Cerro Verde, que después se llamó Cerro Verde Alto, descendía hasta la playa El Refugio, atravesaba en una subida bien empinada el cerro de «punta Quintero» para llegar a Lirquén por el lado de la estación de trenes.
8. El camino nuevo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario