LO QUE FUE LA CLÁSICA fachada de Cosaf en los sesentas, con el bosque de pinos de Playa Negra que remataba en la desembocadura del Andalién. |
En esta narrativa nos enfocaremos en pasajes de la historia de Cosaf Penco, empresa que albergó a muchos trabajadores, entre los cuales se encuentra quien suscribe esta nota. Partiremos nombrando a don Alfonso Ardizzoni Quezada, piedra angular en la existencia de Cosaf, pues fue el gestor primitivo en la formación de ella, y en 1954, en representación de Duncan Fox y Cia Ltda., junto a don Juan Batista Cescas en representación de la empresa francesa Compagnie Nord Africaine de L'Hiperphosphate, presentaron al Ministerio de Economía una solicitud de autorización para que ésta trajera a Chile maquinarias, vehículos y equipos, y con ello pudiera invertir en el país. Dicha petición tuvo una buena acogida, dando paso muy aceleradamente a la formación de Cosaf S.A., que llegó el 19 de enero de 1955 cuando se formó la compañía, y que ese mismo año, por decreto supremo se aceptaron sus estatutos.
ALFONSO ARDIZZONI QUEZADA (foto El Sur) |
Las primeras etapas de formación y puesta en marcha de la empresa, tenían que llevarse a una forma empírica, o mejor dicho a una realidad física; aquí desempeñó un gran papel el primer Gerente General de Cosaf, me refiero a don Juan Eduardo Simián Gallet, ya apodado el «Pulpo», por las destacadas defensas del pórtico de la Universidad de Chile en su época de estudiante y en el primer equipo profesional del Chuncho, que dejó para la historia aquella primera estrella el año 1940, al lado de jugadores como Víctor «Cañon» Alonso y José «Cholo» Balbuena. El señor Simian se trasladó con su familia a vivir a Penco en 1955, porque su tarea requería mucha dedicación y sacrificio, sabía perfectamente que tenía por delante un desafío mayor y que no era otro que el ya descrito, dar forma a la empresa y ponerla en marcha. Para ello debió gestionar las transferencias de activos de la aportante Cia Chilena de Bodegas y Muelles SAC, a Cosaf, junto con las dos mercedes de agua, una que provenía del sector el Pique de don Federico Schwager y la otra que nacía en el ex molino de Penco en el fundo Coihueco y pasaba por el estero Penco, hasta llegar al establecimiento de Playa Negra. Ambas mercedes pertenecieron originalmente a Duncan Fox y Cia., incluido el molino que compraron a la señora María Urrejola viuda de Miguel Unzueta Rioseco, así como también tramitó don Eduardo, el traspaso de la concesión marítima que la Cia. de Bodegas y Muelles gozaba desde el año 1947, y en segunda renovación desde el año 1952.
Unos 10 años antes don J. Eduardo Simián había sido encargado de liderar un grupo de ingenieros y técnicos para realizar perforaciones en Tierra del Fuego, con la finalidad de hallar petróleo que fuera comercial. Fue así en 1945 el Pozo Springhill N°1 el encargado de registrar tal acontecimiento el día 29 de diciembre, que quedó instaurado como el Día del Petróleo en Chile. A raíz de tal hecho, propuso a Corfo, que era su empleador y que lo había contratado para efecto ya descrito, que iniciara gestiones para crear una empresa del petróleo, y así llegó la creación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de cuya compañía llegó a ocupar el cargo de Gerente de Producción.
FREI MONTALVA Y SIMIÁN |
En este nuevo andar de la Cosaf, encontró a Don Enrique, cuando el Gobierno Militar lo destinó como Embajador de Chile ante los Estados Unidos de Norteamérica, (1984 a 1988) hay que hacer mención que don L. Enrique Valenzuela en su condición de Ingeniero en Minas, y bajo la Presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez (1960) fue nombrado como Gerente General de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), siendo su primer gerente, sin duda sus conocimientos del área, hicieron que el Gobierno Militar antes de nombrarlo Embajador lo hiciera nombrar Ministro de Minería (1975 a 1978). En todo este recorrido desde los años 1954 al 1984, a través de 3 funcionarios la empresa fue visitada y según la secuencia del tiempo por: Eduardo Frei Montalva, quién el año 1968, vino a inaugurar las nuevas plantas productoras de fertilizantes, que en su época se llamó el complejo químico industrial, pues contenía Plantas de Ácidos, sulfúrico y fosfórico, de Molienda, Acidulación, Granulación y Secado, sin duda un gran aporte en ese entonces al agro chileno y como fuente de trabajo y actividades dependientes como FFCC, camiones, comercio, etc. Ese mismo día el Presidente Frei protagonizó otro hecho histórico que pasa inadvertido por la historia: puso la Primera Piedra por la futura construcción del Liceo de Penco, hecho que llegó a feliz término, pues hoy podemos ver al flamante Liceo Pencopolitano. Hay que recordar que hacía un año antes (1967), se había creado dicho liceo, que se cobijaba en las antiguas instalaciones de madera de la ex escuela 69 ubicada en el recinto de la Refinería de Azúcar Crav, dado que ésta recién se había trasladado a la actual construcción de dicho establecimiento educacional que hoy lleva el nombre de la República de Italia. En dicho acto de la Colocación de la Primera Piedra, el Presidente Frei estuvo acompañado por el Alcalde de entonces don Bernardino Díaz Alvarado y el primer Rector del Liceo de Penco, don Alvaro Stegmann.
EN LA FOTO SUPERIOR, el solar de la antigua Posada del Roble. ABAJO, el personal de ese restaurant, cuando se hizo cargo Manuel Segovia, el último de blanco a la derecha de la imagen. |
Quienes también deben recordar el paso por Penco del Presidente Frei Montalva, fue el personal del restaurante «La Posada del Roble», que por entonces atendía su dueño don René Bastidas, lugar donde llegó el Presidente y comitiva para degustar unas empanadas de horno y mariscos de la zona, que por esos años ya gozaban de gran prestigio en el ambiente gastronómico y turístico de la región. Otra visita ilustre que pasó por las instalaciones de Cosaf fue el Presidente Salvador Allende Gossens, quién lo hizo el 10 de febrero de 1972, por cumplirse 50 años de ese acontecimiento, su presencia obedecía a que fue invitado para inaugurar oficialmente el Muelle Mecanizado, aunque éste ya había tenido su debut en junio de 1971, cuando la motonave «Grand Justice» descargó 14.000 toneladas de roca fosfórica, materia prima esencial para el proceso de producción de los fertilizantes fosfatados. En esos momento el Presidente Allende o «Compañero Allende» como a él le gustaba que le llamaran, por su cercanía con la clase trabajadora, se dirigió a los presentes diciendo: «Estimadas compañeras y estimados compañeros, señores directivos de Cosaf, es para mí muy significativo el hecho de haber venido a inaugurar esta obra de extraordinaria importancia, no solo para esta zona, sino para el país, felicito a los que tuvieron la visión, la decisión, el empeño y el empuje para crearla...»*. Sin duda un buen discurso que abarcó muchas materias, como así, también por esa intervención se llevó muchos aplausos, su paso sin duda dejo una huella en Cosaf. Por último y como secuencia del tiempo, también estuvo el Jefe de Estado, General Augusto Pinochet Ugarte.
ALLENDE, FREI Y PINOCHET visitaron Cosaf. |
Abel Soto Medina, aficionado a la Historia
EL MUELLE DE COSAF, orgullo de Penco por su longitud: 1.800 mts., obra de la ingeniera chilena con el concurso de la empresa británica Wimpey. |
Revisión de estilo, N.Palma
----
*(https://www.marxists.org/espanol/allende/1972/febrero10.htm)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario