Solo en esos tiempos (1960) ocurrían cosas como que la estrella mundial del rock-and-roll, Bill Haley, actuara en el estaurant Don Quijote, ubicado en el primer piso del Centro Español en Concepción; en la plaza de armas de Chillán o en el estadio Fiscal de Talca, estando el cantante norteamericano en la plenitud de su carrera, en el mundo entero sus discos se vendían por millones. Que algo de esa magnitud ocurriera hoy sería un imposible, pongamos por caso que viniera Bob Dylan o algún otro u otra de ese calibre.
AVISO PUBLICITARIO de El Sur. |
Con su grupo Los Cometas, Haley vino a un tour por Chile en noviembre de 1960, meses después de los grandes terremotos que afectaron a nuestra zona centro sur. Las entradas por verlo actuar en espectáculos pagados estaban gravadas por un impuesto adicional llamado de la reconstrucción. Al diario La Crónica, de la empresa El Sur, Bill Haley declaró que no le tenía miedo a los terremotos.
Venir a Chile y aprovechar el viaje para pasar por Perú (donde fans lo asaltaron en el aeropuerto) fue una aventura tercermundista para el afamado músico con mucho de gastronomía, harto trabajo y buen humor.
Don José Vergara Montero, conocedor de la gira chilena de Bill Haley publicó en FB:
«Jueves 17 de Nov., 1960, se presentó en la ciudad de Chillán, donde abrió la gira. El show se efectuó a las 18:00 hrs. en La Cancha de la Asociación de Básquetbol (actual Casa del Deporte), Chillán. Previamente (15:00 hrs.) se presentó en la plaza de armas a manera de convite (como los circos de gira), tres canciones y el que quería más show, en el recinto donde se realizaría el concierto.
«Anécdota: Cuando llegó la caravana de artistas (en kombi vía terrestre) a Rancagua el papá de un amigo miembro de la directiva del club deportivo O’Higgins (quien llevó a Haley) me contó que se metió a la furgoneta de Haley y sus músicos y había un tremendo a olor a causeo, corrió la cortina de la parte trasera del vehículo y venían unas chuicas de chicha y una longanizas con marraquetas que venían desde Chillán.
EL MÚSICO era tuerto. De niño había perdido la visión de su ojo izquierdo como consecuencia de una cirugía desafortunada. |
«En Rancagua le tenían una recepción en la medialuna monumental de la ciudad que incluía comidas típicas. El enorme y gordito Haley tenía fama de su voraz apetito, se despachó en la ocasión mientras conversaba con los periodistas 4 cachos de chicha y 4 empanadas, se puso la manta y chupalla y salió a la medialuna llena con el público delirando.
«A las 22:00 hrs. se presentó en la Boite Don Quijote de Concepción (ubicada en la galería del Centro Español) y también en Talcahuano.
«El Viernes 18 de Nov. Se presentó a manera de «convite» en la Plaza de Armas de Talca en la cancha de Básquetbol del Estadio Fiscal de Talca y después en la Medialuna Monumental de Rancagua.
«Sábado 19 de Nov. Se presentó en Parque Rosedal, quinta de recreo que estaba ubicada en Gran Avenida, Santiago. Teatro Caupolicán de Santiago en función Noche (22:00 hrs).
«Domingo 20 de Nov. Segunda presentación en Parque Rosedal y dos presentaciones en el Caupolicán (funciones de Vermut 18:30 hrs. y Noche 22:00 hrs.).
«Lunes 21 Nov. en Valparaíso (Teatro Victoria en función Vermut y Noche) y Teatro Municipal de Viña del Mar (solo noche).
«Martes 22 de Nov. dos show en funciones Vermut y Noche en el Caupolicán de Santiago.
«Miércoles 23 y Jueves 24 de Nov. dos funciones por día, cuatro en total. A la hora de Té (18:00 hrs.) y Boite (22:00 hrs.) en Boite Waldorf, Santiago. Estas fueron las últimas presentaciones de despedida de la capital.
«Viernes 25 de Nov. Se dirige vía aérea a ciudad de Arica donde realiza una presentación en la Boite Manhattan. A eso de media noche viaja rumbo a Lima, Perú donde continuaba la gira».
En su visita al Perú el músico desplegó igualmente la buena onda y el humor que mostró en Chile. Sin embargo, cuando llegó a Lima le ocurrió algo inesperado. El informe de ese episodio está en internet:
«Bill Haley aterrizó en Lima el 25 de noviembre de 1960 a las 7 p.m. desde Chile por LAN. La turba de jovencitos que lo recepcionó en el aeropuerto de Corpac fue demasiado entusiasta con Bill Haley a quien despojó de sus anteojos, su pañuelo, su sombrero, su billetera con 300 dólares y documentos personales. Suceso que le hizo pasar un buen susto y puso fuera de quicio a su representante».
FOTO DE ARKIVPERU.COM |
El grupo realizó varias presentaciones en la capital peruana con gran éxito de público.
Bill Haley fue muy famoso también en Europa, donde realizó actuaciones en Inglaterra, Alemania, Bélgica. Filmó un par de películas rocanroleras con buenos resultados. Sin embargo, en el mundo de la música popular aparecieron las «aplanadoras» Presley y Los Beatles, que lo sacaron del primer lugar. Deprimido se entregó a la bebida, subió de peso aunque era gordo, se gastó su dinero y murió cuando recién cumplía 55 años. A pesar de todo, su nombre está inscrito en las páginas de la historia del Rock and Roll.
Es necesario mencionar aquí que la gira chilena fue iniciativa de los dueños de radio Portales, los hermanos Tarud. Para 1960, la emisora era una de las más importantes de Chile.
-----
2 comentarios:
En todas las informaciones omiten mencionar la actuación de Bill Haley y su banda en el Gimnasio de la Base Nava de Talcahuano, Chile.
Publicar un comentario