jueves, julio 21, 2022

EL MUSEO DIFUNDE SU MENSAJE POR LA RADIO DE PENCO

          Las radios comunitarias tienen un valor excepcional porque se niegan a la globalización y mantienen con fuerza las identidades locales. Es lo que ha demostrado la Radio de Penco en su relativamente corta existencia. Si hiciéramos un paralelo con el comercio, las emisoras comunitarias serían el almacén de la esquina frente a las radios nacionales en FM que se asemejarían a las cadenas de supermercados, las grandes farmacias, las tiendas del retail. Estas radios ni se diferencian entre ellas, son más de lo mismo con música repetida o largos espacios de conversación sobre temas atingentes a la política, la economía, el deporte, las noticias policiales. El auditor puede cambiar el dial en la búsqueda de otra cosa, pero hallará la misma cháchara reiterativa, vacía, interesada, saturada de publicidad y con indisimulada tendencia.

         En nuestro ambiente y ante esa realidad radial nacional, la emisora de Penco, en tanto comunitaria, está plena de oferta cultural variada, distinta, voces con acento local y música de artistas de la comuna. Si volvemos a la imagen del comercio, la radio de Penco equivaldría a un almacén bien surtidito. Es verdaderamente una fortuna contar con esa señal FM 107.7 en el ámbito local y, a la vez, mundial gracias a su conexión vía internet: www.laradiodepenco.cl

         Dentro de su programación destaco el espacio de todos los martes a las 5 de la tarde «Museo al Aire» que conducen Jaime Robles Rivera y Erick Vásquez Inostroza con la participación de invitados ad hoc. Es una hora de programa con dos segmentos de 30 minutos cada uno, el primero dedicado a la historia y el segundo a la cultura. Es un espacio que aporta al conocimiento, que brinda explicaciones pertinentes sobre el pasado histórico, que inserta aspectos anecdóticos hechos que se traducen en que la hora se pase volando. «Museo al Aire» es otro canal del que se vale el Museo de la Historia de Penco, bajo la dirección de Robles Rivera, para testimoniar la razón de su existencia: llevar cultura que trascienda los muros del inmueble donde reside.

         De este modo la radio comunitaria y el museo suman sus potencialidades. Por un lado, la emisora rompe las rutinas de las radios comerciales convirtiéndose en alternativa. A su vez, la esencia del museo sale de su edificio a través de las ondas radiales poniendo así a disposición de las audiencias una mezcla virtuosa de conocimiento y entretención en que el favorecido es el público auditor.

No hay comentarios.: