lunes, febrero 13, 2023

EXITOSO ESTRENO DE DOCUMENTAL DEL CARBÓN

 EN LA PRIMERA FILA, Nelson Palma, director del documental;  Manuel Suárez, productor del documental y Secretario de la Sociedad de Historia de Penco (SHP); el director de Dideco, Esteban Llanos; y el concejal Justo Insunza. En el podio, habla Jaime Robles Rivera, presidente de la SHP.
        
        Con una audiencia de más de setenta personas, entre invitados especiales, amigos y público en general, se exhibió el documental La Mina de Carbón de Lirquén, evento que organizó el Museo de la Historia de Penco, a nombre de la Municipalidad local, y que se efectuó en el edificio Ema Stöwas del municipio el pasado viernes 24 de febrero de 2023. Fue una reunión amable en la que las personas compartieron las experiencias narradas en el video con información técnica, pero por sobre todo hubo mucha emoción. Entre quienes concurrieron hubo gente mayor que recordaba muy bien el período final de la mina y al término de la proyección intervinieron en un animado foro espontáneo que se generó en la sala a partir del video. Contaron sus propias vivencias relacionadas con la vida de los mineros y de Penco y Lirquén de esos años.

        A nombre de la autoridad comunal asistió el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) Esteban Llanos quien destacó el valor de contenidos como el expuesto porque significan, dijo, una mirada distinta de los hechos y los acontecimientos de quienes estamos involucrados en el quehacer del día a día. En ese sentido agregó que el municipio seguriá apoyando estos trabajos que contribuyen a preservar el recuerdo histórico de la comuna.

        También habló el concejal Justo Insunza quien abundó en el mismo sentido en orden a prestar apoyo al trabajo cultural y artístico que enriquezca el acervo local. El presidente de la Sociedad de Historia y director del Museo de la Historia de Penco y Oficina de Cultura, Jaime Robles Rivera en el inicio pronunció palabras de agradecimiento a las personas que respondieron a la convocatoria y anunció nuevas presentaciones de material similar a lo largo del año. Como parte de la pauta de la reunión actuó el dúo artístico local integrado por Orlando Cáceres y su señora Gabriela Ceballos que interpretó la cueca de autoría de Cáceres: "De Origen Minero, un Pueblo Entero" sobre el pasado carbonífero lirquenino. 

        Manuel Suárez, secretario de la Sociedad de Historia y productor en terreno del video, agradeció a las personas que dieron su testimonio para el registro audiovisual nombrándolas a cada una, algunas de ellas presentes en la sala. En particular dio las gracias a Puerto Lirquén por las facilidades entregadas para las grabaciones, en la persona de la gerenta de comunicaciones de la empresa Sol Fernández. Y antes del inicio de la proyección leyó un pequeño texto introductivo el director de la producción Nelson Palma.

        A modo de conclusión, agreguemos que las personas  que concurrieron tributaron un caluroso aplauso al material exhibido así como al conjunto del evento.

------

PREVIO,  EL ANUNCIO DEL ESTRENO


        Gracias a la Municipalidad de Penco, por medio del Museo de la Historia de Penco y a la Sociedad de Historia de Penco se exhibirá la película «La Mina de Carbón» de Lirquén el próximo viernes 24 de febrero de 2023 a las 17:45 horas en el auditorio del edificio municipal Ema Stöwhas, en la esquina de Freire y Maipú. La proyección de este material documental de 30 minutos de duración contiene testimonios de vivencias dentro y fuera de la mina, que cerró en 1958. El trabajo resume desde el punto de vista humano el llamado ciclo del carbón de Lirquén, período que se extendió por 115 años a partir de 1843.

        La vida de los mineros, sus dramas, sufrimientos y alegrías están presentes en esta compilación testimonial de valor real, artístico e histórico.

        La película ya tuvo un avant premier en Lirquén el año pasado y esta vez será exhibida a todo público en forma gratuita y en el evento, como invitados especiales, estarán lo protagonistas.

        La historia minera incluida en el documental es narrada por el conocido actor nacional Luis Alarcón.

No hay comentarios.: